miércoles, 24 de septiembre de 2014

EGO SEPTIEMBRE 2014

Una edición más, vuelvo a estar en los desfiles de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, pero este año es un poco más especial porque he sido acreditado como redactor de moda de la revista SHOPPER MAGAZINE el día de los desfiles de EGO, así podré ver más de cerca los desfiles y poder contaros con más detalles los secretos y el talento de los jóvenes creadores que quieren abrirse camino en la moda.

Esta edición de EGO ha sido inaugurada por la diseñadora PEPA SALAZAR, que ha presentado su colección Hiperdy, su proyecto ganador de Smsung Ego Innovattion Project el cual está inspirado en el cambio y quiere representar la necesidad de todo aquello que está en constante transformación.

Para ello ha confeccionado su colección con tejidos hidrocrómicos que tienen la cualidad de cambiar de color al contacto con el agua y de tejidos hidrófugos que repelen los líquidos. Esta colección se concibe en principio incompleta ya que el carácter final de las prendas es adquirido en directo durante el desfile, al entrar en contacto con el agua, pero aunque la idea y la tecnología en principio me resultan muy interesantes, en el desfile, el resultado final ha sido más bien poco evidente.

Cuando las modelos pasaban bajo las cascadas de agua las prendas debían mostrar un cambio de color, pero sólo ha sido evidente en un par de modelos por lo que me he quedado con la sensación de que es una gran idea y un gran concepto con una puesta en escena muy molona pero el resultado final ha sido algo flojo. La última modelo ha sido el cambio más evidente de color pero el motivo creo que se sale un poco del concepto de la colección ya que ha pasado bajo una cascada de agua con tinte azul y es muy sabido que los tintes cambian el color de las prendas sin ningún tipo de sorpresas, pero como truquillo para crear un cierre de desfile más espectacular me parece bien. 

Aunque en este momento tenga esta opinión del desfile de Pepa, insisto en que me parece una idea y un concepto geniales, que igual la puesta en escena no ha llegado a mostrar como debiera, por eso valoro la iniciativa de la diseñadora.










































Y tras la propuesta experimental de Pepa Salazar, comienzan los desfiles de los participantes que optan al premio de mejor colección de EGO.

POL

PIXEL,  tal y como dice su nombre, está inspirada en los píxeles y como unidad básica de una imágen han sido la inspiración de esta colección en la que he disfrutado de prendas urbanas con toque sport con el blanco como color principal. 
Pliegues, pinzas dan forma y volúmenes a las prendas y las tiras entrecruzadas, sobre todo en la espalda, aportan un toque de elegancia a esta colección llena de prendas ligeras y fáciles de llevar para la mujer que le apetece tener un día a día cómodo, si dejar de tener un estilo muy personal.
Los zapatos planos de varios colores y materiales mezclados me parecen geniales y han aportado un toque masculino y más urbano a la colección

Es una buena colección que muchas mujeres no dudarían en tener dentro de su armario.


 

 



LEONOR PANDO

Si por algo destaca la colección de esta murciana, es por los detalles artesanales que tienen sus tejidos inspirados en el verano del mediterráneo. Los linos con apariencia desgastada o rasgada por su deshilachado manual, las prendas que parecen redes de pescador y las organzas pintadas a mano con tinta azul dan el valor de artesanía a una colección que me ha gustado mucho por su apariencia sencilla y pura, de patrones elaborados y prendas holgadas, con volúmenes casi orienteles y recortes en formas geométricas que le han dado más intensidad al juego de superposición de prendas. 

Una colección muy madura, la cual espero que tenga el éxito que se merece.


 

 


El segundo desfile doble lo comienza la diseñadora BEATRIZ PEÑALVER con su colección PERDÓN. 
Pues perdón es lo que tengo yo que pedir a los lectores porque no sé qué decir de esta colección tan...rara.
No sé dónde situarla en mi mente, y no sé realmente si me gusta a o no porque hay prendas que realmente me han llamado la atención pero no las ubico en la historia que se supone que quiere transmitir la diseñadora, además, en algunas prendas noté una confección algo floja.
Comienza el desfile con un fashionfilm de una boda gitana, muy molón por cierto, pero que creo que el vestuario no encaja con la historia. Los estampados geométricos con machas de colores son inspiración de un tejado andaluz con peladillas de colores y los detalles y pendientes artesanales supuestamente también están relacionados con la cultura andaluza, pero a mí, todo esto me recuerda mucho más a la cultura sudamericana por lo que no me termina de convencer. 
Además los volúmenes tan típicos en los vestidos que las clientas de Beatriz reclaman, en esta ocasión son mucho más excesivos, y aunque la diseñadora en su nota de prensa indica que llegan a ser teatrales y así encajan más en pasarela, y aunque sean suavizados para la venta, no creo que encajen con lo que busca la clientela con la que afortunadamente cuenta.

Pido perdón...todo es muy raro e incoherente para mí.






 




MIGUEL ALEX


FREEDOM es el nombre de la colección con la que Miguel quiere expresar libertad y el conocimiento de uno mismo y para ello ha creado esta colección llena de cortes en las prendas simulando paneles que alargan la silueta y cambian el patrón de su forma original. Las transparencias y los suaves tonos metalizados han sido también un punto fuerte en esta colección que aunque tiene unas estructuras demasiado grandes en algunas ocasiones me ha gustado por las superposiciones de paneles de tejido y la ligereza de los tejidos que mezclados con las transparencias me han recordado a la simplicidad y la pureza el minimalismo que reinó en los 90. Una apuesta cosmopolita.




 

 


El siguiente desfile lo comienza una de mis preferidas de esta plataforma de nuevos talentos, la magnífica EVA SOTOCONDE.

En su tercer desfile para EGO, Eva deja muy claro que ella concibe la moda como una disciplina artística y por eso traslada todas las técnicas aplicadas en el papel, el origami, el trenzado, lazadas y pliegues a los tejidos de sus prendas como el organdí entretelado con papel, la seda salvaje, la organza con un resultado espectacular.
Sus vestidos parecen sacados de un cuento de hadas y princesas, sus volúmenes aunque son excesivos no dejan de sorprender y resulta muy apetecibles porque forman parte de prendas únicas realizadas totalmente a mano en un sin fin de horas de artesanía, que sin duda,  harían sentir única y especial a cualquier mujer que las llevara.
El espectacular desfile se completa con la paleta de colores intensos, amarillo, rojo, morado... que le dan un toque más espectacular a los vestidos de esta colección que es digna de admirar y de valorar...incluso de premiar.
Eva bajo mi punto de vista, tiene y siempre ha tenido un 10 porque no sólo hace vestidos, hace que sus hermosos vestidos parezcan obras de arte.



 


 








































ELENA RIAL

Su colección inspirada en el libro Bibian Girls no me resultó atractiva, el efecto final de la ropa me resulta anticuado y algo anodino pero me gustaría destacar las prendas en látex amarillo que aportaron algo de modernidad, el estampado con caras de E.T. travestido con peluca rubia porque me resultó muy divertido a la vez que algo feo y unos preciosos short con perlas blancas que me parecieron la mejor prenda de la colección. Lo siento por Elena pero no ha calado en mis retinas y creo que en esta decisión también influyó las cabezas de colores que llevaban las modelos durante el desfile, que no sé tendrán algo que ver con la historia de la colección o el libro en el que está inspirada, pero creo que sobraban totalmente porque eran espantosas.


 



Y el último desfile de los aspirantes a mejor colección de EGO lo abre el que precisamente fue el ganador de dicho premio, DAVID CATALÁN que presentó su segunda colección en EGO llamada Coverlees inspirada en los nómadas y en la que propone, tras un gran trabajo de experimentación de texturas mediante el temocolage, la superposición de capas, recortes, rotos unas prendas de siluetas lánguidas llenas de geometrías en contraste con otras prendas de gran volumen.
Las propuestas para mujer tienen su punto fuerte de feminidad, además en la utilización de tejidos delicados como la gasa, en los vestidos camisón que contrastan con los tejidos ásperos y duros en los que están realizados. Y las propuestas para hombre, me gustaron por la utilización de tejidos muy urbanos y rígidos como el neopreno, impermeables el denim y los grandes volúmenes de algunas prendas, todas ellas oversize.
Para dar más ambiente a la inspiración nómada de la colección, une con cremalleras a las prendas, mochilas y bolsos inspirados en los sacos de dormir.

Una colección que aún estada inspirada en lo descuidado tiene como resultado final algo tan molón como para ser premiado. Enhorabuena David. 


 

 

 

 



Y termina el turno de los participantes con el desfile de WAVERLEY 
Este desfile me gustó mucho, además de por la historia que cuenta tras la muerte de la chica más popular de un instituto americano, porque las prendas me han encantado. Unas visten de luto y otras pretenden ser la nueva popular, guiadas por la obsesión que hay en este país por la fama y el surf en California. Es una colección interesante, sobre todo las propuestas para chicos, los acompañantes de estas populares, con escotes y aperturas en la espalda, transparencias y asimetrías que dan un aspecto más trabajado a las prendas, sudaderas atadas a la cintura que realmente forman parte de otra prenda y los estampados surferos. Es divertida, coherente y aunque tiene ciertos toques de clasicismo en tejidos que llegan a recordar a los de pijamas de seda y alguna prenda, el resultado final es fresco y joven. La inspiración de estas prendas tienen detrás trágicos finales adolescentes,  creo que no sucederá lo mismo con la colección porque pienso que puede tener muy buena acogida por la gente, sobre todo a la que nos gusta la moda, además de la ropa.



 


 


 


Y como broche final a esta edición de EGO, presentan sus colecciones dos diseñadores internancionales Mercedes-Benz Fashion Talent, VICTOR VON SCHWARZ y  SATU MAARANEN.

VICTOR VON SCHWARZ, tras haber participado en varias ocasiones en EGO, en esto ocasión nos presenta como invitado su colección Narcos y Sirenas con la que nos cuenta una historia en la que las sirenas atraen un barco mexicano hasta hacerlo naufragar. Las sirenas están representadas en los tonos azul turquesa y rosas en algunos casos metalizados, como si de escamas se tratara, por perlas y por prendas suaves y delicadas tanto para la mujer como para el hombre. Un hombre que como suele pasar en las colecciones de este diseñador tiende a tener un aspecto aniñado. Los tripulantes del barco están representados sobretodo por el negro, abrigos de pescador, pantalones pesqueros, sudaderas, prendas de la calle con cortes marineros para ellos y por transparencias en negro para ellas con tacón de aguja y faldas lápiz.
Esta colección mezcla mundos tan distintos entre sí y tiene como resultado una buena armonía entre ellos y las prendas que los representan...cantos de sirena serán nuestra perdición.


 


 



SATU MAARANEN


Esta diseñadora afincada en Helsinki presentó como cierre de esta edición de EGO su colección primavera verano 2015 Geometry of Futufolk con la que me sorprendió para bien con sus colores y sus formas.


Inspirada en los años 60, en espacial en Courreges y Cardin y sus diseños de la era espacial, sobre todo para las siluetas y los cortes de las prendas y en el folk tradicional para los estampados. El resultado es muy hermoso e impactate. 
Las telas de estampados al estilo impresionista de Satu están realizados a mano y cubiertas con una capa de seda por lo que hace que esta colección tenga señas de Haute Couture, podríamos decir que es Pret-a-Couture, ese concepto que cada vez tiene más adeptos y que tanto me gusta a mí.
El color, las formas y el volumen de las prendas me coutivó por completo, es una colección arriesgada, atrevida y hermosa...el cierre perfecto para una gran edición de EGO.


      




 

 



Como decía, ha sido un gran EGO, un EGO muy especial, tanto por las colecciones presentadas, que por lo general han tenido un gran nivel y porque para mí ha sido genial conocer el certamen tan de cerca, todo se aprecia mejor, se vive mejor y sobre todo ves más de cerca el trabajo, el esfuerzo y la ilusión de cada uno de los que trabajan por y para una moda española con ganas de triunfar.

El próximo...más y mejor.