jueves, 22 de abril de 2010

PASARELA ABIERTA. POST Nº2. LOS DESFILES.

Yo creo que la moda me ha llamado la atención desde que tengo uso de razón, ya me fijaba yo en la ropa de mi madre y de mis amigas en cuanto las veía llegar y desde que era un enano ya decía mi cabeza si le gustaba o no, (de palabra no lo decía porque era muy tímido), pensaba si le quedaba bien o si le sentaba como un tiro, pero como dije al principio de crear este blog, el verdadero interés lo desperté en mi adolescencia junto a mi queridísima y desquiciada Naomi.

La moda y todo lo que le rodea es de las pocas cosas por las que no he perdido el interés con el paso de los años, otros proyectos y otras ilusiones han caído inevitablemente en el olvido, pero de la moda, aunque quiera, (y mira que hay veces que me saturo y lo intento), no puedo, no puedo olvidarla. Después de estas crisis de saturación, la he seguido con mucho más interés y creo que seguirá así, incluso aumentando, aunque a veces me cueste mucho entender una colección, aunque tarde semanas en decidir si lo último de Balmain me parece una puta maravilla o un marranada, aunque en las semanas de los desfiles me cueste pillar el sueño y descubra que no he dormido para nada, total hay cuatro colecciones que me merecen la pena y aunque mi Naomi , por muy loca que esté, siga siendo de las pocas modelos en activo que me llaman verdaderamente la atención y algunas portadas de revistas te den ganas de quemarlas.


En los últimos años, creo que estoy teniendo una de esas crisis (acentuada con la muerte de McQueen) ....me cuesta mucho trabajo encontrar diseñadores que me gusten, portadas que me lleguen al alma y editoriales que me pongan el vello de punta de lo bonitos que son, y sobre todo de lo que más me he cansado en estos años es de las modelos clónicas delgadas y rubias que parecen cintillizas todas, no hay manera de diferenciarlas, por eso, cuando en algún desfile sale Chanel Iman o Du Juan doy saltos de emoción¡¡¡


Estas desilusiones o bajones de interés, por decirlo de alguna manera, creo que me pasan porque, entre otras cosas, llega un momento en que la moda me parece algo demasiado efímero, o engañoso, resulta que te gusta algo, alguna colección y todo vuelve a cambiar a los 6 meses.... te llena tan poco tiempo, que te deja un pequeño vacío , gracias a Dior que lo que son las tendencias predominantes duran varias temporadas, si no, muchos de los que nos gusta este mundillo acabaríamos para el psiquiátrico, también porque te llevas desilusiones con los diseñadores que crees que está haciendo buenas colecciones y cosas interesantes y de repente te dejan k.o. con una colección digna de ser abucheada y eso sin contar las portadas tan malas que estoy viendo últimamente en los kioscos, (desde la llegada de Bazaar parece que están mejorando un poquito las cosas.....venga, que siga así.....).






Pues cuando me pasan estas cosas, mi cabeza empieza a saturarse y hacerse muchas preguntas sin respuesta y es cuando creo que igual debería de prestar un poquito menos de atención a lo que supuesta mente es lo mejor de lo mejor, a lo que Vogue USA y París dicen que mola aunque sea más feo que un pie sólo porque va firmado por Vuitton, Chanel o cualquier otra casa endiosada, y poner un poco más de atención en gente por ahora desconocida, que están haciendo cosas interesantes y seguramente algunos de ellos llegarán bastante alto en este efímero mundo de la moda, por eso, los concursos de jóvenes talentos y las pasarelas de otras ciudades que no sean Cibeles, creo que también merecen la atención de profesionales, prensa y de un servidor ......sí , lo creo, porque en ellas puedes encontrar cosas muy bonitas e interesantes como me ha pasado a mi en PASARELA ABIERTA DE MURCIA.


Llevo bastantes años asistiendo a esta pasarela, y me encanta, es como la pequeña Cibeles de Murcia, bajo mi punto de vista bastante bien organizada aunque con sus fallos que quizás en otro memento comentaré, pero hoy no, porque me siento muy positivo ......y no me apetece.




He querido hacer estos post sobre la última edición Pasarela Abierta, además de que en ediciones anteriores no me había metido en esta aventura friky-maravillosa del blog, porque este año he visto cosas que me han gustado mucho, propuestas interesantes y bien hechas y he visto mejora en la organización, en el casting de modelos y en los diseñadores invitados, y la verdad.........todo sea dicho, que este año gracias a A.y M. la he podido ver desde dentro y desde fuera..........(ha sido maravilloso, el backstage me mola mucho), y cuando todo esto lo ves de cerca muchas de las opiniones cambian, se pueden apreciar mucho mejor los detalles y trabajos que se pasan por alto en una foto de una revista, conoces las ideas de los diseñadores de cerca, ves como cuidan su trabajo .........en definitiva, creo que he aprendido a valorar la moda un poco más y se me ha pasado el pequeño bajón que tenía, todo ésto, gracias a estas dos chicas, que me acreditaron como prensa invitada cuando les conté que quería hablar sobre Pasarela Abierta en mi blog, les gustó la idea, y así empezó todo.


Backstage de Factoría Rent Me.....guapísimos¡¡¡

El primer día , estaba un poco nervioso, quería verlo todo en el backstage, había buen rollo, todo tranquilo (supongo que en los grandes desfiles será un poco más alterado todo), los modelos muy guapos, las modelos divinas, los maquilladores haciendo su trabajo, algo de prensa, los diseñadores cada uno en su camerino repasando las prendas y dando instrucciones a los vestidores de las modelos, organizadores, etc..... era la primera vez que veía todo esto en directo y me gustó bastante, se respiraba buen rollo, respeto y profesionalidad.

Hice fotos, miré las prendas, los tejidos, los cortes.....muchos no se aprecian en pasarela¡¡¡¡, incluso me atreví con una pequeña entrevista a una de las diseñadoras que presentaban esa tarde, Diana Dorado, una chica encantadora que amablemente me respondió a las preguntas y me enseñó su colección, por cierto, la que más me gustó de esa jornada, pondré la entrevista en el próximo post.


La jornada de desfiles comenzó con FACTORÍA RENT ME O-I 2010-11, marca creada por una joven llamada Carolina Diaz-Cascón que se graduó en 2006 en el I´European Desing Institute (IED), creó su marca en 2008 tras ganar algún concurso de moda y colaborar con Custo Barcelona y Jean Paul Gaultier.



Presentó una colección mixta llamada "Ángeles caídos" creada con la colaboración del artista americano Ton Sanford, inspirada en un mundo en el que los valores no tienen sentido, en un mundo muerto de esencia, un mundo en el que los ángeles caídos son los dueños y crean nuevas modas y religiones carentes de mensajes, un mundo donde personas como las gemelas Olsen son ídolos de masas como si fueran religiones........para salvación de esto ángeles ha creado Factoría Rent Me su colección, para ser rescatados de la oscuridad, aunque luego viendo el desfile no lo vi tan claro, fue una colección un poco rara pero me gustó, empezó con unas salidas en tonos arena y gris metalizado en las que destacaban ilustraciones de las gemelas Olsen como si fueran vírgenes italianas en camisetas y bodys, me quedaría con una, son divertidas.



Luego vinieron unas salidas en azul fuerte y negro con estampados de calaveras que me resultaron algo así como heavy-street y urbano mezclado con algo de rock ....daban una imagen fuerte y juvenil , terminó con unas salidas más austeras en negro pero también combinadas con calaveras, el gris y detalles en piel; ...esta vez, aparte de estampadas, las calaberas eran de verdad usadas de tocado y caretas con esta imagen, me hizo gracia las vendas de algunos modelos porque pensé, ...."claro, como estos ángeles se han caído, pues los tienes que curar que se han hecho pupita".



Me gustó mucho ver camisetas de algodón con mangas realizadas en capas de fieltro de lana, los leggins negros con aplicaciones de piel acolchada y las rodilleras y coderas para completar el look.

Salida final de los modelos, podéis ver los tres estilos marcados en el desfile.






El segundo desfile fue de MORANTE, un joven titulado en el Instituto Europeo de Diseño que compaginó sus estudios con colaboraciones con Yono Taola y Nihil Obstat trabajando con patrones hechos a medida de Jesús del Pozo y la retirada Carmen March. Ganó el premio a la mejor colección en el ModaFad, llegando a presentar en un concurso su colección ante la mismísima Franca Sozzani de Vogue Italia.



Su colección masculina me resultó exquisita, unos chicos muy elegantes pero a la vez sexys, con un aire decadente y de oscurantismo que me fascinó. Chicos que llevaban unos trajes con un corte impecable pero innovador, unos trajes muy ajustados al cuerpo que favorecían muchísimo. La primera salida del traje de pantalón corto la tengo grabada en la retina (foto de arriba), quiero ese traje y sobre todo el escarabajo dorado que llevaba como broche, me enamoré al instante, pero la que más me impresionó fue la salida de un traje de chaqueta en rizo de lana rojo....realmente maravilloso, diferente....pero muy masculino (mi cámara fulera no hizo una foto decente como para ponerla). Las chaquetas tenían unos cortes muy originales y creaban unos volúmenes diferentes al clasicismo del hombre, los pantalones ceñidos también tenían cortes diferentes pero muy elegantes, pantalones que no llegaban nunca al tobillo, tenían corte pesquero o eran pantalón corto, por lo que todos los modelos llevaban los calcetines blancos o medias cortas a la vista y mocasines de aire retro.





Una colección muy bonita, con abrigos de solapas diferentes y cremalleras en los bolsillos, abrigos largos sin pantalón debajo, abrigos de manga corta con camisa de manga larga debajo y unos trajes impecables. Los materiales que predominaban en la colección fueron el neopreno, moireé, loden, rizo de lana y tejidos tecnológicos....una colección que me compraría enterita, hasta la colección de gemelos y sujeta cuellos bañados en oro que la acompañaba, fíjate, hasta me pondría el detalle que llevaban los modelos en la cabeza, la ralla del pelo perfectamente peinado estaba cerrada con una cremallera de la que salía unos hilos de sangre sobre la frente........ufff, me puso la carne de gallina, pero me fascinó este detalle tétrico.




Salida final del desfile de MORANTE




La primera jornada de desfiles la cerró la diseñadora dominicana Diana Dorado, un cierre de jornada que dejó muy buen sabor de boca porque fue un desfile precioso con una música chulísima......la quiero (indagaré para conseguirla)


DIANA DORADO, tras estudiar Lenguas Modernas en la univerdad de Caldas se dio cuenta de su necesidad de encontrar y conocer otras formas de expresión de lo que ella sentía y pensaba, así que, decidió estudiar diseño en la ESDI de Barcelona y ya no digo mas cosas sobre Diana porque la sabréis en el próximo post, dedicado a una pequeña entrevista con ella.

La colección de Diana es muy femenina y delicada, inspirada en la naturaleza, creada con materiales naturales como la seda, la piel, algodón y la lana, todos ellos, en colores también muy naturales, marrones, beige, rosas verdes y el magnífico negro.

Con el negro empezó el desfile, unos vestidos delicados, vaporosos y sugerentes que, como casi toda la colección, mezcla varios de los tejidos antes nombrados para crear una prenda, una mezcla que resulta muy en armonía para la prenda, tejidos muy diferentes pero todos naturales.



Luego unas salidas en piel que me gustaron mucho, sobre todo el mono de piel marrón chocolate con cortes asimétricos que sale en la siguiente foto y la parte superior de piel sin curtir que lleva la otra modelo, con un aire ochentero y oversize pero muy sutil, estas prendas las pude tocar en el backstage y eran una maravilla, os lo aseguro.



La torsión de la seda y otros materiales la pude ver en las siguientes salidas, aplicada para unos vestidos muy vaporosos y delicados en tonos verdes y rosas pastel, sacados de un cuento de hadas o ninfas del bosque, unos vestidos muy hermosos y sensuales, que aunque tenían transparencias que dejaban ver el cuerpo de la modelo no insinuaban otra cosa que delicadeza y sueños de la naturaleza. Algunas modelos llevaban una mochila pequeña realizada con organza que parecían estar llenas de polvo de hada por el brillo del tejido.




Y para terminar su desfile, Diana nos presentó unos vestidos en lo que pudimos ver esa técnica curiosa que me comentó en la entrevista, el moldeado con calor del fieltro para darle forma, y el resultado fue el de las siguientes fotos, unos vestidos con un fieltro ondulado haciendo formas como pequeñas montañas, original y curioso porque para ser un tejido tan primitivo y natural, esta forma de trabajar, de dio una imagen más actual, incluso con una silueta de mujer futirista





El calzado me gustó mucho, realizado en madera y piel, la suela estaba hecha con tablas de madera cruzadas..............geniales¡¡¡¡




Salida final del desfile de Diana Dorado



Fue la colección que más me gustó, por su delicadeza, su colorido, sus materiales y las técnicas de trabajo, o quizás fue la que más me gustó porque pude tocarla, admirarla, entenderla y escuchar todo lo que envolvía a la colección de la boca de su creadora, esto me asegura mi teoría de que no se puede valorar la moda si no la conoces, si no tienes cultura de moda (que a mi me queda mucho por saber.......faltaría más), no debes criticar, porque cuando has tocado y has visto de cerca esas prendas, te aseguro que es totalmente diferente................por eso desde aquí le mando un pequeño mensaje a esos trols y trolas que no saben ver mas allá del Zara o Mango (y hasta eso les parece a veces fuera de lugar y lo critican), o no quieren verlo, opción totalmente respetable.............."No critiques algo que no entiendes y ni te molestas en entender" simplemente respétalo, la moda debe de ser respetada porque es creatividad, trabajo, esfuerzo, dedicación, ilusión, sueños, cultura, arte, y muchas cosas más juntas,Diana lo sabe y así me lo contó, su colección está basada en el arte.


Así terminó la primera jornada de desfiles de PASARELA ABIERTA, de la que salí muy contento con todo lo que vi, con toda la organización y de mi encuentro con José Castro que por cierto si os fijáis en algunas fotos del desfile de Diana esta sentado junto a su madre en primera fila.


Antes de terminar os pido disculpas por la mala calidad de algunas fotos y vídeos, (mi cámara es un poco fulera) por no decir de mi mal pulso para sujetar la cámara , pero creo que podéis apreciar bastante bien las prendas


Hasta la próxima entrega, (esto parece la saga del señor de los anillos).

2 comentarios:

  1. Hola soy Yehimy Ortiz
    En primer lugar queria darte las gracias por tus criticas hacia mi colección despues de todo,de esto se trata que la gente opine y disfrute de lo que creamos.Me alegra mucho que haya gente que le guste este tipo de acontecimientos y se hable de ellos pues esto hace que los que queremos abrirnos un pequeño rinconcito en este mundo se nos conozca
    hasta pronto
    Un saludo
    yehimy Ortiz

    ResponderEliminar
  2. No hay por qué dar las gracias Yehimy, es mi opinión y como tal la escribí, tu coleccion me gustó mucho y estaba muy bien trabajada.....espero que tengas mucho éxito.
    Salu2

    ResponderEliminar

Mira lo que han dicho...