domingo, 25 de octubre de 2009

Si no es por una cosa es por la otra, el caso es liarla¡¡¡

Cuando me acerco al kiosco a comprar mis revistas del mes, voy siempre ilusionado por ver que sorpresas me puedo llevar (mas bien pocas en los últimos tiempos), voy pensando en si alguna portada me sorprenderá, pero para bien, porque para mal, ya es lo normal, si algún editorial de moda me pondrá los pelos de punta por el maravilloso estilismo, maquillaje, modelo y todo lo demás, incluso pienso en si algún reportaje de moda me dejará buen sabor de boca, cosa que también brilla por su ausencia últimamente, pues si, todas esas cosas son las que me pasan por la cabeza en los mementos antes de comprar las revistas y la verdad que me encanta, me da un pequeño subidón de emoción que me alegra el día,o mas bien toda la mañana de trabajo, porque ese día solo pienso en portadas y me hago mis propias quinielas . "en la portada del elle me habrán puesto a una estupenda modelo?, una española?, o a la ya cansina actriz de turno? URGGGG".... la portada de Vogue me gustará? por Dior, espero que sí, es la única que medio me puede salvar le emoción del mes¡¡¡¡ (por cierto la de Julia Stegner de este mes me ha gustado bastante, sencilla, pero tiene un algo) ..en fin .....hago mis cuentas, mis estadísticas y al final llego al kiosco con unas ideas preconcebidas en la cabeza, también es cierto que normalmente fallo o me decepciono, porque suelo dejarme llevar por mis gustos personales y tengo muy claro, clarísimo, que no coinciden para nada con los de la redactora jefe de cada revista, a más de una la despediría, porque a veces me ponen algunas cosas en sus revistas que acabo maldiciendo hasta la virgen del Pompillo.

Pues sí , esa es mi intención cuando voy caminico del kiosco, pero últimamente tengo la sensación de que alguna gente, no va con esta idea tan sana y divertida como la mía, va con la idea preconcebida de la POLÉMICA.

Fijate tú¡¡, que con lo que me gusta a mi criticar todo lo que pillo en las revistas y poner a parir todo lo que no me parece bien, nunca voy con esa idea ya en la cabeza antes de comprarlas, pero, últimamente, me de la sensación de que mucha gente cuando va hacia el kiosco ya está pensando en cómo va a liar la marimorena con cualquier cosa que no sea de su agrado terjiversando las cosas y retorciendo intenciones de mala manera y así provocar reacciones en mucha gente que ni siquiera se habían parado a ver la cosas desde ese punto de vista, muchas veces retorcido y absurdo.


Todo esto lo digo, por la polémica que se ha montado con las fotos de Lara Stone para Vogue París realizadas por Steven Klein en la cuales a Lara, una modelo holandesa más blanca que la harina le han pintado todo el cuerpo y la cara como si fuera una chica negra para algunas de las fotos, pues bien, esto ha hecho que acusen a Vogue París de racista con comentarios como: "Corin Roitfeld (directora) y Steven Klein deberían saber que pintar a la gente blanca de negro para entretenimiento de otra gente blanca, es ofensivo", también los han acusado de tener falta de tacto, supongo que lo dirán en referencia a la polémica anterior de que no hay modelos negras en los desfiles y las campañas publicitarias de los últimos años, causa defendida por mi Naomi desde el principio, y que al parecer ya se estaba solucionando, pero no mucho.




Los directivos de Vogue lo único que han dicho es que les ha sorprendido la reacción del público, y eso lo digo yo también.


A mi, sinceramente, esto ya me parece sacar las cosas de quicio y buscarle las cuatro patas al gato o cualquier otro dicho de esos de pueblo que signifique que tienes ganas de tocar las pelotas y ser un mal pensado.





Un grupo antiracista ha dicho " Si el objetivo era artístico, y no hacer pasar a una modelo blanca por negra, el mundo de la moda está pagando, con estas críticas, su poco acertada tradición a no permitir mujeres negras en muchos trabajos" .....así que la polémica está otra vez servida encima de la mesa. Es cierto que el mundo de la moda no se ha decantado mucho por estas chicas, eso lo sabe hasta mi gata, poro también es cierto que no toda la culpa es suya, la sociedad y las culturas han tenido mucho que ver todos esto años en esa decisión y no estoy haciendo de abogado del diablo porque es de sobra sabido por todos que las modelos negras son mis preferidas


Pues fíjate que yo creo que el asunto este de las modelos negras ya se les está yendo de las manos a mas de uno, porque si miras detenidamente las fotos, no están hechas para nada con la intención de no querer utilizar una modelo negra, porque todas las fotos no están con esa estética, ha sido un trabajo de estilismo y maquillaje artístico para ensalzar la imagen global de la ropa, de la foto y la versatilidad de la modelo, lo que pasa que la gente ya está muy predispuesta a la polémica y a mirar con lupa todo lo que tenga que ver con modelos negras y gente negra, no me parece una actitud correcta, y se volverá cada vez más incomoda esta reta lía de polémicas que hacen que la variedad de razas no sea natural y bonita, y esté en el punto de mira.






Por supuesto que hay que seguir defendiendo que las modelos negras, chinas, indias y de cualquier otra raza o etnia tengan las mismas oportunidades que las blancas que saturan el mercado, (si lo saturan y lo aburren, estoy empezando a tenerle tirria a las rubias que me cruzo por la calle) uffff, pero creo que hay que hacerlo con cabeza, y con fundamento, teniendo siempre en cuenta que la industria de la moda, desgraciadamente, como industria que es, se basa en los beneficios y las estadísticas sociales .... para mi estas acusaciones son pueriles y absurdas, carecen de sentido.



El darle bombo y platillo a estas polémicas con cualquier detalle tonto que a un lumbreras no le parezca bien no creo que sea la actitud más positiva para acabar con el problema de las modelos negras, porque si presionas con acusaciones a alguien, se siente presionado y obligado a hacer algo, y todos sabemos que si te obligan a hacer algo ya no te apetece hacerlo y te molesta, y como te molesta te cabreas..... los humanos somos así, pues bien..., con estas acusaciones absurdas los manda más de la moda al final se van a cabrear y la gente cabreada es capaz de hacer muchas cosas, incluso cosas malas, se van a enfadar de verdad con las modelos negras y chinas y no se van a juntar con ellas, y acabarán cogiéndolas de vez en cuando para algún trabajito, no porque piensen que son buenas y apropiadas para la imagen que quieren promocionar en ese momento, si no que lo harán para callar bocas y evitar las dichosas polémicas absurdas y eso sí que me da pena de verdad, porque la raza negra o la china habrá perdido su verdadero valor y será elegida de una manera hipócrita, éso sí que me da verdadero miedo¡¡¡¡, más miedo que la pana rústica¡¡¡¡ así que la actitud más positiva es hacer ver, no obligar, a la moda que estas chicas son igual de válidas que las rubias y convencerles de que la gente no tiene problemas por ver a una chica negra o asiática anunciando Chanel y también convencernos a nosotros mismos de que la moda es un arte y como tal tiene que tener su libertad de expresión y su diversidad y no tenemos que mal interpretarla liándola parda cuando a una chica blanca se le ponga morena la piel y montando un cirio porque a una negra le pongan una peluca rubia, joder, dejemos a los artistas trabajar y hacer fotos divinas y sorprendentes¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

En esta situación los desfiles estéticamente y éticamente perfectos serían en los que aparecieran Naomis, Claudias, Eugenias, Lilianas, Taos, Lashmiks, Brunas, ...o sea, blancas, negras, indias, moras, asiáticas, chinas, sudamericanas, latinas, en fin, chicas de todas la razas y etnias posibles, que por mi encantado, yo seria mas feliz que un niño con zapatos nuevos, fíjate que hasta saldría en el desfile Rosario Flores (que creo que modelos gitanas no hay) porque si no, se enteran los gitanos y ya la tenemos otra vez montá. Seguro que llega el día en el que algún lumbreras acusa al Vogue España de racista por no sacar en sus editoriales a las herederas de doña Lola y así monta la polémica de la semana.
Por eso, cuando algo no tiene sentido no ha y que dárselo, que no ha cosa peor en este mundo que hacerle caso y darle vuelos a un tonto.

P.D.
Este tipo de fotos ya se hicieron en los noventa, mira esta foto de Nadja Auerman, una modelo alemana rubísima y blanquísima y mira lo morenita que la dejaron en compañía de esas panteras en libertad de la Mónica Naranjo, a mi la foto siempre me ha encantado, y que yo sepa nadie dijo nada ni montó ningún tinglao....verdad??? Será que la moda estaba mas centrada en hacer moda innovando y probando cosas nuevas que en polémicas?



(si la pinchas se ve muy grande y la podrás apreciar mejor)
Es presiosa¡¡¡¡

1 comentario:

  1. En la vida se me hubiera ocurrido pensar que esas fotos están hechas con intención racista, a mí me parece original. Ya estoy cansada de que pongan a las modelos con unos sombreros y unas cosas estrafalarias horrorosas, jolín, si quieren innovar que las pinten pero que las dejen guapas, como esta última foto de las panteras, que es preciosa.
    Es que hay gente que busca la polémica debajo de las piedras, al parecer eso vende más que cualquier obra de arte. No creo que le haya venido mal a vogue la verdad, con la tontería van a vender más revistas de lo que pensaban, o eso creo yo.
    Vaya mundo este...

    ResponderEliminar

Mira lo que han dicho...