martes, 5 de julio de 2016

VETEMENT, FEÍSMO Y TIMO EN LA ALTA COSTURA.

El caso de la firma Vetement es algo que aunque he intentado que no me afecte y pasar de ello, al final me ha tocado la fibra. 
Yo pensaba que era el nuevo capricho de cuatro modernas que tienen el gusto metido en el culo, Kardashian y Rihanna claros ejemplos de ello, fuleras que ven todo ese feísmo sin sentido como algo intelectual y pagan por una camiseta de propaganda de DHL más de 200 euros cuando te las dan gratis en una visita a la empresa, pero no...esto ha ido más allá. Prometo que he intentado ver el lado bueno de esta firma, pero yo por mucho que lo he intentado, aquí lo que veo es una mierda detrás de otras y cada vez más grandes y ya que se pase tres pueblos burlándose de una manera tan ruin de mi querida y preciada Alta Costura...pues me toca mucho la fibra, pero me la toca más el hecho de que el mundo le aplauda por ello.

El hecho de que esta firma haya sido invitada a desfilar en la semana de la Haute Couture Parisina, un club selecto en el cual tenías que cumplir un mogollón de requisitos para poder entrar y de repente los directivos se los pasan por el forro haciendo la vista gorda, es la mayor prueba de que el feísmo y la falta de criterio se apodera de los medios de comunicación, de la moda y las redes sociales, tan hambrientos de novedad que se agarran a un clavo ardiendo en lugar de pararse a pensar lo mal que huele todo esto y que la moda no es solo noticias frescas y sorprendentes, pero supongo que se darán cuenta de al final la caca siempre apesta.



Soy consciente de que la industria de la moda está cambiando, es necesario y apoyo la moción pero una cosa es apostar por cambios, nuevas estrategias y una constante evolución de los ciclos de la moda pero, lejos de querer resultar tradicional o carca, hay bases que se tienen que respetar, porque muchas veces cuando se quiere mezclar todo, el cóctel sabe fatal y en este caso creo que es para vomitar.


 


Vetement, en realidad se lo ha montado muy bien porque ha aprovechado un momento de crisis en la moda muy malo, y no solo crisis económica, si no creativa y de identidad; para soltar un discurso muy molón que ha calado muy hondo en los fashion addict en el que apuestan por el normcore, lo unisex, un nuevo lujo, la desestructuración y superposición de las prendas y el copi-paste de otras firmas. Unos discursos geniales que incluso a mí en ocasiones me sonaban a gloria entre tanta tormenta y velocidad en la industria, era como ver un poco el faro del puerto, pero tardé muy poco en darme cuenta de que esos discursos estaban vacíos, porque no estaban acompañados con un buen resultado final, regulares en pret-a-porter en algunas ocasiones pero para nada válidos en Costura.


 

Quizás sea porque yo no soy una moderna visionaria con el feísmo y el todo vale por bandera, y he preferido pararme a pensar que el hecho de apostar por el normcore en realidad es no tener ganas de calentarse el tarro, que lo unisex suena genial pero en cuanto te excedes hacia uno de los dos lados es un fracaso absoluto que no sale de las editoriales de moda que sin duda a mí me fascinan pero no salen del papel, que el lujo siempre será el lujo materialmente hablando y ya emocionalmente hablando cada uno lo toma como quiere,  y que la desestructuración, la superposición y el copi-paste de otras firmas no es más que un ejercicio de estilismo como tantos otros; entonces es cuando pienso...¿qué tomadura de pelo es esta?. Así que con todos mis respetos a todo aquel que le mole Vetement y sin miedo alguno a resultar poco moderno, confirmo que yo no les compro la moto.

Y si no les compro la moto pret-a-porter no te digo ya la de supuesta Couture, porque esa aberración de colección que han presentado como Alta Costura, tiene de couture lo mismo que tengo yo de Naomi Campbell.

Ayer defendían su propuesta con un nuevo mensaje muy molón que llena las bocas de las modernas de nuevo, el mensaje del "todo vale" como si fuese esto una campaña política en la que dicen cuatro frases súper molonas e irreales y la peña se viene arriba como si fuesen a conquistar una nueva galaxia o algo, pues aquí pasa lo mismo. Te suelta el discurso, te presenta una ristra de churros que no hay por dónde cogerla de lo espantosa que es pero aún así, la mayoría de la prensa y del público, nublada de juicio, comienza de decir que esto es el futuro, y que París ahora sí que es una fiesta...pero vamos a ver, la fiestas están muy bien, ya mí me encantan pero ahora en París es el turno de la Alta Costura y las fiestas de disfraces de mamarrachas vagabundas mejor las dejamos para otro día.

Un conocido periodista de moda me dijo hace un tiempo, "mucha suerte en el mundo editorial" simplemente por expresar mi opinión en una red social, porque opiné libremente que no me molaba el hecho de una cantanta apareciera en la portada de su revista, dando por hecho que no tenía ni idea de toda la estrategia comercial que hay detrás de esa elección y todo estas cosas que ya muchos sabemos, entendemos y respetamos pero no por ello tienen que ser de nuestro agrado, en realidad me dio exactamente igual todo lo que dijo al igual que ahora voy a decir que me da exactamente igual que me vuelvan a decir "mucha suerte en el mundo editorial de moda" con ese toque irónico y sarcástico por ir hoy en contra la marea del borreguismo moderil y decir con total convicción que ese intento de colección de Costura de Vetement, muy mal permitida por la Chambre Syndicale de la Couture Parisienne, me parece una AUTÉNTICA MIERDA.



 

Lo siento, pero que me vengas diciendo que rescatar un chándal de terciopelo de los 90 de otra firma, los estampados de otra, hacer toda la ropa grande, desgarbada y colocarla como si te hubiera explotada encima para después combinarla con unas botas más allá de la ingles que son las más feas que he visto en muchos años es la nueva sensación de la Alta Costura...pues como que no, que yo por ahí no paso, y ya dejando el gusto de lado porque debo respetar que para gustos colores, no me parece bien, ni justo, ni correcto que muchos diseñadores muy pero que muy cualificados hayan intentado formar parte de la Cámara de la Alta costura y hayan sido rechazados por no cumplir algunos de los requisitos, unos requisitos que en esta ocasión están siendo totalmente ignorados para fovorecer a falsos valores de la industria que a mi parecer han sido potenciados por otros falsos valores de la farándula que desgraciadamente son los que tienen más visibilidad (una vez más debo nombra a la Kardashian), y no puedo evitar pensar que los directivos han preferido que esta presentación sea sùper mediática y molona antes de que esté a la altura...anda que se estará riendo poco de ellos el colectivo este anónimo de diseñadores, bueno de ellos y del mundo de la moda en general, pero no podemos quejarnos porque se les está permitiendo. Yo soy de menos bombo y más apostar por verdaderas propuestas dignas de la Alta Costura.



A riesgo de dañar nuevamente mis retinas os dejo algunas fotos más de esta joya majórica de colección, y os voy reconocer que hay algo que sí me ha gustado de esta presentación, el hecho que se vuelva a pensar en el hombre para la Alta Costura, es algo que siempre me ha pasado por la cabeza y hace unos años Gaultier y algún otro hizo algún intento, pero sinceramente, aunque en esta ocasión en más hombres mostrando la propuesta de mujer, si la cosa va ir por el estilo de Vetement...pues mejor nos quedamos los hombres sin costura que no pasa nada verdad?.







Modernas...esto se nos va de las manos total.