lunes, 19 de enero de 2015

ESPAÑOLAS EN PORTADA DE VOGUE ESPAÑA. BLANCA PADILLA, LA ÚLTIMA EN FORMAR PARTE DE ESTA RARA ESPECIE.


Estamos de enhorabuena porque ha sucedido algo en la moda española que aunque en principio parezca un hecho sin importancia, yo pienso que es algo importante o por lo menos, algo extraordinario.
La catalogada como la revista de moda más importante de este país ha decidido poner en su portada a una modelo española, y la afortunada ha sido, como no podía ser de otra manera, la modelo patria del momento, BLANCA PADILLA.

Blanca Padilla para Vogue España, febrero 2015.


La portada no es que sea una maravilla, pienso que con Blanca se puede sacar más partido, es muy guapa y tiene mucha actitud, en la foto lo demuestra, pero vuelven a sobrar letras y esas mezclas de colores siguen cargando demasiado. Vogue parece que está poniendo empeño en mejorar sus covers, y más ahora que Bazaar empieza una nueva faceta con Eugenia de la Torriente al frente y la cosa promete, pero creo que sigue sin encontrarse.

Hace exactamente 8 años y medio que una modelo española no asomaba su cara por la portada de Vogue España, la última modelo (que no actriz-cantante o personaja) fue en el número de agosto de 2006 y sinceramente, me parece demasiado tiempo para que no se cuente con nuestra cantera de modelos y una pregunta ronda por mi cabeza- ¿es que no hemos tenido ninguna modelo que merezca la pena durante estos 8 años?...yo creo que algunas sí podrían haber aportado portadas molonas aunque sea luchando por ganar protagonismo entre tanta letra.

Esta ausencia de modelos españolas me ha hecho mirar al pasado para hacer uno de esos recuentos que a mí tanto me gustan y los números tengo que decir que son bastante escasos.


Vogue España ya cuenta con 323 números desde el número 1 que vio la luz en abril de 1988 y solamente en 25 ocasiones la chica de portada ha sido una española, estamos hablando de un escasísimo 7,7 %.
Pues bien, este es el listado de las españolas que han puesto cara a la revista, ordenado por año y mes.

1995- NOVIEMBRE. VANESSA LORENZO, la cual tiene el mérito de ser la  primera española y primera modelo española en poner rostro en la edición de Vogue de nuestro país.

Vanessa Lorenzo, Vogue España 



DICIEMBRE. ISABEL PREYSLER, primera personaja española en aparecer en portada




1996 ENERO Comenzamos el año con INÉS SASTRE, en JUNIO Y JULIO, tenemos las dos portadas que hizo LAURA PONTE, la que va vestida de torero es espantosa, y en SEPTIEMBRE tenemos las segunda portada de VANESSA LORENZO, un año con bastante sabor español.


Inés Sastre, enero 1996
Laura Ponte, junio 1996


Laura Ponte, julio 1996
Vanessa Lorenzo, 


1997 OCTUBRE. ESTHER CAÑADAS pone por primera vez su cara en la portada de esta edición.


Esther Cañadas, octubre 1997

1998 en SEPTIEMBRE tenemos la segunda portada de INÉS SASTRE, en OCTUBRE, la segunda portada de ESTHER CAÑADAS y en NOVIEMBRE la primera  portada de PENÉLOPE CRUZ.



Inés Sastre, septiembre 1998
Esther Cañadas, octubre 1998


Penélope Cruz, noviembre 1998


1999  en el mes de FEBRERO tenemos la maravillosa tercera portada de ESTHER CAÑADAS con su marido en aquellos años, el súpermodelo MARK VANDERLOO, qué pareja más guapa hacían, y qué edito más estupendo se marcaron en este número.


Esther Cañadas y Mark Vanderloo, febrero 1999


2000 ENERO Tenemos un principio de año oscuro para mí, porque ya sabéis que no me gustan las personajas en portada y aquí nos plantan a ROSARIO NADAL, sosa como ella sola, continuamos regular porque tampoco me gustan las actrices pero en FEBRERO tenemos la segunda portada de PENÉLOPE CRUZ y en los números de ABRIL Y JUNIO tenemos a CARLA COLLADO, una modelo poco conocida pero al parecer apostaron por ella.


Rosario Nada, enero 2000
Penélope Cruz, febrero 2000


Carla Collado (rojo), abril 2000
Carla Collado, junio 2000

2001 MAYO, seguimos con más actrices, bueno con la actriz preferida de vogue España, PENÉLOPE CRUZ y en OCTUBRE tenemos la única portada de MADELAINE HJORT para esta publicación...algo extraña.


Penélope Cruz, mayo 2001
Madelaine Hjort, octubre 2001

2002 En el el mes de MARZO tenemos a la única española del año y vuelve a ser PENÉLOPE CRUZ, ya vamos por su cuarta portada.


Penélope Cruz, marzo 2002


2003 Tenemos otro año con una única portada de una española y la protagonista es una embarazada VERÓNICA BLUME, para el mes de JULIO . Una portada que para ella será muy especial por el tema de la maternidad pero a mí me parece un suicidio profesional porque no va para nada con esta publicación, así que desastre por parte de la revista y por parte de la modelo.


Veróncia Blume, julio 2003

2004 PENÉLOPE CRUZ, vuelve a ser la única española del año que asoma su cara en portada, lo hace en el mes de MARZO y la actriz suma con ésta, su quinta portada, muy chunga por cierto.


Penélope Cruz, marzo 2004


2005 Este año me marcó, en primer lugar, porque tenemos en el mes de MARZO la primera portada de la fantástica MARINA PÉREZ, una modelo que me encanta y que últimamente echo de menos en los desfiles pero realmente el 2005 es el año negro para mí porque Vogue, no contento con ponerme en portada a algunas personajas y saturarme un poquito con Penélope, le da la portada de ABRIL ni más ni menos que a  EUGENIA MARTÍNES DE IRUJO, ya les vale. Recuerdo que estuve a punto de no comprarla, lo que pasa que no me gusta que me falten números de Vogue, pero os juro que fue un disgustazo...no la soporto y no pinta nada en una portada de una revista de moda. 
Voy a poner la foto porque quiero que el post esté completo pero lo hago con todo el dolor de mis entrañas.


Marina Pérez, marzo 2005
La orujo...abril 2005

2006 Mis sospechas se confirman y volvemos a tener a PENE en portada en el mes de FEBRERO...y ya van seis, menos mal que en este año vuelven a contar con mi querida MARINA PÉREZ que hace en el mes de AGOSTO su segunda portada para Vogue España, y tras la cual, empieza la sequía de 8 años para las modelos en portadas de Vogue de la que hablaba al principio.


Penélope Cruz, febrero 2006
Marina Pérez, agosto 2006


2007 En este año la única española que pone su cara en portada es una actriz, no me mola, pero por lo menos no es Penélope, la cover se la lleva PAZ VEGA y lo hace para el número de ENERO.



Paz Vega, enero 2007

A partir de esta portada la exclusividad de española para Vogue la tiene PENÉLOPE CRUZ, esto ya se vuelve cansino, y se mete en el bolsillo las siguiente portadas: 
2009 ABRIL, portada que me parece horrorosa.
2010 DICIEMBRE, con una foto interesante en blanco y negro pero está un poco raruna
2012 NOVIEMBRE, con preciosa foto de Pene en blanco y negro con la cual pienso que se ha marcado su mejor portada para esta publicación, la cual hace el número 9 en su cómputo, siendo así, la mujer con más portadas de Vogue España.
Y en 2014 Pene le pasa el testigo a otra actriz, BLANCA SUÁREZ, que aparece en el número de AGOSTO en una portada totalmente copi-inspirada en los Vogues americanos de la Wintour, pero sale mona la niña.

Pene, abril 2009
Pene, diciembre 2010

Pene, noviembre 2012
Blanca Suárez, agosto 2014


Y terminamos el recuento con la portada que inauguraba este post, la de BLANCA PADILLA para el mes de febrero de este año.

Como veis, en un total de 323 portadas, solamente 30 han sido protagonizadas por españodas, de las cuales 16 son modelos...un número muy, pero que muy bajo.

Parece ser que a las modelos españolas se las tragó la tierra durante más de 8 años o igual pensaban que no estaban a la altura, porque, aunque durante esos años hubo algunas niñas muy buenas como Sheila Márquez, a la que podrían haber dado una oportunidad, es cierto que no destacaron demasiado, y a su vez doy gracias a dios no me han encasquetado a Alba Galocha ya que todos sabemos que tiene enchufismo en Vogue.

En esta época quizás entiendo que se decantaran más por las modelos extranjeras de primer nivel, que en eso sí que no tengo queja, en cuestión de extranjeras ha habido siempre mucho nivel, y en referencia a ese nivel, lo que no entiendo es porqué en los noventa no contaron con grandes modelos españolas que estuvieron en primer nivel durante varios años como NIEVES ÁLVAREZ, que tiene una portada para Vogue París,  JUDITH MASCÓ, la única modelo española que tiene una portada para Vogue USA, HELENA BARQUILLA, que se paseó durante años por todas las pasarelas del mundo y tiene portada en Vogue Alemania, CELIA FORNER, EUGENIA SILVA que tiene 2 portadas para Vogue Italia o BIMBA BOSÉ que también se márcó un Vogue Italia...sinceramente, eché mucho de menos a todas estas modelos en la portada de nuestro Vogue patrio, y a día de hoy siguen sin aparecer.


En este tema las opiniones son infinitas, porque para gustos colores. Algunos pensarán que nuestras modelos se merecen esa oportunidad y otros que pensarán que antes de pasar por la portada de nuestro Vogue tienen que tener ya un currículum, el debate siempre estará abierto, pero lo único que le pido a Vogue es que no vuelva a dejar pasar tanto tiempo para dar una oportunidad a una de nuestras modelis, que al igual que está muy bien contar con modelos de buen nivel, también mola mucho contribuir a que ese nivel sea conseguido.


domingo, 4 de enero de 2015

EL HOMBRE CUANTO MÁS PELUDO, MÁS HERMOSO.

Empieza el 2015, para algunos con buen pie y para otros sin cambios o más bien tirando hacia atrás como los cangrejos, pero sea cual sea la situación, lo que está claro es que el 2015 empezó con frío, con mucho frío. Así que mi primera apuesta para este año es el pelo largo para el hombre. No quiero decir que nos dejemos melena, mi apuesta es por pieles de pelo para que vayamos abrigados, para que nos apuntemos a la tendencia y demostrar que este material no es solamente cosa de mujeres, que el pelo largo es apetecible y favorecedor también para nosotros.

Las pieles de pelo largo son una clara tendencia en este invierno para la mujer pero aunque no haya sido tan sonado, gran cantidad de colecciones masculinas cuentan con unas espectaculares prendas con este noble material y que a mi parecer son realmente geniales.

Muchas firmas, entre las que están Dolce Gabbana, Valentino, Cavalli, Gucci y sobre todo la firma de pieles Fendi nos muestran en sus colecciones de invierno 2015 abrigos, chaquetas y cazadoras de pelo que además de ser absolutamente deseadas para que formaran parte de mi armario, creo que son geniales para todo aquel hombre que sienta atracción por las pieles, naturales o sintéticas, ya que son realmente favorecedores, apetecibles y con un resultado muy atractivo y masculino.

Es difícil elegir solo uno entre el siguiente repertorio de geniales abrigos que he seleccionado, pero al final me he decidido por uno...Gucci, es mi elegido.

Abrigos con toques medievales y de estilo rústico en Dolce Gabbana 


 


La firmas YSL y Valentino muestran pelo largo pero mezclando colores y con menos volumen, con patronaje y corte más elegante, perfectos para mantener la elegancia de todo caballero que se precie.

 

VALENTINO                           VALENTINO                      YSL


La firma Fendi y su variedad de pieles y de modelos, ofrece al hombre una gran oferta de magníficas piezas como el abrigo de astracán que una pieza perfecta para un hombre que busque una pieza elegante con un toque más atrevido.


 



Algo más juveniles o tendenciosos son las piezas en colores y mezcla de pieles como las de Cavalli, con un abrigo de estilo hippy ideal para los más informales y Gucci con este abrigo en tono beig jaspeado que ha pasado a ser mi preferido...es ideal para mí.



 

CAVALLI                                      GUCCI

Pero no solo los diseñadores internancionales han apostado en incluir estos abrigos en sus colecciones, en los desfiles de Madrid, pude ver algunas piezas muy interesantes en el desfile de Jesús Lorenzo, Miguel Marinero y como no, en la magnífica colección del experto en pieles de nuestro país, Etxeberría.


 

Antonio Navas con abrigos de Jesús Lorenzo y Miguel Marinero


ETXEBERRÍA























Los diseñadores también proponen otra opción para los que piensan que un abrigo es "demasiado pelo" para el cuerpo, para estos hombres, proponen chaquetas, cazadoras e incluso cuerpos o sudaderas joya de pelo algunos de ellos a todo color como el de Jesús Lorenzo, y prendas de punto mezcladas con piel que son perfectas para abrigarnos de una forma más cómoda en el día a día.

Chaquetas y cazadoras de Valentino, Fendi y Etxeberría.


 


Cuerpos de pelo mezcladas con metal y con cristales para los más fashionistas y atrevidos al igual que los que quieran añadir colores intensos a esta propuesta.

Cuerpos de Dolce & Gabbana y Jesús Lorenzo y prendas de punto con aplicaciones de pelo de Vuitton y Fendi.

 



 


Seguro que todavía muchos de ustedes siguen pensando que es demasiado pelo para que un hombre lo admita en su estilismo, que solamente es una propuesta para los más atrevidos y los más tendenciosos, pero yo sigo insistiendo en que hay que apostar por lo diferente y que debemos abrir la mente a las tendencias que tenemos ante nosotros y dejéis entrar el pelo en vuestros armarios. Por eso, para los que no somos ricos, les pido a las las firmas low cost que tengan en cuenta el pelo y lo incluyan de alguna manera en sus colecciones masculinas, porque si no, los que hemos apostado por esta tendencia no tenemos acceso a ella y tenemos que buscarnos las mañas si queremos conseguir algo similar para nuestro armario, yo estoy en ello.

Yo no tiro la toalla y sigo ofreciendo otras alternativas para los más conservadores y les animo a que si todo lo anterior les parece too much, tengan en cuenta la opción de aceptar las pieles en complementos o en apliques de su vestuario ya sea en bufandas, guantes, cuellos de abrigos o capuchas de cazadoras, ya que quedan genial y aportan un pequeño toque de estilo y tendencia que acabarán adorando.

Abrigo con cuello de pelo de Fendi, cuello de pelo de de Etxeberría y capucha de Jesús Lorenzo.


 


Juan Betancourtt en el desfile de Jesús Lorenzo.

Estoy enamorado de esta tendencia, y aunque en mi ciudad no hagan fríos polares, tendré algo de pelo, eso seguro. No entiendo como los hombres son tan reticentes a las pieles, porque son hermosas, calentitas, favorecedores y muy masculinas y así lo veían nuestros antepasados ya que han sido utilizadas por los hombres en muchas épocas de la historia del vestir masculino y ya va siendo hora de que vuelvan a tener el sitio que se merecen.

Además, ya que está tan de moda el pelo en en cuerpo y en la barba pues...pon más pelos en tu vida¡¡¡¡


Nota: Las fotos de Etxeberría, Jesús Lorenzo y Miguel Marinero las realicé yo durante sus defiles en la Mercedes Fashion Week Madrid, el resto son de Style.com.