domingo, 10 de enero de 2016

10 MOTIVOS POR LOS QUE DEBEMOS RECORDAR A ANDRÉ COURRÈGES

Odio las malas noticias en el mundo de la moda, y la muerte de de André Courrèges es sin duda, una muy triste noticia con la que comenzar el año.

Es muy triste, porque aunque posiblemente las nuevas generaciones no sepan de quién estemos hablando, Courrèges fue un visionario que tiene gran parte de mérito de la moda actual y de las bases de la vestimenta de la mujer.

Tengo que decir que personalmente soy muy fan de lo que este señor hizo en los años 60, de cómo revolucionó la moda con su nuevo concepto y esa colección llamada "The moon girl" que dio la vuelta al mundo y fue copiada hasta la saciedad.

Y qué mejor manera de homenajear e este genio, en mi humilde opinión, infravalorado, que recordando 10 motivos por los que siempre se le debería recordar.

1. LA MINIFALDA.
Muchos dicen que su inventora fue Mery Quant, pero yo tras muchos años de curiosear y leer creo que esa señora es un mentirosa y el que realmente la mostró por primera vez en la alta costura fue Courrèges.



2.-LE PETIT ROBE BLANC
O pequeño vestido blanco. Si Cocó Chanel popularizó el pequeño vestido negro que valía para todo, este señor fue el que popularizó el de color blanco, su color preferido, pero con unos cortes más amplios y más geométricos, ya que él defendía la comodidad y sus prendas tenían la norma de estar separadas de la piel unos 3cm para que hubiera libertad de movimiento.
Tuvo tanto éxito que quizás por eso, mi admirada pero muy bicha Cocó Chanel, lo nombró como a un enemigo y decía de él " Este señor se ha empeñado en destrozar a la mujer, en aniquilar sus formas para convertirlas en chiquillas", una acusación con la que André se defendió afirmando que había rejuvenecido 20 años a las mujeres sin necesidad de un escalpelo". Bravo André.




3.- MASSIEL.
Sí, nuestra única ganadora del festival de Eurovisión se enamoró de uno de sus vestidos cuando lo vio en una revista y se fue corriendo a por él cuando le dijeron que representaría (de rebote) a nuestro país en el festival musical. Un babydoll muy mono que me sirve de ejemplo para afirmar que Courréges fue también el inventor de esta tendencia que tan fuerte hemos vivido hace unos años.




4.- LOS PANTALONES.
Este diseñador fue el verdadero propulsor del pantalón formal en el vestuario de la mujer en los 60, además de proponer en muchas ocasiones colecciones de ropa unisex. Él también introdujo el punto de lana pegado a la piel y ese es el origen de los leggins y los leotardos.




5.- LA ERA ESPACIAL.
Estamos hablando del verdadero creador de la tendencia del futuro en el mundo de la moda. Desde la creación de su casa en 1961 mostró grandes cambios y miras hacia el futuro pero fue su colección de 1964, la más copiada de su carrera, "The moon girl" en tonos plata y blanco, con la que revolución por completo el mundo de la moda. Las críticas de prensa, tanto buenas como malas, dieron la vuelta al mundo al igual que lo hizo el New Look de Dior, e incluso el gran Yves Saint Lurent dijo que esta esta colección le sirvió de inspiración para salir del atasco en la elegancia en el que estaba inmerso. Se adelantó a su época y a su vez consiguió crear el verdadero espíritu de la moda en los 60.
 






6.- PRET-A-PORTER.
Fue uno de los grandes precursores en los 60 de este nuevo concepto de moda, más global y asequible, viendo que la alta costura estaba en momentos de vacas flacas.



7.- BOTAS BLANCAS.
Esas botas que hoy en día son lo peor de lo peor para la mayoría de la gente, yo no opino igual, fueron creadas por este diseñador. Siempre sin tacón, siguiendo su lema de que la mujer para sentirse joven y hermosa tenía que estar cómoda con las prendas que usaba.

8.- BALENCIAGA.
Este gran diseñador tuvo sus inicios como ayudante de Balenciaga. Y aunque cuando fundó su propia casa de costura sus vestidos se alejaban a los del maestro Balenciaga, tenía en común el perseguir un corte perfecto, la ausencia de adornos en las prendas y la pasión por las cosas bien hechas.




9.- MARGARITAS.
Aunque parezca algo banal, él fue el primero en utilizar esta flor, en color blanco obviamente, como fuente de inspiración y las hizo muy suyas. Se podría decir que nuestra querida Ágatha ha cogido prestadas sus flores para innumerables colecciones.



 


10.- GAFAS DE PASTA GRANDES.
Adoro las gafas de pasta grandes, y este diseñador fue el primero en proponerlas así que debemos darle las gracias. Las primeras fueron en blanco, futuristas y muy espectaculares porque realmente no tenían ni cristales, pero dieron pie al resto de modelos que hoy en día todas las firmas tienen en sus escaparates.






Actualmente la marca acaba de vivir un gran resurgir con la gran colección que los jóvenes diseñadores Sebastien Meyer y Arnaud Vaillant para la primavera-verano 2016 muy bien acogida por público y prensa y cargada de todas las señas de identidad del gran Courrèges.

La muerte de André Courrèges es una triste noticia, porque con él se va uno de los pocos iconos vivos de la moda que quedan y a los cuales admiro muchísimo y mañana día 11 de enero es su funeral, por eso animo a todos sus admiradores a que honren su memoria vistiendo de un hermoso y luminoso blanco nuclear, el monocolor proferido de André y que solo permito que rompáis con algo plata...yo prometo que lo haré.

R.I.P. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mira lo que han dicho...