miércoles, 4 de enero de 2012

ROBERTO CARO Y MARIBEL FAJARDO...TANGRAM

ENTREVISTA A ROBERTO CARO Y MARIBEL FAJARDO.

La moda en España no sólo es Pasarela Cibeles, de la cual, salvo algunos diseñadores del calendario oficial, los que más llaman mi atención son los jóvenes diseñadores de EGO, por la frescura de sus colecciones y el toque de novedad que tanto nos gusta a todo el mundo. La oferta de moda en España es más amplia, hay otras pasarelas menos conocidas, pero no por ello menos interesantes, como es el caso de PASARELA FORTUNY  de Granada, en la que los jóvenes diseñadores Roberto Caro y Maribel Fajardo mostraron su primera colección con hermosas propuestas para la próxima primavera que conjugan muy bien la creatividad y el buen hacer con una moda real, factible y muy ponible. Nos proponen moda para mujeres que aprecian desde un punto de vista “real”, el buen diseño.
Quedé para charlar una tarde con ellos y así poder conocerlos un poco más de cerca, para que me hablaran de su trabajo y de los proyectos que tienen entre manos.




¿Cómo surgió lo de formar una pareja de diseñadores?

Roberto: -Nosotros nos conocemos desde hace 8 años y a Maribel ya le gustaba el tema del diseño de moda, siempre estaba dibujando y haciendo bocetos. A mí también me gustaba dibujar pero no en ese sentido, pero cuando empezamos la facultad, ya empezó a gustarme más y quería compaginar Bellas Artes con la ilustración de moda así que cuando llegó el momento de que Maribel se matriculara en Diseño de Moda, yo también lo hice, pensé que duraría una semana y aquí estamos.

Entonces fue en ese periodo cuando visteis que compartíais ideas y congeniaríais en el diseño?

Roberto: -Sí, aunque los trabajos de clase los hacíamos independientes, cuando queríamos participar en algún concurso u otros proyectos fuera de las clases, nos juntábamos para ello.

¿Por qué decidisteis participar en PASARELA FORTUNY?

Maribel: -Lo conocíamos de ediciones anteriores ya que lo organiza la escuela de bellas artes donde estudiamos, eligieron nuestro proyecto entre más de 80 participantes para que fuese uno de los 9 desfiles del evento, lo hicimos porque nos apetecía mucho formar parte de ello.

Y para este proyecto, llamado TANGRAM,  ¿cuáles son las referencias o inspiraciones que habéis tenido o en las que os habéis apoyado para crearlo?

Roberto: - Nosotros, al haber estudiado Bellas Artes, siempre tenemos referencias artísticas, partimos siempre un poco de todo esto.

Maribel: - Pero aunque partimos de una base, siempre vamos adaptándonos a los tejidos y así va surgiendo todo, vamos trabajando con esa evolución.

Roberto: - La idea en un principio era montar la ropa como mosaicos, uniendo trozos de tejido.
Maribel: - Al vernos un poco limitados en los tejidos que buscábamos quisimos buscar la forma de crear nosotros el efecto visual del tejido que nosotros buscábamos, por eso decidimos ir uniendo tejidos para conseguir lo que nos gusta.

Creo que es un punto de partida muy bueno para una crear una colección.

Maribel: - Sí, esto nos llevó al juego de piezas geométricas, al puzzle.

Roberto: Por eso, digamos que la referencia más concreta es Gaudí y el Parque Güell

Y para dar forma a esta evolución de ideas, ¿qué materiales fueron los utilizados?

Maribel: - Los materiales son seda, piel, punto de perlé, crepé, lino, hemos utilizado bastantes tejidos porque lo que más queríamos conseguir era COLOR, si el tejido se adaptaba lo utilizábamos, por eso,  nos gustó sobre todo la seda y la piel, porque además del color tenían brillo como los azulejos

Roberto: - Siempre hemos sido muy de blanco y negro, pero este proyecto requería color, nos gustaba la idea de los tonos salmón y coral, toda esta gama y queríamos combinarlo con un color con contrastara bastante como el azul, también hay algunos toques de beige en el punto y marrón en la piel.

¿Y para los complementos? , me han parecido muy interesantes.

Maribel: - Pues están creados con esmalte, los han hecho los compañeros del taller de esmaltes de la escuela de arte. Los bolsos de mano, collares, anillos, brazaletes, todo está creado en esmalte, ha sido una colaboración que nos ha gustado mucho.




¿Qué pensáis de eventos como Pasarela Fortuny?. ¿Creéis que tienen fuerza para ayudar a jóvenes que empiezan como vosotros?

Maribel: - Es una buena forma de darte a conocer y de que la gente empiece a ver tu trabajo, también gracias a esto se pueden abrir otras puertas como trabajos con otras empresas, hay varias vías.

Roberto: - Creo que es importante pero tampoco esencial, es una oportunidad de mostrar el trabajo, pero también es cierto que sería mejor que asistiera al evento más prensa especializada y se le diera más publicidad, de todos modos estamos muy contentos con la organización.

Cierto, la prensa de moda en estos casos muchas veces brilla por su ausencia, pero tengo la esperanza de que llegará el día en el que la moda tenga la cobertura en prensa que se merece y con las personas adecuadas.
Siguiendo con vuestro trabajo, ¿qué tenéis pensado hacer ahora con esta colección?, ¿qué salidas le queréis dar?

Maribel:- Pues queremos ampliarla y moverla por algunos concursos, que la gente la vea e intentar venderla, claro está, la moda tiene que tener este fin, queremos que nuestro trabajo llegue a la gente.

Roberto: - También estamos haciendo sesiones de fotos para preparar catálogos e intentar hacer una web, la organización de Fortuny también nos proporciona una sesión de fotos con la que hace un catálogo y luego lo mueve por exposiciones y ferias, por lo que nos sigue apoyando después del evento.

¿Pensáis que es buen momento para la moda?

Roberto:-Yo creo que no depende de que sea bueno o no, si no que sea TU momento, que te llegue tu momento.

Maribel

Ya para cerrar la entrevista, un pequeño juego de palabras. Os voy a decir una palabra y me decís lo primero que se os pasa por la cabeza al oírla.

Diseñador:

Maribel:- Elie Saab
Roberto:- Calvin Klein

Color:

Maribel y Roberto: Negro¡

Década:

Maribel: - Los 50
Roberto: - yo me quedo ya con el siglo XXI

Icono de estilo:

Roberto y Maribel: No tenemos, y más si te refieres a épocas pasadas, somos más de inspirarnos en lo que nosotros hemos vivido, lo otro es como que no nos vale.


En este VÍDEO se puede ver la colección que presentaron Roberto y Maribel, mi pieza favorita, el mono.


 Con las respuestas a estas palabras y tras nuestra conversación, tengo más claro la visión que estos chicos tienen para crear sus colecciones, les gusta el trabajo bien hecho y la artesanía en las prendas, se inspiran más en el presente que en el futuro aunque les gustan algunas referencias del pasado y del arte, pero lo que más claro me ha quedado, es que tienen mucha ilusión por sacar su trabajo adelante y que quieren ir a por todas, esto, siempre es positivo.

Mucha suerte para TANGRAM


8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Por lo que veo, hacen unas cosas muy interesantes! ;)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Cierto Alejandro, tenemos que seguir su trabajo que seguro que nos sorprenden¡¡¡ Saludos.

    ResponderEliminar
  4. they look amazing:):):):)

    Thank you for visiting www.samisoni.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. lo son¡¡¡.
    Saludos OURDESINGBOOK

    ResponderEliminar
  6. Feliz año a ti también!!
    No los conocía...y me parece q quiero seguirles la pista! ;)
    Muy buena entrevista!!
    Un besazo!

    ResponderEliminar

Mira lo que han dicho...