lunes, 26 de septiembre de 2011

CIBELES, SEPTIEMBRE 2011

Este año he vuelto a pasarme por los desfiles de Cibeles, que aunque sea la cuarta pasarela del mundo, a mí es la que me queda más cerca y siempre que me apetezca y me sigan quedando ganas, iré para curiosear todo lo que pueda sobre las colecciones de nuestros diseñadores patrios y demás curiosidades del mundo moderil, que todo se puede aprender oye.

Ya sé que es un poco tarde para postear sobre las desfiles, pero bueno, más vale tarde que nunca y la verdad que aunque ha sido una edición de Cibeles con poca chicha, no quiero dejar de comentar algunas cosillas que me tienen algo pensativo.

Cada vez entiendo menos porqué el aforo de los desfiles casi nunca está lleno, aunque eso a muchos nos beneficia porque nos dan acceso al desfile como público, pero la verdad que me encantaría quedarme fuera del desfile y que el motivo fuera que el aforo está totalmente completo de prensa especializada, de prensa internacional, de compradores, de gente con verdadero interés por la moda y gente que haga de todo este tinglado de Cibeles un verdadero negocio que es lo que realmente falta en este evento, un buen negocio de moda para este país. Sin embargo te dicen que el el aforo está lleno, casi siempre mentira, porque están vacíos los sitios reservados para los compromisos de protocolo (todavía no sé muy bien a qué se refieren) y los compromisos de las marcas patrocinadoras, que invitan a sus amiguetes para darse el pegote y luego no tienen ni la decencia de asistir al desfile, por eso la organización y los diseñadores debería de tener más en cuenta estos sitios, no para que yo me siente, que yo no soy nadie, pero sí para que intenten que sean ocupados por personas que les interesa el trabajo del diseñador en algún sentido y dar pié a posibles relaciones comerciales y como ya he dicho antes, intentar hacer un buen NEGOCIO de nuestra moda.
Pero para que esto suceda, creo que deberían de cambiar algunas cosas.

La primera y más básica es PRESENTAR BUENAS COLECIONES¡¡¡...........poco a poco parece que de vez en cuando hay alguna.

Otra es intentar no coincidir con las semana de la moda de Londres, ya que mucha prensa internacional elige ir a Londres, lo primero porque es más conocida y lo segundo porque es menos aburrida y monótona que la nuestra......vamos que los diseñadores se mojan más y arriesgan en sus propuestas, cosa que siempre alegra más la vista y aunque la mayoría de la gente no lo crea, a la larga, da más posiblidades de mercado.

También pienso que este país debería tomar la moda un poco más en serio, y la prensa tendría que tomar medidas para contribuir a ello, medidas como contratar a  PRENSA ESPECIALIZADA, POR FAVOR¡¡¡,  profesionales, que aunque no sean una cara conocida o bonita, sepa de lo que está hablando, tanto en directo como en diferido, personas válidas para comentar con criterio y con CULTURA DE MODA los desfiles, personas que conozcan los diseñadores y a las modelos, pero lo que se hace en este país es poner en un canal de segunda a cualquier presentador de renombre para comentar todo lo relacionado con Cibeles y resulta que piensa que Victorio y Lucchino son hermanos, la prensa escrita no sabe como se escribe el nombre de la Top ganadora del premio Loreal a la mejor modelo y en dichos programas de televisión, cuando están hablando del desfile de fulatino, te ponen las imágenes de menganito, sin orden, sin sentido, y todo ello con una falta de profesionalidad que hace que a mí me invada la vergüenza. Todo esto hace que jamás de los jamases en este país, se tome la moda como algo serio porque lo que hacen es montar un circo para divertir al pueblo durante una semanita, dando más importancia al hecho de que la famosa de turno ha estado en primera fila de un desfile, que al trabajo del diseñador, dejando la moda siempre dentro de la categoría de prensa del corazón........ así cómo se va a valorar la moda en nuestro país?, un país que le dedica al hecho de que tal futbolista se ha sonado los mocos en el entrenamiento horas y horas de cobertura en televisión y radio por no decir que escriben páginas enteras de un periódico con ello.....................señoras y señores, sonarse los mocos al parecer es más serio y más importante, o dicho de otra manera, a los españoles les interesa mucho,  que es lo que a mi realmente me produce tristeza.

Pero la prensa no es la única que debería cambiar cosas y ponerse las pilas, la organización de Cibeles,aparte de intentar gestionar un buen sitting, debería de tener más criterio a la hora de seleccionar a los diseñadores que participan en las ediciones, ya que muchos de ellos, no aportan casi nada y su nivel de negocio es bastante escaso. Creo que hay grandes talentos en este país y que deberían tener el apoyo necesario para darse a conocer y tener la oportunidad de intentar crear un negocio de su trabajo y su talento, pero como las plazas de protagonistas en este circo moderil ya están ocupadas, desde hace muchos años por los mismos, y las ayudas también van siempre para los mismos, pues resulta que seguimos viendo siempre el mismo espectáculo pero con alguna que otra novedad.

Algunos diseñadores, como Alvarno cuyo trabajo es una maravilla, han decidido hacer sus desfiles fuera del recinto, incluso del calendario de Cibeles, cosa que tiene que ser un gustazo, porque ellos deciden cuando, donde, como quien y porqué........dirigiendo ellos su espectáculo y eligiendo todo lo que ello conlleva.

Los que también se tienen que poner las pilas, y más después de ver la colecciones de esta edición, son los diseñadores.
Ya sé que estamos en crisis y por eso las colecciones han estado más enfocadas en lo comercial pero deberían innovar un poco más, porque la mayoría están estancados.
No es este precisamente el caso de Hannibal Laguna que hace unas colecciones de vestidos de noche que son una preciosidad, de verdad, a mi me encantan, pero llega un momento que durante el desfile tienes dudas de si estás viendo la colección para la próxima primavera o estas viendo la de hace cuatro primaveras, porque todo es bastante parecido. Veo muy bien que un diseñador tenga una identidad, es más, la necesita, Hannibal la tiene y me gusta mogollón, pero pienso que es el momento de una evolución, ..........Hannibal, de una manera muy constructiva, y porque admiro y respeto tu trabajo, te invito a que experimentes e innoves un poco, que seguro que con lo bien que haces tus vestidos y la maestría que se respira en ellos, la cosa te sale bien y aparte de tus clientas, vendrían otras nuevas.

Algunos de nuestros diseñadores no arriesgan y yo siempre he creído que el que no arriesga, no gana.


video
Sigue siendo espléndido.


Otro de los fallos de los diseñadores son las escenografías de los desfiles, dejan mucho que desear, son muy pobres. Una colección siempre es más valorada y mejor observada cuando va acompañada de un maquillaje, una peluquería, una música y sobre todo,de un escenario apropiado para la historia que se supone que el diseñador quiere contar, un buen ejemplo es Galliano, que por todos es sabido lo que montaba para sus desfiles, verdaderas escenas de películas y verdaderos lugares que trasladan la colección justo donde él quiere que sea observada y apreciada, todos los detalles son importantes para llegar al público, al cliente, por eso hasta el más mínimo de los detalles debe de ser el más importante, pero teniendo en cuenta que el recinto de los desfiles no da mucho juego y que incluso algunos diseñadores comparten horario de desfile con las mismas modelos,pues también están obligados a compartir maquillaje y peluquería.........poco se puede hacer, todo esto, siempre partiendo de que la colección ......sea buena, porque si no , apaga y vámonos.


De los desfiles a los que pude asistir, me quedo con la fantástica colección de Teresa Helbig, a la que le dediqué mi anterior post, porque ella lo vale, y porque ha sido una de las mejores colecciones de esta edición, yo igual le hubiera dado el premio a ella en vez de Juanjo Oliva, que hizo una colección bonita de la cual dice que es alta costura, pero no nos engañemos, esa colección nunca será alta costura, porque por muy bonita que sea no reune casi ninguna de las condiciones que una colección de costura reconocida debe de tener, para el que tenga dudas, aquí las puede resolver.

Otra de mis candidatas para este premio era Ana Locking, me gusta como le ha dado una nueva modernidad al estampado Liberti de florecitas, incluso en las salidas masculinas, florecitas, asimetrías y unos colores muy bonitos hacen de su colección algo moderno, bonito e interesante a la vez.


Salidas de Ana Locking







Juana Martín, que comenzó con varias salidas de baño y a ritmo de Carlos Jeans que estaba pinchando musiquilla para el desfile, simplemente me gustó, me gustó su rollo  YSL -Rabanne con sus cuadritos dorados en piezas estilo años 70 elegantes y femeninas y tanto blanco y negro adornado con oro. Los toques de color que dio con azul y naranja también son una evolución en ella........Juana creo que se afianza cada vez más en Cibeles.

video


El homenaje que Martin Lamothe dio a África con su colección también resulta interesante y muy de tendencia, los estampados de este continente preciosos y me recuerdan mucho al boom que hubo con el estilo África en los 90 y los colores intesos como el lima y el rosa le dan medernidad y luz a la calección. Me gusta.


video


Otro de los desfiles que mes gustó, quizás por su sencillez es el de Sita Murt. Colección basada en el nuevo concepto del minimalismo con tejidos naturales como algodón, seda y sobre todo punto, mucho punto que es lo que ella le gusta y se le da muy bien, en colores neutros con algo de amarillo y naranja. Me resulta una colección delicada, femenina, cómoda y muy ponible, por lo cual, muy vendible.


video



La colección de Lemoniez básicamente me aburrió y la de Kina Fernandez fué más de lo mismo, sin pena ni gloria pero con alguna salida algo interesante.

 Dolores Cortes y Guillermina Baeza, muy bonitas,pero el mundo del baño es un mundo que no me llama mucho la atención, y uno de los peores momentos para mí, fue el desfile de Montse Bassons, no por la colección que estuvo bastante bien, si no por dejar desfilar en su desfile a la Malena esta que es novia de Puyol el jugador del Barcelona, no me gusta su cuerpo, no sabe andar, es guapa pero sosa, ni vale un duro como modelo, y esto me molesta mucho porque odio a las chicas que se creen que valen para algo porque son novias de........pues no¡¡¡

De la colección de Elisa palomino, aunque su estilo personalmente ya me aburre un poco, tengo que apreciar lo elaborados que están sus vestidos y su toque romántico, pero me quedo con el maquillaje y los tocados, muy de la escuela Galliano y que dieron un toque diferente en este campo durante los defiles...........Loreal, ponte las pilas también con los demás diseñadores¡¡¡¡


Iris, abrió el desfile.






De las colecciones que no presencié no voy a decir nada aunque haya visionado los desfiles en fotos, y de las que presencié pero no me gustaron no voy a comentar, porque si no el post se haría eterno.

Aunque la mayoría de los desfiles hayan pasado ante mis ojos algo desapercibidos , yo de Cibeles siempre me vengo con buen sabor de boca porque disfruto en el recito, he conocido a gente estupenda y me he reencontrado con conocidos de otras ediciones, le he puesto cara a Raquel y a Di con las que vi el desfile de Laguna, todo un placer para mi. He charlado con los encantadores Jordi del Colmillo de Morsa y Cati Serrá que estaban en el showrrom vendiendo sus prendas, un lugar siempre interesante donde comprar estupendas piezas hechas por jóvenes diseñadores como Jordi y Cati y donde también estaban los chicos de LA AGUJA EN EL DEDO, una firma que me gusta mucho.

Pero mi mayor sabor de boca, me lo traigo con las colecciones del EGO¡¡¡¡ que este año ha sido divertido, creativo, joven y bastante............masculino?.

Lo cuento en la siguiente entrada, que os prometo no se retrasará casi nada.

P.D.1: Los vídeos son de una calidad algo pésima pero se pueden ver, de todos modos las fotos de los desfiles se pueden ver en las webs de las revistas de moda como Vogue.
P.D.2: Este año las tops han sido Carmen, Marina, Iris y Sessilie López, esta última, ganadora del premio Loreal a la mejor modelo de Cibeles, pero a mi me gustaría saber el nombre de las demás chicas, por eso dejo caer la pregunta: - Alguien sabe donde se puede ver el casting de Cibeles??????



domingo, 18 de septiembre de 2011

TERESA HELBIG, SUBLIME. CIBELES.17-09-2011

Como ya dije en la anterior entrada, tenía el presentimiento de que Teresa Helbig me gustaría mucho esta edición de Cibeles.......y así ha sido.

Teresa se rinde al glamour de Cannes y el paseo de Le Croissette, pero no al típico estilo mujer de películas que va a lucir sus vestidos durante el festival de cine,  si no al estilo de una mujer muy femenina y chic que se siente muy cómoda en esta ciudad, que está acostumbrada a a moverse con soltura por ella y que forma parte del selecto grupo cosmopolita que pasea por el paseo Le Croissette con total naturalidad y un estilo propio que Teresa ha mostrado en su colección de una manera sublime.


Es muy grato empezar a ver los desfiles de Cibeles con una colección tan estupenda como la que Teresa nos ha mostrado, un poco más atrevida en el color, morado y verde intenso y en algunos materiales como el lamé de lúrex, dos características que le dan a la colección el toque de modernidad que la diseñadora marca en sus colecciones pero siempre sin perder el espíritu y el estilo Helbig, ropa sofisticada, delicada, femenina y sobre todo prendas muy bien hechas y de un corte ejemplar.


El desfile lo abre Carmen Kass, modelo que me encanta y que no había tenido el placer de ver desfilar hasta el momento, con un vestido amplio de corte sport y rosa metalizado....la cosa empieza bien, primer toque diferente en Teresa, le siguen varias salidas de este tejido que son estupendas, algunas con estampado de rayas y entre ellas empieza a colar salidas con prendas de ante en tonos arena y amarillo muy pálido, casi nude, que me parecen realmente estupendas, además de porque es uno de mis tejidos preferidos, porque está trabajado magistralmente, incluso ha sido trenzado para conseguir un efecto damero en algunas prendas que es una maravilla.












Las botas con cuña dorada son espectaculares y combinan a la perfección con todas las prendas.







Junto con esta colección, Teresa presenta su primera colección de bolsos.




Después de este deleite de ante, empiezan a aparecer en la pasarelas los toques de color intenso entre los que destaco, tanto por el color como por el tejido un conjunto de short y chaqueta en encaje maxi de color verde esmeralda...simplemente genial¡




Y de color morado me quedo con este vestido que además me recuerda al blanco con bandas de charol que llevó Dianne Conterato en su anterior desfile.


El desfile va llegando a su fin con una selección de vestidos largos de gasa de seda en color nude, amarillo claro y blanco, en los que los volantes desiguales y los plisados dan a las prendas un movimiento añadido, vestidos delicados que resalta la feminidad y la sensualidad.








El cierre es protagonizado por nuestra Marina Pérez y Carmen Kass con dos estupendos vestidos de noche en color verde esmeralda.


Capas de volantes desiguales para una noche en verde.



Carmen pone el broche final con un vestido estilo años 70

Como veis, la colección es genial, muy femenina, elegante y moderna a la vez, 

Teresa ha vuelto a demostrar que es una de las mejores bazas dentro de Cibeles y que sigue creciendo con fuerza, el público recibe con entusiasmo sus colecciones por lo que cada vez tiene más seguidores y lo más importante, y espero que se así, cada vez más clientas¡¡¡

P.D. 1: ............muchas gracias L.

P.D. 2: Pido disculpas por la calidad de mis fotos, pero mi cámara es un poco churrera, así que os invito a que visualicéis toda la colección de Teresa en algunas páginas como Vogue.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

DIGNA DE PORTADA

Esta mañana, haciendo mi descanso laboral para picar algo y aguantar las siguientes horas de trabajo con un poco más de entusiasmo,  he cogido una de las revistas que tenían en la cafetería porque me ha llamado la atención las prendas de la portada, la revista es MUJER HOY la chica de la portada, la actriz Clara Lago lleva puesta la maravillosa falda de bandas de charol que Teresa Helbig presentó en la anterior edición de Cibeles, falda que me enamoró desde el primer segundo que salió a pasarela, la chica también lleva una blusa, también estupenda de gasa plisada, formando un total look en blanco que me ha encantado, y no es para menos, porque como ya dije en las entradas que escribí sobre Cibeles , la colección de Teresa.... es una colección de 10 y este total look de Helbig es digno, no solo de Mujer Hoy, sino de Vogue, Elle y cualquier otra revista que quiera tener diseño y calidad en sus portadas.



Además esta mañana, cuando salía de casa, he mirado el buzón y ya había recibido mi invitación para el desfile de Teresa para el día 17 en Cibeles.
Esta casualidad seguro que tiene que significar algo, sí, seguro que sí, esta casualidad seguro que ha sido como una corazonada de que la colección de Teresa del sábado me va a gustar tanto o más que la anterior y por eso estoy deseando de que llegue la hora de su desfile y poder disfrutarlo tal y como se merece..............como una colección repleta de prendas....... DIGNAS DE PORTADA.

Me voy para Madrid¡¡¡¡ 

martes, 6 de septiembre de 2011

Elegancia a ritmo de claqué.

Todo el mundo habla del divertido vídeo de Lanvin y no es para menos, unos lo odian y a otros nos encanta, pero lo que está claro es que no ha pasado desapercibido para el gran público y ha conseguido que, aunque sea sólo sea por curiosidad, Lanvin haya sido observada durante un minuto por gente que no sabía ni de la existencia de esta firma.

Pero este no es el único vídeo promocional que me ha llamado atención, también me tiene embobado el vídeo promocional que ha creado la firma GARCIA MADRID, en el que nos presenta su nueva colección masculina para este invierno, lo he visto un montón de veces y cada vez me gusta más, las prendas, las poses.....todo, la música te engancha¡¡.




Un vídeo divertido, en el que García Madrid nos propone unas prendas ideales, elegantes y cómodas, inspiradas en los caballeros del cine de antaño, y que al verlas en movimiento al ritmo de claqué pues se vuelven mucho más apetecibles, tanto, que yo no me lo pensaba dos veces y me lo quedaría todo, pero todo de todo, creo que no debemos de perderle la pista a esta firma, sus prendas tienen un estilo muy personal.

Me ha gustado mucho la puesta en escena que ha montado García Madrid con una música muy molona y el bailarín Lucas Tadeo como protagonista que también es muy mono, demostrando que no sólo las grandes firmas internacionales tienen ingenio y buenas ideas para llamar la atención del público.