jueves, 17 de julio de 2014

HAUTE COUTURE...¿QUIÉN DIJO MUERTA?

Tras el visionado de las colecciones que se presentaron durante la pasada semana de Alta Costura de París, reafirmo mi idea de que la costura está cambiando, se adapta a nuestros tiempos y que para nada resulta rancia o decadente. Es época de una mirada hacia el futuro, un futuro con clientela más joven, un futuro con ideas más frescas aunque sen su gran mayoría sean inspiradas en el pasado, pero aunque esto sea una verdad, el resultado es algo muy actual y apetecible por eso la Haute Couture disfruta de un perfecto equilibrio entre pasado y futuro.
Claro ejemplo es la colección de Atelier Versace que inspirada en los 50 tiene como resultado una mujer fuerte, moderna sexy al igual que las colecciones de GiambattistaValli, niñas muy frescas inspiradas en los jardines de La Alhambra, y las modernas Maria Antonietas de Dior.



GIANBATTISTA VALLI

Las tradicionales artesanías y normas de este mundo encajan a la perfección con una moda para el presente y el futuro,  que apuesta por vestir alta costura a todas horas del día, no solo en ocasiones especiales. Lo más normal es que una clienta acuda al salón de una casa de costura en busca de un vestido de noche para una ocasión especial,  pero las colecciones actuales también muestran prendas que se pueden vestir perfectamente para el trabajo, una tarde de compras como muestran las colecciones de Valentino, Chanel, incluso para hacer deporte como deja ver la clara inspiración en el mundo del deporte de la colección de Bouchra Jarrar.


CHANEL



VALENTINO
VALLI

Todo esto es un claro ejemplo de que la alta costura, lejos de estar anticuada y muerta, vive un apogeo y una época emergente que demuestran, hoy por hoy, que la Couture, es el alma de la MODA, y aunque esa alma sea tocada por unas pocas afortunadas, es algo que no se puede perder, porque si la perdemos...solamente nos quedará ropa.

Pero aunque el negocio de la Alta costura tenga puestas sus miras en esta adaptación a los nuevos tiempos no deja de lado su punto fuerte que son los vestidos para momentos especiales, los que más emociones despiertan en una clienta, emociones que son uno de los verdaderos secretos de la Alta Costura y por lo tanto los más valorados tanto económicamente como emocionalmente.

Y como muestra de esos maravillosos vestidos, en las fotos de este post podéis ver algunos de los que a mí me emocionaron.

Las flores siempre me emocionan


VALENTINO


VALLI

Una de las mejores colecciones y experto en la riqueza de los tejidos, es la de Zuhair Murad.


 





 Las asimetrías y las plumas son algo que siempre captan mi atención y bien utilizados...siempre me emocionan.


ATELIER VERSACE


SERKAN CURA


Pero si algo me emociona en la costura es el volumen, ya sea en piezas sencillas y puras o en otras más ricas y elaboradas...donde hay volúmen, hay alegría.


DICE KAYEK


RALHP & RUSSO


Está ocurriendo algo que hacía muchos años que no sucedía, casi todas las colecciones me resultan cuanto menos interesantes con la excepción de Schiparelli, que no le veo sentido a esa mezcla nefasta de prendas sin sentido, Maison Martin Margiela, que jamás entenderé su éxito en prensa y las toallas sobre el cuerpo de Victor & Rolf.

Y para terminar os muestro las emociones más grandes.
En primer lugar el cierre del raruno desfile de Jean Paul Gaultier que aportó el toque Trans a esta semana cargada de tradiciones con la maravillosa Conchita Wurst luciendo su barba y sus orejas con la elegancia que la caracteriza..




Y en segundo lugar la magnífica y escasa colección de Stéphane Rolland que en esta ocasión no presentó desfile, mostró fotografías y hermoso fashionfilme que podéis ver en su web, y para el que volvió contar con su musa, la española Nieves Álvarez. Con esta colección, Stéphane demuestra una vez más que es un gran diseñador y que me toca la fibra con una colección cargada de asimetrías, volúmenes, el color de las flores, el brillo del oro y transparencias.


 







Así que señoras y señores, la Haute Couture, tiene mucha guerra que dar todavía aunque sea criticada hasta la saciedad y yo seguiré disfrutando de ella como el primer día...o más.




1 comentario:

  1. Me ha gustado la perspectiva que tienes sobre la situación actual de la Alta Costura y la colección de Rolland es una maravilla. Saludos.

    ResponderEliminar

Mira lo que han dicho...