sábado, 18 de febrero de 2017

PRIMERA JORNADA DE MBFW MADRID. FEBRERO 2017



Tras la presentación anoche de la colección de Roberto Verino en la Real Casa de Correros de Madrid, ayer IFEMA abrió sus puertas para acoger una larga jornada de desfiles que nos mostrarán las propuestas de los diseñadores españoles para el próximo invierno 2017-18.
El día comienza con un pequeño homenaje a nuestra querida Bimba Bosé, una pequeña selección, breve, demasiado breve pero intensa,  de algunas de sus mejores imágenes durante su carrera por esta pasarela. Un detalle que también estará acompañado durante toda la edición por una exposición de fotografías suyas en el pasillo central de las salas de los desfiles, nunca olvidemos que Bimba fue una gran modelo internacional y nacional aunque a muchos les sorprenda porque no era una Schiffer.

Una edición más aquí estoy con mi fiel compañero J. en plan Merchenarios y llega el comienzo de los desfiles y qué mejor manera de abrir esta jornada que con las mujeres híper femeninas de JUAN VIDAL. Su colección está inspirada en el Art Nouveau y para ello propone una mujer sublime, sensual y segura con delicados vestidos de corte al bies de aire decadente, plagados de geometrías tanto en los estampados como en el patchwork que crea los tejidos. Ligeras plumas, las transparencias y ese aire lencero que tanto le gusta al diseñador además de recordar a esas artes parisinas también desprenden un aire oriental. La mujer de Juan Vidal tiene una forma muy especial de vivir el lujo y siempre resulta de lo más sensual.

 



ÁGATHA RUIZ DE LA PRADA, me ha emocionado más que nunca, ha sido uno de los desfiles más espectacular que recuerdo de ella. El mundo del dulce y las fiestas de cumpleaños ha invadido de una manera muy divertida la pasarela invitándonos así a disfrutar un poco más de la vida y a unirte a su mundo de color y diversión.
Vestidos cupcake, vestidos dónut y lacasitos, vestidos tarta, incluso vestidos llenos de confeti. No faltaba detalle de cualquier fiesta que se precie, pero el de talle que más me gustó fue el de los globos en el aire que aparecían sujetos a los vestidos y salían volando de la cola de uno de ellos. Siempre es divertido ver un desfile de Ágatha pero en esta ocasión ha sido una auténtica fiesta de la que hemos disfrutado mucho compartiendo su peculiar sentido de la moda y de la vida.

 






Es el turno del primer desfile doble, primero MAYA HANSEN le sigue dando vueltas al corsé, su pieza estrella y aunque en muchas ocasiones del desfiles los diseños resultan muy similares a los de otras colecciones, también hay modelos que van un paso más allá creando figuras arquitectónicas en corsés y cinturones que realzan el cuerpo de la mujer junto con los tejidos y siluetas entalladas. La lencería como base de la colección está creada en gran variedad de tejidos que tienen como añadido el corte a láser y las formas en 3D.

 


En el siguiente desfile el estilo cubista se apodera de MARÍA ESCOTÉ para crear una estupenda colección repleta de prendas llamativas por sus estampados geométricos mezclados entre sí de una manera casi imposible pero de la que María ha sabido sacar mucho partido porque el resultado ha sido genial. Botas mosqueteras, prendas oversized, tonos irisados, y terciopelos son los tejidos escogidos para esta atrevida colección que quiere expresar sobre todo libertad, al igual que las obras del artista francés Auguste Herbin que ha servido de inspiración a la diseñadora. Aunque es muy colorida y algo loca, es una colección algo más madura que no deja de lado la ironía y el lado divertido al que nos tiene acostumbrados, creo que ha sido la mejor colección del día.

 



Desde el backstage veo la siguiente colección, ya que no te da tiempo ni a comer de tanto ir de aquí para allá, es el turno de ÁNGEL SCHLESSER, que en esta ocasión si acudió al desfile porque quería dejar clara su versión tras la venta del 75% de su empresa tras la cual se siente engañado. Jaleos y demandas aparte, se pudo disfrutar de una elegante colección inspirada en los años 20 y algunos códigos de la sastrería masculina. Apuesta por el pantalón, prendas amplias y fluidas y los colores suaves sin estridencias, es una colección que ha gustado mucho y bastante comercial pero quizás se ha echado de menos el sello de identidad del creador que desde la pasada edición poco puede decidir en el resultado del desfile que lleva su nombre.


 



DEVOTA Y LOMBA, ha sido el primero en mostrar propuestas masculinas, unas propuestas que son un claro ejemplo de la sastrería tradicional. Esta tradición ha sido aplicada a toda la colección, tanto en las prendas masculinas como en las femeninas, ya que todas ellas están confeccionadas en tejidos masculinos de colores neutros, cuadros Gales pero sin dejar de lado las formas arquitectónicas que tanto le gustan al diseñador. Aunque es una colección muy trabajada y estudiada ha resultado algo aburrida y repetitiva.

 


Llega el turno del espectáculo de FRANCIS MONTESINOS que en esta ocasión se ha inspirado en Asturias hasta el punto hacer que parezca el paraíso con Adán y Eva incluidos. Tonos verdes, morados y vino son los colores de los tejidos naturales que han sido utilizados para crear esta folclórica colección que lleva el claro sello de identidad del diseñador, con sus superposiciones, su punto, sus torsos masculinos desnudos y su aire flamenco. Tuvo como broche final la salida a pasarela de la hermana pequeña de Bimba Bosé, vestida de negro y dejando pétalos de rosa sobre la pasarela. Otro merecido homenaje a la modelo que por otra parte, también ha tenido sus críticas.


 
















Y cierra esta jornada ION FIZ celebrando sus 15 años en la moda y cuya colección ha estada centrada en dicho número ya que está compuesta por 15 looks de día, 15 looks de tarde y 15 looks de noche, realizados en 15 tejidos de 15 colores con 15 texturas y 15 estampados para 15 siluetas. También 15 han sido los complementos utilizados en el desfile. El resultado ha sido una mujer muy femenina, recargada pero con muy buen gusto, con mezclas arriesgadas y complejas que dejan muy atrás el minimalismo imperante y que ya forman parte del ADN de este diseñador que aunque no sorprende a todos, pocos pueden decir que no le gustan sus prendas.


Ha sido un día intenso, de mucha moda y buenas propuestas que solo han sido el aperitivo de lo que nos espera en los próximos días…voy agotado y no da tiempo a casi nada entre desfile y desfile porque lo primero es disfrutar del ambiente, la compañía y la gente que conoces, pero intentaré sacar tiempo cuando llegue a casa agotado para contaros más cosillas de esta edicón.








jueves, 2 de febrero de 2017

STRADIVARIUS MAN... STRAFALARIUS PLAN.


Qué alegría me llevé cuando vi anunciado que la firma Stradivarius iba a lanzar una línea masculina. La ropa de chica de esta sección de Inditex me suele gustar bastante, creo que sigue bien las tendencias y tiene su rollo por lo que mi esperanza y mi fe en la línea masculina llevaba la idea de eso derroteros, algo de tendencia y algo diferente.





Tanto bombo y platillo, un chulazo impresionante como imágen de lanzamiento y semanas de espera para que llegue un servidor entre con toda la ilusión del mundo a la web el día del lanzamiento de la colección y se encuentre con cuatro cosas iguales a las que tiene H&M, Pull & Beard, Bershka o el mismo Zara en la zona de básicos.
Menuda decepción, menuda mierda pinchá en un palo, menuda tomadura de pelo.
¿En serio es necesario sacar una nueva línea masculina que sea igual a todo lo demás?. Coño, ya que haces una línea nueva, aporta algo nuevo por los clavos de Cristo.
En serio, ha sido una total decepción que me ha dejado muy claro que los tíos estamos marginados en cuanto a diseño se refiere y que el futuro es ser un clon, una oveja de manada.

A tomar viento fresco Stradivarius Man, no me vendas la moto que esto no hay quien se lo trague.

Yo desde aquí invito a Inditex que amplíe las miras a la hora de diseñar para hombre, porque además de quejarme de esta última mierda que sumas a tu catálogo de oferta, también me quejo que las últimas colecciones masculinas de Zara que eran un único faro de esparanza para los que quieren algo diferente, dejan mucho que desear en cuanto a diseño y tendencia.
Ya que fusilas las prendas femeninas de las grandes casas de moda podrías hacer un poquito lo mismo con algunas para hombre que seguro que tienes más éxito del que te piensas...¿o es que en cuanto a diseño masculino no eres tan innovador, moderno y seguidor de tendencia como presumes y haces igual que el resto de cadena lowcost apostando por lo seguro?....pues qué aburrimiento oye.

Algo nuevo y asequible ya por favor.
Gracias.