La sección de las portadas de Vogue está bastante bien, pero con algunos errores en los nombres de las modelos y con la ausencia de algunas portadas, ¿qué pasa, que ese mes no trabajaron en redacción y no salió a la venta?, es muy fuerte que no tengan los datos de su propio archivo, además, el tamaño de las fotos es bastante pequeño pero puedes ver con claridad la portada.
Uno de los errores garrafales que Vogue no debería permitir es poner en la portada de Febrero de 1998 que la modelo que aparece, es mi Naomi porque no cari, no es mi Naomi, es la modelo negra Kiara Kabukuru. Por favor, eso de que todas las negras que salen en la pasarela o en las portadas son Naomi está bien que lo diga alguien de la calle (que si yo lo oigo, ya le pego el explicazo como Dior manda) y lo puedo entender porque es la única que se dice su nombre en la tele, pero que lo diga alguien que se supone que entiende de estos temas y que trabaja en moda, pues no me parece normal.
Estos errores no los entiendo, se supone que en esta revista trabajan personas que por lo menos conocen a las modelos del momento, eso es de manual creo yo, pero esta es una de las tantas pruebas de que en la prensa de moda la falta de documentar un trabajo o un artículo esta todavía latente y presente; con lo que le costaría a la pobre Kiara conseguir esa portada, la única que hizo en nuestro país y de las pocas que hizo en todo el mundo durante su carrera y encima, en Vogue, le borran el nombre de un plumazo, aunque la verdad, si estuvieron viendo la revista en papel para crear esta sección pues lo tuvieron difícil puesto que no ponen su nombre en la descripción de portada, esa es otra de las cosas que tampoco entiendo de esta revista (y de todas) que en la descripción de la portada ponen el nombre del fotógrafo, toda la ropa que lleva la modelo, todo el maquillaje, todo el estilismo, el nombre del estilista, del peluquero, del maquillador y hasta el nombre del aprendiz de fotógrafo que sujetaba el foco, pero el nombre de la modelo muchas veces no aparece, y yo siempre que veo que se han pasado a la modelo por el forro, me pregunto siempre lo mismo, ¿pero será importante en la imagen de una portada el nombre de la que pone la cara?, me da mucha rabia que no lo pongan, pero respiro profundamente y continuo con mi vida.
La verdad que me entretuve mucho con esta sección de la página de Vogue porque en cuanto las vi, me dije, "pues yo me las copio todas en una carpetica de mi ordenador y así ya las tengo a la mano para cada vez que quiera verlas, repasarlas, sacarles defectillos (que los tienen), criticarlas, alabarlas y muchas mas cosas que mi cabeza solita se pone a maquinar".
Como mi cabeza no se queda quieta nunca pensé, ya que las comparaciones son odiosas, pues yo voy a comparar cuántas portadas ha hecho cada una de las modelos, a ver quién es la Cover Girl que ha hecho más , cuántas españolas han salido, cuantas chicas negras o de otras etnias, y la verdad que todo esto me llevó a dos tardes muy, pero que muy entretenidas y trabajadas. Debido a que faltan algunas portadas, pues me puse como un loco a buscarlas por internet (sin ningún éxito la verdad con las portadas antiguas) pero con las otras, aunque no tuve éxito, las pude incluir, ya que las busqué en la torre de revistas Vogue que tengo en casa para escanear las portadas y completar la dichosa carpetica lo máximo , que a mi las cosas me gustan lo mejor posible aunque para ello acabe con lumbago de tanto subir y bajar revistas, mira que pesan las condenás.
En fin, el resultado de todo este jaleo que he montado en casa durante dos días ha sido el siguiente:
- 7 PORTADAS: Penélope Cruz ( y eso que no es modelo, poro bueno, a Pene se le permite aunque no la soporte)
- 5 PORTADAS: Naomi Campbell (divina en todas ellas, aunque la primera me parece muy, pero que muy poco currada y cutre, vamos, con una foto del desfile de Lacroix van y se apañan, ¡qué fuerte!, Christie Turlington, como siempre impresionante y Claudia Schiffer de la que mejor no opino nada porque aunque sea una gran modelo, no me hace mucha gracia.
- 4 PORTADAS: Monica Belucci, Cindy Crawford que hizo la primera portada de Vogue España, Carmen Kass y Kate Moss
Portada Nº1
- 3 PORTADAS: Eva Herzigova, Valentina, Stephanie Saymour guapa a rabiar, Sarah O´hare, Missi Rayder, Frankie Rayder, Liya Kebede, Karolina Kurkova, Isabelli Fontana, Fillippa Hamilton, Fernanda Tavares y Esther Cañadas.
- 2 PORTADAS: Madonna, cuando no era tan vieja, Angela Lindvall, Giselle Bundchen, Doutzen kroen, Caroline Ribeiro, Tadjana Patitz, Linda Evangelista (su magestad solo protagonizó un par de portadas a principios de los 90), Laura Ponte, Kylie Bax, Karen Mulder, Carla Bruni que por cierto su primera portada es de risa, Yasmeen Ghauri impresionante como siempre, Vanessa Lorenzo, Liz Harley, Laetitia Casta, Julia Stegner, Ines Sastre, Heather Marks, Natalia Semanova, Stelle Holliday, Michell Behenan, Michell Alvez, Meghan Douglas y Marina Perez.
Y ya con una portada, una lista de chicas muy larga, pero destaco algunas que me han gustado o creo que son importantes por la chica que sale en portada, aunque la portada sea fea de cojones.
Yasmine Lebon, Ines de la Fresange, Helena Christensen, Karen Elson, Milla Jovovich, Lauren Hutton, Isabella Rosellini, Tyra Banks, Diana de Gales y Amber Valetta.
El segundo de los ranking era inevitable, ¿cuántas portadas de chicas negras, y cuántas chicas negras en total? pues el resultado:
- 5 PORTADAS: Naomi Campbell, que se lleva la palma.
- 3 PORTADAS: Liya Kebede, que tampoco está nada mal.
- 1 PORTADA: Tyra Banks que hizo solo una, julio del 92, (segunda negrita en portada), la verdad que me impresionó verla porque no tenía ni idea y la portada es bonita.
Tyra
Y por último, la polémica portada de Kiara Kabukuru que a mí me gusta un montón.
Kiara
Las modelos de otras etnias, como asiáticas o indias nada, ni por asomo, sólo alguna latina como Liliana Fernández o Caroline Ribeiro.
Este ránking de las chicas negras, me ha hecho ir un poco más lejos, porque también lo he querido comparar con la edición de esta revista en otros países como el Vogue inglés (de las ediciones de otros países no he podido encontrar un archivo de portadas) , pues bien, cuál es mi sorpresa cuan veo que en España el número de chicas de color que han asomado su carita en vogue es mayor que en Inglaterra¡¡¡
En Inglaterra por lo que he podido ver y espero no equivocarme, han sido 3 CHICAS DE COLOR las que han aparecido en la cover.
La primera Doniale Luna en 1966 (mérito a la primera negra en portada de revista de moda en todo el mundo y cuyo ejemplar es una de las joyas de mi salón) Jourdan Dunn en el 2008 y por supuesto Naomi que ha salido en 8 ocasiones, en 1987 en su primera portada para Vogue, en la famosa portada en grupo de enero 1990, junio 1996, enero 1998, febrero 2001, octubre 2001, enero 2002 y agosto 2002. En total 10 PORTADAS DE CHICAS NEGRAS en un país que presume de multiracial desde hace décadas, pues fíjate que comparadas con las que se ha publicado en la edición española no nos quedamos nada atrás
En España han sido 4 CHICAS negras las que han puesto su carita en Vogue, por supuesto Naomi en 5 ocasiones, la primera en Septiembre de 1991 con esa patética portada del desfile de Lacroix aunque ella sale guapísima, seguidas de las portadas de marzo 1995, diciembre 1996, septiembre 1997 y ya, un salto hasta junio de 2004 que seguramente será su última portada para Vogue España debido a la que lió parda en la sesión de fotos.
septiembre1991
Septiembre 1997
Junio 2004
Luego tenemos a Liya Kebede con 3 portadas ( agosto 2003, febrero 2005 y abril 2007), Tyra Banks con 1 (julio 92) y Kiara Kabukuru con 1 en febrero de 1998, un total de 10 PORTADAS DE CHICAS NEGRAS
Hay un claro empate hasta la fecha, eso me hace ver que lo del racismo de moda en España no está tan presente como yo creía y que otros países que presumen de ser mas abiertos en este tema no lo demuestran.
En fin, las españolas que han salido en portada son Esther Cañadas que con 3 portadas se lleva la palma, una de ellas con el divino de su marido Mark Vanderloo (mira que me gusta a mi este hombre), una portada que por cierto me encanta y el reportaje de dentro más todavía , Laura Ponte con 2 y segidas, una de ellas feísima, vestida de torero, Inés Satre con 2, Marina Pérez con 2, Vanessa Lorenzo con 2, y con una portada tenemos a Madelaine Hjort, Rosario Nadal que mira que es sosa la tía, y Verónica Blume embarazada, una horterada de portada y la otra española que sale es que me niego a nombrarla ¡todavía recuerdo el cabreo que pillé cuando compré esa portada...bueno debo hacerlo porque me gusta la información completa y no voy a ser yo el que omita dicha información Eugenira Martínez de Irujo .
He echado de menos a Helena Barquilla, Nieves Álvarez y a Eugenia Silva , ¿estarán peleadas con la directora de Vogue España? no tienen ni una sola portada y mira que ellas tienen más caché que algunas de las nombradas.
También me he dado cuenta de que algunas de las grandes modelos no han pasado por el Vogue España como Shalom Harlow, Nadja Auerman, Shana Zadrik, Elle McPherson, Imán, y alguna que otra mas.
Bueno ya termino esta entrada, que mira que me he liado eh? diciendo que me siento orgulloso de que mi archivo de portadas Vogue España esté mucho más completo y mejor informado que el de la propia web de la revista, me encantaría que pudierais consultar el mío en vez del suyo, pero mejor ni pienso en como poder editarlo que si no voy a perder la cabeza de verdad.
La verdad que disfruto mogollón con estas fricadas y estos líos que me monto yo solo, y oye, quizás a alguien le interesen además de a mí.
P.D.1: A ver si Telva aprende de Vogue y pone de una puñetera vez a una chica negra en su portada, aunque viendo las cacas que hace últimamente pues igual las chicas ni quieren salir.
P.D. 2: Estoy repasando los desfiles de mi adorada Haute Couture y la verdad que no sé ni por dónde empezar, algunos me dan muy mal rollo, espero que no me de también por hacer ránking de tacones o de cuantos volantes han salido en cada desfile...uffff, se me va, se me va...de momento los veo un poco extraños con algunas mezclas que no sé cómo situar, pero lo que sí tengo claro es que he visto a pocas negritas en la pasarela..¡NO! ya empieza mi cabeza otra vez¡¡¡¡¡¡.