viernes, 7 de septiembre de 2018

CHICAS NEGRAS DE PORTADA. VOGUE AMÉRICA. 1ª PARTE.

Se está hablando bastante de los september issue, además de porque son el número más importante del año, porque en muchos de ellos, bueno, en algunos de ellos, se ha apostado por mujeres negras para la portada.
La diversidad en la moda es algo que ahora se escucha habitualmente tanto en la industria como en la calle, pero bajo mi punto de vista en la mayoría de los casos son solo palabras, palabras reforzadas en momentos clave por algunos hechos, ¿un claro ejemplo de ello? ...pues este mes de septiembre.

No dudo que es un logro que en un mes de septiembre, el más importante y el que más miedo da hacer cosas diferente a todas las cabeceras de moda, Naomi Campbell sea portada de Vogue París, Beyoncé sea portada de Vogue US, Rihanna de Vogue UK, Lupita de Porter,  Zendaya de Marie Claire, Duckie de Bazaar México, Aja Naomi King de Shape, Slick Woods de Elle Uk y algunas otras más en revisas más o menos potentes en la industria del papel couché.

DIVINA MI NAOMI EN LA PORTADA DE VOGUE PARÍS, SEPTIEMBRE 2018.


Pues bien, para un apasionado de la belleza negra como es un servidor, es inevitable pensar que esto es uno de esos hechos ocasionales que refuerzan ciertas palabras, pero tengo la esperanza de que no solo se quede en palabras si no que la diversidad sea real y de todo tipo, y que a partir de este maravilloso suceso, esté presente de una manera habitual en la industria pero también más abierta, porque creo que aunque se abran puertas, siguen siendo puertas selectivas y con esto me refiero a que por lo visto las asiáticas o las árabes también tienen que esperar su "puesta de moda" para entrar en el juego. Ya que hablamos de diversidad debería ser para todos y no por sectores, todos a la vez. Además, me gustaría añadir que me resulta casi más importante el hecho de que el fotógrafo de la portada de Beyoncé, sea el primer fotógrafo negro que hace la portada de Vogue U.S. en sus 125 años de vida.

Una vez hecho este avance con las chicas negras de las portadas de septiembre,  voy a lo que realmente quería compartir con vosotros. 
Estas mujeres han tenido unas antecesoras que tuvieron el privilegio de poner su hermosa cara en las portadas de prestigiosas revistas de moda, tristemente muy pocas, pero para mí son realmente importantes porque sabéis que tengo pasión por las modelos negras, por eso hoy en ESTO ES MODA, les quiero dedicar este post. Ellas son los cimientos de esta bonita noticia y de esta lucha por la igualdad que siempre apoyaré.

Os voy a mostrar todas las chicas negras que han sido portada de Vogue U.S. a lo largo de sus 125 años de existencia. Me he decantado por Vogue U.S. porque dicen que es la publicación más importante de moda, yo no lo pienso, pero por una había que empezar.
 Aviso que va a ser un post un poquito largo pero os prometo que muy pero que muy  interesante, no dejes de ver ninguna de las portadas, están todas (o eso espero). He dedicado muchas horas a recopilar toda la información pero ha sido un trabajo maravilloso porque sé que apreciaréis a estas bellezas tanto como yo.

Esta historia en Vogue U.S. comienza tras 92 años de vida con la famosísima y comentadísima portada de la modelo negra Beverly  Johnson, fotografiada por Francesco Scavullo para el número de agosto de 1974, (un mes en el que las modelos negras suelen tener más presencia ya que se sabe que es de los menos vendidos y en el fondo da un poco igual, el riesgo es menor).
Esta portada fue el punto de partida para las modelos negras en América pero es curioso que os diga que en Inglaterra sucedió bastante antes, en marzo de 1966 con una maravillosa portada de una gran modelo negra cuyo nombre he decidido no desvelar porque igual me lío la manta a la cabeza y hago este artículo sobre las chicas del Vogue U.K....qué os parece?...bueno sigo.

BEVERLY JOHNSON, VOGUE U.S. AGOSTO 1974  FRANCESCO SCAVULLO

Como veis, una chica negra pero con facciones bastante parecidas a las de la raza blanca, nariz algo más afilada, labios finos...en fin, por algo se empieza. Beverly se convirtió en una estrella.

La segunda portada de una chica negra, también la hace Beverly para el número de junio de 1975, casi un año después y ya después de esta hubo que esperar a agosto de 1977 , para ver la portad de otra chica negra, ella es Peggy Dillard

BEVERLY JOHNSON, JUNIO 1975,  SCAVULLO
PEGGY DILLAR, AGOSTO 1977, 


Tras esta portada de Peggy, la década de los setenta contó con una portada con modelo negra por año, son estas dos siguientes también de Peggy, otra modelo negra con rasgos bastante afinados y que por cierto sus tres portadas parecen la misma, si hasta parece que lleva a misma ropa por Dior, qué poca imaginación tenían por entonces.


PEGGY DILLAR, AGOSTO 1978. ALBERT WATSON
PEGGY DILLARD, ENERO 1979, ALBERT WATSON


La década de los 80 cuenta con Sheila Crump Johnson como su primera modelo negra para la portada, lo hace para el número de marzo de ese año. En enero de 1981 volvemos a ver a Beverly Johnson y en diciembre de 1982 a Shari Belafonte. En 1983 no hubo ninguna chica negra en portada, el mundo tuvo que esperar a febrero de 1984 para volver a contar con Shari Belafonte, la cual también se marcó otros dos portadones en 1985, primer años que hay dos números con chica negra(enero y mayo) y otro portadón para el número de junio de 1986, parece que durante todos estos años solo existía en la industria una modelo negra llamada Shari, qué obsesión con ella no?



SHEILA CRUMP JOHNSON, MARZO 1980. DEMARCHELIER
BEVERLY JOHNSON, ENERO 1981. RICHARD AVEDON



SHARI  BELAFONTE, DICIEMBRE 1982  RICHARD AVEDON
SHARI BELAFONTE,  FEBRERO 1984,  RICHAR AVEDON



SHARI ,  ENERO 1985,  AVEDON



SHARI BELAFONTE, MAYO 1985,  RICHARD AVEDON





SHARI BELAFONTE,  JUNIO 1986,  RICHEAR AVEDON

Continuamos los 80 con la portada de Louise Ivette para febrero de 1987, las dos portadas de la que fue chica negra de 1988 Kara Young, abril y octubre que casualmente fue la última portada de Avedon para esta publicación y la portada de Karen Alexander para el número de enero de 1989.



LOUISE IVETTE, FEBRERO 1987, AVEDON


KARA YOUNG,  ABRIL 1988,  AVEDON



KARA YOUNG,   ABRIL 1988,  AVEDONestos osos no os recuerdan a Moschino?
...si es que está todo inventado leche.


KAREN ALEXANDER  ENERO 1989,  PETER LINDBERG


1989 cuenta con la primera portada de mi Naomi Campbell, para el Vogue americano y además tengo que decir que fue un número bastante polémico porque tal y como afirma Anna Wintour en el documental "September Issue" era la primera vez que una negra salía en portada para un September, el número más importante del año y para el cual se asumió (según ellos) un gran riesgo eligiendo a una jovencísima Naomi, para la portada de septiembre 1989. Al parecer ese miedo fue absurdo porque las ventas no disminuyeron para nada, claro, ya se empiezan a enterar de que la gente que compra vogue, lo compramos aunque salga una Kardashian en portada, a las pruebas me remito porque yo lo he hecho.

En esta histórica portada Naomi es también la primera negra que tiene los labios más gruesos y la nariz un poco más ancha. Ella sale muerta de risa, se ríe del mundo entero por su logro y porque se pasa a toda la idiotez de la industria por la pepis. Está vestida de de Chanel y la foto es de Patrick Demarchelier. En realidad es una portada que no me mata, pero es muy importante porque mi negra consiguió un gran mérito y se avanzó un paso más para las modelos negras.
Además, el mes siguiente, octubre de 1989 también cuenta con esta bonita portada de Kara Young, dos modelos negras seguidas, creo que la única vez que ha sucedido en toda la historia de Vogue América, bueno no, en los 2000 también sucedió algo parecido.



NAOMI CAMPBELL,  SEPTIEMBRE 1989,  PATRICK DEMARCHELIER



KARA YOUNG,  OCTUBRE 1989   PATRICK DEMARCHELIER

Pues comenzamos los maravillosos 90, esa época dorada de la moda y de las Tops que me enamoró, pero que en su primer año no contó con ninguna modelo negra para la portada de Vogue América. 

La primera chica que hizo la portada en esta década fue Stephanie Robert en enero de 1991 acompañada de Niky Taylor y de Audrey Benoit. En 1992 la chica negra de las portadas, porque hubo dos, fue mi Naomi. Dos maravillosas portadas en las cuales no sale sola, algo que hubiera estado genial  porque tiene más caché, pero no me importa porque en la primera, febrero 1992 está acompañada de su amiguísima Christy Turlington a la que le pondría un altar, y en la segunda por todo el elenco de Tops del momento, vestidas con jeans y camisas blancas, foto en la que mi Naomi le pone el culo en la trompa a Schiffer, algo que siempre que miro este portadón (porque evidentemente lo tengo en mi Museo Naomático), me hace mucha gracia. 
Creo que es una de mis portadas preferidas de la vida... amor absoluto por ella.


STEPHANIE ROBERTS,  ENERO 1991, PATRICK DEMARCHELIER
ACOMPAÑADA DE NIKY TAYLOR Y DE AUDREY BENOIT.


NAOMI CAMPBELL,  FEBRERO 1992.  ARTHUR ELGOR, CON CHRISTY TURLINGTON


NAOMI CAMPBELL,  ABRIL 1992, PATRICK DEMARCHELIER, 
CON, CLAUDIA SCHIFFER, CHRISTY TURLINGTON, LINDA EVANGELISTA, TADJANA PATITZ, NIKY TAYLOR, CINDY CRAWFORD, ELAINE IRWIN, KAREN MULDER Y YASMEEN GHAURI


En enero de 1993, una espantosa portada de Vogue repleta de fotos de pasarela, le cede un pequeño espacio a Beverly Peele, una modelo negra que me encantaba, con la que hablo de vez en cuando por instagram y me da subidón, y que solo tuvo este pequeño momento de gloria en Vogue U.S.

Este año, hubo otras dos portadas con chica negra, en las dos fue de nuevo súper Naomi Campbell que en abril de 1993, vuelve a estar acompañada por algunas compis Tops, y en junio de 1993, por fin sale sola, ya está bien leches.
La portada es preciosa, Naomi está espectacular con el pelo muy corto a lo chico, muerta de risa otra vez y ya con el estatus de súper modelo por la nubes, vamos, que básicamente era la puta ama. Además es la primera de Steven Meisel para esta publicación con una modelo, porque anteriormete solo había hecho una con Madonna, que es cantanta.



BEVERLY PEELE, EN EL CENTRO DE LA PORTADA,  ENERO 1993.  PIERRE SCHERMAN


NAOMI CAMPBELL,  ABRIL 1993,  HERB RITTS
CON HELENA CHRISTENSEN, CLAUDIA SCHIFFER, CHRISTY TURLINGTON Y STEPHANIE SEYMOUR 


NAOMI CAMPBELL,  JUNIO 1993,   STEVEN MEISEL


Tenemos un parón de chicas negras en portada hasta 1996, porque ninguna de ellas asomó su cara en portada hasta mayo de 1996 en cuya portada de nuevo mi Naomi Campbell vuelve a deslumbrar al mundo con su sonrisa y belleza espectaculares. Esta última portada de Naomi para Vogue América  hasta el momento, (yo confío en que la Wintour cuente con ella pronto), me ha hecho darme cuenta que en todas las portadas que ha hecho Naomi para esta publicación está riéndose, más feliz que unas castañuelas y como no, guapa hasta decir basta. Este mes se hicieron dos portadas a elegir, la otra era de Niky Taylor.




NAOMI CAMPBELL,  MAYO 1996,  HERB RITTS

En 1997, la cosa se pone más negra, y lo digo con todo mi cariño y admiración porque por fin una chica de piel mas oscura, ocupa la portada de Vogue América. Ella es Kiara Kabukuru para el número de julio 1997, aunque sinceramente creo que en la foto se le ve la piel más clara de lo que la tiene.

Una belleza negra que tuvo unos años dorados a mediados y finales de los 90


KIARA KABUKURU,  JULIO 1997,  STEVEN MEISEL


En octubre de 1998, la chica negra de portada no es una modelo, la cosa ya empieza a ponerse extraña, en lugar de poner a una modelo, se les ocurre poner a la gran Oprah Winfrey, toda una eminencia en América, lo sé, pero no puedo evitar sentir que no me encaja en portada de Vogue porque yo creo que para esto están mis queridas modelos. Esta portada le tengo especial manía, aunque adore a Oprah, porque es el aviso de que algo que no me gusta nada va a suceder.




OPRAH WINFREY,  OCTUBRE 1998,  STEVEN MEISEL.


Y termina la década con una gran portada para noviembre de 1999 en la que no solo hay una chica negra, si no dos, y dos muy pero que muy grandes, primera portada con dos negras así que creo que es un buen cierre para la década, en cuanto a esta estadística de la que trato, además de ser una portada preciosa.

Las chicas son la gran Imán y mi querida Naomi Campbell, acompañadas por otras grandes modelos, algunas de ellas con mucha historia. Es una portada desplegable y la verdad que no me hace mucha gracia que Naomi quede en el interior cuando se pliega, pero no puedo negar que la foto es maravillosa y el grupo de modelos es sublime...mira que me gusta a mí una portada grupal oye.



POR ORDEN, KATE MOSS, GISELLE BUNDCHEN, LAUREN HUTTON, IMÁN,  y  NAOMI CAMPBELL, CHRISTY TURLINGTON, CLAUDIA SCHIFFEER, AMBER VALETTA, LISA TAYLOR, PAULINA PORIZKOVA, CAROLYN MURPHY Y PATTY HANSEN., fografiadas por Annie Leibovitz.


Termino aquí esta primera parte del artículo, porque no quiero que se haga pesado, seguro que os está pareciendo súper interesante y tenéis ganas de saber quién son las siguientes chicas negras en tener este privilegio. Habéis visto que la imagen de la mujer negra se introdujo con mucho cuidado eligiendo primero a mujeres de rasgos suavizados, pasando a tener físico algo más racial con mi Naomi y ya llegando a bellezas más oscuras como Kiara y Oprah, detalles bastante importantes para esa época.

Prometo volver pronto con las segunda parte hablando de la década de los 2000, en la que empiezan a darme disgustos y la cosa se pone algo fea, pero muy interesante, no os lo perdáis.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mira lo que han dicho...