martes, 28 de febrero de 2012

LAS CHICAS MANGO, AL COMPLETO Y SIN ERRORES¡¡¡



Cuando tardas tanto tiempo en sacar a la luz un post para el que llevas escaneando fotos durante meses en tus ratos libres, pues pasa lo que pasa, que llega Bazaar España y hace un reportaje de lo mismo que tú querías hablar. Pero sinceramente no me importa, porque debido a este artículo he recuperado las ganas de volver a escribir el post, más que ganas, necesidad, ya que me gusta que la información sea correcta y esté en el orden que debe de estar.

Bazaar ha hecho un reportaje así a groso modo de las chicas que han protagonizado las campañas de MANGO a lo largo de la historia de esta marca y como lo ha hecho tan breve y sin mucha investigación pues se ha equivocado en varias cositas.
Empieza diciendo que la primera top que protagonizó la campaña fue Claudia Schiffer en el año 1992, de momento vamos bien, la campaña era muy molona por cierto, pero luego dice que la Schiffer compartió reinado con mi Naomi en 1995 para después dejar paso a otras grandes tops de aquella generación como Christy Turlington y Eva Herzigova que fueron la siguientes en protagonizar las campañas.
Pues bueno, esto está muy mal ordenado y muy mal dicho ya que Claudia comparte campaña de primavera verano en el  92 con Eva Herzigova, por lo que Eva no fue sucesora de nadie, participó en la primera campaña.

Aquí tenéis una imagen de Claudia, y otra de Eva que he cogido prestadas de internet porque este catálogo no lo tengo muy a mi pesar.


Claudia para Mango 1992, muy estilo Guess no?
Eva Herzigova...muy Guess todo.

Y para el catálogo de invierno de 1992, Claudia comparte plató con mi querida y admirada Helena Barquilla, esa gran Top Model española que todo amante de la moda de este país debe conocer y admirar por su gran trayectoria en las pasarelas de todo el mundo.


HELENA BARQUILLA Y CLAUDIA SCHIFFER


Naomi compartió reinado con Claudia en dos campañas, la de primavera 1993 y la de verano del mismo año, nada del 1995 como dice Bazaar. Fue una campaña muy molona realizada por el fotógrafo Ken Nahoum, además de por la fotos que son una pasada, es un catálogo muy importante para mí porque fue la primera campaña que yo vi de mi negra y tengo grabadas cada una de las imágenes en mi memoria para el resto de mi vida.


Naomi y Claudia para Mango, primavera 1993.


Esta foto la llevé en mi carpeta del instituto, todo el mundo decía, ¿quién es esta negra?


Todo muy hippy




Mi diosa al sol.


Mi negra con un maromo estupendo, Máximo, que por cierto por aquel entonces había colección masculina.
Relax en el desierto

Estos dos catálogos fueron los primeros que cayeron en mis manos de la firma Mango, ya que los necesitaba para mi colección Naomática, además también se hizo un libro de posters gigante que regalaban en la tienda con los que hubiera empapelado mi dormitorio, pero me enteré demasiado tarde y a día de hoy sigo buscándolo.Como me gustaron tanto los catálogos y la ropa decidí que los coleccionaría y hasta el día de hoy así ha sido.

Aclarados los errores de Bazaar, queda claro que Eva no sucedió ni a Naomi ni a Christie debido a que ella comparte reinado con Claudia en 92, por lo que fue antes que las dos de la santísima trinidad, también queda claro que Naomi compartió reinado con Claudia en el 93 en vez de en el 95 y que Christie Turlington empezó en el 94 a trabajar con Mango y no después.

Tal y como era mi intención en su día,  voy a poner por orden a todas las chicas que han aparecido en la historia de este catálogo, así evito que alguien se equivoque otra vez y además quiero dar protagonismo a todas y cada una de ellas no sólo a las más mediáticas como ha hecho Bazaar, en la revista han nombrado sobre todo a las actrices y a las it girl, y esto es algo que  me repatea, porque sigue sin hacerme gracia que protagonicen las campañas de Mango, han habido muchas modelos y muy buenas haciendo esta campaña y deben ser nombradas, así que empiezo la larga lista ya, aviso, esto va para rato, pero pienso ponerlas a todas.

Como ya tenemos primavera y verano de 1993 paso al otoño invierno de este año que siguió contando con la Schiffer fotografiada por Mario Testino y además también participan Emma Bolfour y una jovencísima Martina Klein fotografiadas por Jonathan Miller.



Emma en el centro y Martina a su derecha.



Sigo por años.

1994

PRIMAVERA-VERANO, sigue Claudia y aparecen Christie Turlington y Judiht Mascó además de seguir contando con Emma Bolfour


Claudia, foto de Marc Hispard.


Christie Turlington frente al objetivo de Jaques Olivar.


Judiht Mascó, todos realizadas por J.M. Ferrater.


Emma Bolfour . Fotos de Corinne Day.
OTOÑO: Claudia, Christie y Jamie Rishar fotografiadas por Walter Chin.







Jamie Rishar
 INVIERNO, de nuevao Walter Chin pone ante su cámara a Claudia, Christie y Jamie Rishar.




Christie, muy sexy¡¡
 1995

PRIMAVERA Y VERANO, estos catálogos creo que los he perdido¡,  pero si no recuerdo mal la protagonista era la Schiffer acompañada de Nina Bross y Dabbie Dietering, os pongo unas fotos de un pequeño catálogo que sacaron aparte para los complementos y paso a los siguientes.



Nina Bross


Dabbie Dietering

OTOÑO: protagonizado por Karen Ferrari , acompañada por Marianna  Petrovskaya y de nuevo nuestra Martina Klein.


Karen Ferrari


Martin y Marianna.

INVIERNO, otro que he perdido, este no fue mi año¡¡¡¡



1996 Este es el año en el que desaparece la colección masculina.

PRIMAVERA: La protagonista de esta temporada es nada más y nada menos que una desconocida Dianne Kruger, cuyo apellido antes era Heidkruger, acompañada de Michelle Behenah. Fotos de Jonathan Miller.


Dianne Kruger


Michelle Behenah
VERANO: Natane Adcock  y de nuevo Dianne Kruger se desplazan hasta Aruba para ponerse ante el objetivo de Jonathan Miller por diferentes localizaciones de la isla.



Natene Adcock.


Dianne
 OTOÑO:  Mango vuelve a traer a Barcelona a Jaime Rishar que acompañada de la modelo Joanne Watkins posan para su catálogo de otoño. Jonathan Miller realizó el reportaje fotográfico en lugares como el Museo de Arte Contemporáneo, el Pabellón Mies Van Der Rohe y otros sitios clave de la ciudad.



Johanne


INVIERNO: El equipo de Mango ha volado esta vez a Portugal para realizar la producción de su catálogo de invierno, exactamente a Lisboa. Jamie Rishar y Tasha Tilberg ante el objetivo de Jonathan Miller.

Jamie Rishar.


Tasha Tilberg.

1997

PRIMAVERA: Esta vez la ciudad elegida para la producción del catálogo es Sevilla, realizado, una vez más el fotógrafo Jonathan Miller y las modelos Tasha Tilberg y Michelle Behenah que vuelven a colaborar con Mango por segunda vez, forman el equipo.


Tasha Tilber.


Michelle Behenah.




VERANO: Continúa Tasha Tilberg de protagonista y para este catálogo, realizado en Brasil, Mango elige a chicas brasileñas para que acompañen a la estrella de su campaña, Jonathan Miller continúa siendo el fotógrafo.





OTOÑO:  Mango trae a Barcelona  a la guapa Christina Semenovskaya como protagonista de la campaña y en el interior aparecen Kim Lemanton y Deborah Mudoch, todas ellas fotografiadas por Jonathan Miller.


Christina Semenovskaya.


Kim Lemanton y Daborah Murdoch.

INVIERNO: Continúan con Christina pero en invierno le toca compartir protagonismo con Mini Anden. Mango ha elegido París como escenario. Fotos de Johathan Miller.


Christina


Mini Anden.



1998


PRIMAVERA:  Mango comienza el 98 poniendo como cara principal a la modelo Magdalena Wrobel  fotografiada por Jonathan Miller junto a Ljupka Gojic y Renata Maciel.

Magdalena Wrobel


Renata Maciel y Ljupka Gojic.

VERANO:  Jonathan vuelve a fotografiar a Magdalena y Ljupka junto con Kim Lemanton que vuelve a colaborar con Mango.




OTOÑO: Estambul como escenario y Natalia Semanova como protagonista, acompañada de Renata Maciel y Mini Anden.

Natalia Semanova.


Mini Anden


Renata Maciel.

INVIERNO: En esta ocasión Natalia Semanova, Josie Maran y Georgina Cooper se traslada hasta Irlanda para la producción del catálogo de inverno.


Natalia


Georgina Cooper.



Josie Maran




1999

PRIMAVERA: El tamaño del catálogo disminuye. Fernanda Tavares viaja hasta Malasia para realizar las fotos de esta temporada y Lonneke Engel viaja hacia Kuala Lumpur. Para las fotos de estudio contaron con  la Lituana Laura Paketova y las españolas Mireia Canalda, Laura Sánchez, Vanessa Hernández y Madelaine Hojrt.



Fernanda Tavares.


Lonneke Engel


Mireia, Laura Paketova, Vanessa, Madelaine y Laura Sánchez.

 VERANO: Fernanda y Lonneke vuelven a ser las protagonistas del catálogo pero en esta ocasión pasean por Río de Janeiro para hacer las fotos. Mango sigue contando para la sesión de estudio con las mismas chicas que en el anterior, menos con Laura Sánchez.


Fernanda


Lonneke


Laura Paketova, Vanessa, Mireia y Madelaine.

.
OTOÑO:  Las jóvenes Sharon, Kim y Vicky Andren ponen cara al catálogo de otoño.

 

Sharon.

INVIERNO: Sharon y Vicky Andren vuelven a ser la cara de Mango para el invierno paseando por paisajes de Noruega.


Sharon


Vicky Andren.

2000

PRIMAVERA:  Argentina es el país elegido por el equipo de Mango para realizar el catálogo y las chicas elegidas son Lujpka y Martina Klein, de nuevo una española.

Lujpka


Martina Klein.

VERANO: Lujpka repite pero esta vez en Thailandia junto a Caroline Ribeiro. Martina es la protagonista de las fotos de estudio.
Lujpka




Martina.
Caroline Ribeiro.

OTOÑO: Por fin una española es la protagonista de Mango¡¡¡, Martina Klein le gana terreno a Natalia Semanova

Martina Klein.


Natalia Semanova.

INVIERNO: A Martina le dura poco el reinado, Natalia Semanova vuelve a ser la protagonista, ya es casi de la plantilla fija de Mango, para este invierno comparte páginas con Diana Kovalchuk.


Natalia Semanova


Diana Kovalchuk



Con el año 2000 voy a cortar esta primera parte de "LAS CHICAS MANGO" más que nada porque no quiero hacer el post más largo de la historia.
Quedan muchas chicas MANGO y en el próximo post las conoceréis...........todas forman parte de la historia de la marca.

42 comentarios:

  1. Maravilloso post. Qué ganas de ver al resto de Chicas Mango.
    Un beso,
    G.

    ResponderEliminar
  2. didn't know mango had a men's collection back then. thanks for the trivia!

    http://halfwhiteboy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Lady Grett, ya está casi terminada la segunda parte, pronto las verás a todas.

    Halfwhiteboy, la colección de hombre estuvo en tienda hasta el año 1996 y fué rotomada en el 2008 con el nombre de He by Mango. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mango revolution, thank you for sharing

    Herdiana Surachman

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado el post

    ResponderEliminar
  6. pero que blog mas ideal!!
    y las fotos son muy bonitas....ya tienes una seguidora mas!!
    te dejo el mío y si te gusta pues hazte seguidora tb!!, te espero!!
    www.hunterchic.es

    ResponderEliminar
  7. Gracias¡¡¡ ahora mismo he posteado la segunda parte de las chicas Mango.
    Me paso por tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, qué tal? Efectivamente, la primera modelo que salió en los catálogos de Mango fue Claudia Schiffer, su primer catálogo fue el de otoño-invierno de 1991. En el año 1992 volvió a salir Claudia Schiffer, y Eva Herzigova salió junto a ella en un par de catálogos de aquel otoño-invierno, si quieres te escaneo algunas fotos para que las tengas. Y Helena Barranquilla también salió por aquellas fechas si no refuerdo mal, tendría que mirarlo. Luego en el 93, las campañas de primavera-verano las protagonizaron Claudia y Naomi. Aparte de ese catálogo del que has puesto fotos se hicieron otros dos de esa termporada donde salía Naomi, el de verano y uno enorme. La primera foto que has subido el de otoño-invierno de 1991, es de la primera campaña que hizo Claudia, por ahí tengo la postal guardada junto al resto. Yo los conservo todos desde la primavera de 1992. Me falta el primero de todos ellos aunque sí tengo algunas postales de aquella primera campaña de 1991. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Ah, Martina Klein creo que aparte del que has puesto salió en algún otro catálogo del 92, super joven. Pero eran catálogos con unas fotos muy diferentes, sin exteriores.

    Christy Turlington efectivamente salió con Claudia en el 94, super super guapa. Y los del 95 te los puedo mirar, los guardo todos. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, me alegra saber que hay alguien tan friky como yo¡¡¡,me gustaría ver todas esas imágenes de las que me hablas, Elena en Mango???' eso es digno de ver¡¡¡¡
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Llegué a tu blog de casualidad. ¿Cuál es tu e-mail? Elena sale segurisimo, fue en un catálogo especial fiestas del 92 o del 93 que hizo con Claudia, fueron pocas fotos. En el que salían Claudia y Eva también salió Shana, no sé si la conoces. Fui superfriki, ya no pero ahora los guardo por nostalgia, me traen buenos recuerdos :)

    ResponderEliminar
  12. Martina Klein no es argentina?

    ResponderEliminar
  13. Martina nación en Buenos Aires, pero desde los 12 años vive en Barcelona y hace mucho que tiene la nacionalidad española.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la aclaración. Te felicito, excelente blog. Sos una biblioteca de la moda. Cada post es mejor que el otro! Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Estoy buscando el catálogo de mango de invierno 1996 íntegro. Las fotos están hechas en Lisboa .Podrías enviarme el catalogo escaneado a mi e-mail?

    ResponderEliminar
  16. Anónimo, pues si me dices tu mail te saco un hueco

    ResponderEliminar
  17. Mango 1995 blanco y negro foto Marianna Petrovskaya (no Josie) http://www.bellazon.com/main/topic/13690-marianna-petrovskaya/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, lo he comprobado con fotos y es Marianna, pero podría jurar que en la web de mango hace muchos años ponía que era Josie. Gracias por tu colaboración. Saludos.

      Eliminar
  18. ¡Hola Andy!Fabuloso artículo, eres un crack. Sólo hay algo en lo que no estoy de acuerdo: El catálogo de verano de 97 con Tasha Tilberg fue en Cuba, no en Brasil. Saludos y gracias por esta maravillosa recopilación.

    ResponderEliminar
  19. Hola,

    Muy buen trabajo. :)
    Me gustaría comprar los catálogos de Mango de 1995 a 2000. ?Alguien los tiene para venta? Pueden ser fotocopias o escaneados.
    Saludos,
    Cátia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.Yo si no los tengo todos... tengo casi todos. Aunque los tengo en mi pieblo natal.Hasta que no vaya no los tendré conmigo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Hola! Yo los tengo a la venta en wallapop. Un saludo

      Eliminar
  20. Hola! Llevo tiempo buscando información de un maravilloso top que guardo desde los primeros catálogos de Mango. Se trata de un bikini top de triángulo, de ante. Me encantaría saber si salió en el catálogo del 92 o en el del 93, "En la carretera". No se si lo llevaba Naomi o Claudia... Si tuvieras una foto, me harías un gran favor!
    He subido las fotos de mi prenda en Pinterest: https://pin.it/kai2w3zqr6fa4o
    Un saludo y mil gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No puedo ver la foto pero si supiera cuál dices te podría mandar la foto y toda la info que necesites. Un saludo!

      Eliminar
  21. Hola podrias pasarme escaneado todos los catalogos desde 2003 a 2008? Te lo agradeceria mucho

    ResponderEliminar
  22. hola, te pagaría por las copias del catalogo primavera y verano de 1996. 660 438 967 por si te interesara, gracias...pura nostalgia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amardaras@asua.com por si me lo escanearias de manera altruista :) 1000 gracias

      Eliminar
    2. Hola! Yo lo tengo a la venta en wallapop. Un saludo!

      Eliminar
  23. hola yo tamnbien quisiera los catalogos que alguien me los pasara desde el 2001 hasta 2008 luisaguijarro2@gmail.com tambien podria pagar un precio razonable si lo ve conveniente.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo los tengo a la venta en wallapop. Un saludo!

      Eliminar
  24. En el catálogo de verano donde sale Tasha Tilberg, las chicas que la acompañan son cubanas,no brasileñas. De hizo en La Habana.

    ResponderEliminar
  25. El catálogo en el que sale Fernanda lo perdí en una mudanza.Ella llevaba un fabuloso vestido morado que me compré yo.Si tienes esa foto,podrías subirla,por favor ? Me haría muy feliz.Gracias ! ❤

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas tardes.El blog está activo ? Porque salvo los dos míos,no veo comentarios recientes.Gracias

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas !! Alguien tiene la foto de Fernanda Tavares con el vestido morado lencero ? Gracias de antemano,aunque tengo la impresión de que nadie va a responderme.Esto tiene pinta de estar inactivo hace tiempo

    ResponderEliminar
  28. Qué recuerdos más bonitos me ha traído este post. Estaba buscando por Google un catálogo en concreto con Claudia, no recuerdo el año, y me han salido todos. Muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  29. Hola alguien tiene el catalogo especial edition de la modelo asiatica DU Juan ? se puede poner en contacto conmigo? Gracias

    ResponderEliminar

Mira lo que han dicho...