martes, 31 de mayo de 2011

PASARELA ABIERTA 2011. POST Nº1 ALMACÉN DE IDEAS

Otro año más la Fundación Murcia XXI Diseño y Moda ha organizado una nueva edición de PASARELA ABIERTA, celebrando en esta ocasión el décimo aniversario de estos desfiles, que como he podido ver, cada vez tienen un carácter más internacional y veo que sirve de plataforma para la carrera de jóvenes diseñadores como ha sido el caso de mi querida Diana Dorado, que después de presentar su colección en Pasarela Abierta fue seleccionada para el EGO de Cibeles y en estos momentos está trabajando en un proyecto muy interesante en el extranjero del cual os hablaré cuando lo finalice y tengamos una buena charla y un café.


Este año el escenario de Pasarela Abierta ha cambiado, se ha realizado en el remodelado Teatro Circo de Murcia, que antiguamente era un cine y ahora estará destinado a eventos relacionados con el arte y la cultura y por lo que veo, también con la moda, nunca me han hecho mucha gracias los desfiles sobre un escenario en vez de una pasarela, pero tengo que admitir, que los desfiles estuvieron muy bien organizados y la puesta en escena fue apropiada gracias a la iluminación y la música.




Los participantes del concurso ALMACÉN DE IDEAS, fueron los primeros en mostrar sus minicolecciones, y digo mini, porque sólo presentan cuatro salidas en pasarela, y la verdad que es muy difícil poder mostrar todo tu talento y tu esfuerzo en sólo cuatro estilismos, pero siempre lo hacen con mucho esfuerzo e ilusión para que el jurado y el público vea en su desfile.....algo especial.

Especial e interesante, es el concepto de la colección del primer concursante, Alberto Alves, basado en los recursos naturales que la naturaleza aporta a ser humano para que pueda sobrevivir de una manera  gratuita, y en como el hombre le ha dado la espalda a estos recursos para crear su propio sistema de supervivencia que algunas veces llega a volverse contra él. Toma la leche como ejemplo de este concepto, ya que los hombres son los únicos seres que consumen leche durante toda su vida y además, de otras especies..............esto es contranatura.............y este ha sido el resultado.



Cuerpos de metacrilato moldeado con láser que recuerdan al salpicado de la leche cuando es vertida en un recipiente y líneas rectas inspiradas en un tetrabrik con estampados que recuerdan a "la vaca que ríe" o cualquier cartón de leche del supermercado


Vacas de metal




A mí me parece original y divertido a la vez que creativo,.........los zapatos son geniales.



AZUL ARAMBURU , con su colección "Heridas abiertas" que no sé si estará inspirada en algún pensamiento oscuro o en alguna de las series de moda tipo Urgencias o House, nos quiere mostrar el sufrimiento que producen las heridas, de las cuales brota sangre de lana virgen tintada a mano de color rojo.
Licra y lana en color nude o beig, son la base de esta sangre que en alguna de las salidas se intenta tapar con vendas para que duela menos.
 La idea me gusta, pero un poco floja.





Me quedo con la frase de su nota de prensa .............porque me encanta.

"Heridas que duelen.....Heridas que sangran, desgarrando la piel...Heridas profundas...Heridas que intentas tapar y vuelven a brotar.........Heridas del alma."


El siguiente concursante fue elegido como ganador, él es LEANDROCANO, que sorprendió a jurado y público con "buffet" una colección algo excesiva y de siluetas diferentes, con una inspiración romántica y poética. Leandro busca causar un impacto visual extravagante pero que a la vez resulte elegante y para ello utiliza cachemir, piel, punto y algodón..........un concepto bastante teatral.
El resultado es bastante interesante, sobre todo el abrigo rojo de ondas que me parece una pieza de editorial estupenda¡¡¡¡


Una obra de artesanía digna de observar.


Este cuerpo de piel es una pasada.


Como una Menina de Velázquez en versión moderna.



Vuelven los miriñaques???


Yo creo que esta fue la pieza clave para que se llevara el premio.


MARTA HUERTA, dice que es difícil definir lo que ella hace, que prefiere dejar que la gente interprete libremente sus creaciones..........una actitud que me parece genial ya que es tu clientela, la gente de la calle la que adapta las prendas a sus estilos y a sus formas de ver la vida..........cualquiera puede sentirse identificado con sus prendas, ella no quiere encasillarlas.

Toda colección que se base en el punto ya tiene puntos positivos para que me guste porque es uno de mis materiales preferidos y la verdad, que la colección de Marta me ha gustado bastante.
Bodys de punto grueso que envuelven el cuerpo femenino de una manera sensual y envolvente.

Marta quería transmitir con su colección, y a mi me ha transmitido una sensualidad y calidez con y punto sexy.








La última concursante fue NATHALIE LA PERCHE, una jovencita que puso un toque divertido en el concurso con una propuestas que creo que están inspiradas en su web y en las redes sociales, yo sinceramente no le termino de ver el punto, sobre todo a los tocados y a eses hombreras marrones que lleva la modelo del vestido de lunares, que por otro lado, es muy bonito.

Es demasiado infantil...........y con todos mis respetos, a mi no me ha gustado.







Y aquí termina la batidora de ideas y propuestas que nos presentaron los concursantes.
Como veis, otra vez Murcia, a mostrado creatividad, originalidad, diseño y gente joven con muchas cualidades para hacerse un hueco en el difícil mundillo de la moda.

Estas colecciones, pueden gustar mucho o te pueden horrorizar, pueden salir al mercado o simplemente quedarse en los talleres de este diseñador, pueden significar el comienzo de una carrera maravillosa o quedarse simplemente en un intento, todo esto.....está por ver, pero lo que sí tengo claro es que estas colecciones muestran a la perfección , la ilusión, el trabajo y el esfuerzo de cada uno de los participantes por lo que para mi tienen mi total y absoluto respeto y desde PEROMIRAESTO les deseo que lleguen hasta donde ellos quieran en la moda.

SUERTE¡¡¡

No quiero hacer el post muy largo así que en el próximo termino la jornada del viernes ok?

P.D.1: Tengo que dar las gracias al estupendo fotógrafo que ha realizado las fotos que ilustran el post y las más de 2000 que tengo archivadas para estudiar,  reflexionar  y recrearme en las colecciones, que es un tío estupendo y un profesional con mucho talento. GRACIAS CHARLY¡¡¡.

P.D.2: También quiero dar las gracias a A. por aceptar a Charly y a Ana en mi lugar cuando le dije que no podía asistir, debido al regalazo del concierto de Sade y lo especial que era para mi. Ellos han sido mis ojos, mis oídos y mis sentidos y lo han disfrutado tanto como yo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mira lo que han dicho...