miércoles, 12 de septiembre de 2018

CHICAS NEGRAS DE PORTADA. VOGUE AMÉRICA. 2ª PARTE.

Lo prometido es deuda y aquí estoy con la segunda entrega de esta maravillosa lista de mujeres negras que han sido portada del Vogue americano, la revista de moda más famosa del mundo, la cual para mi opinión, deja mucho que desear sobre todo en cuanto a portadas se refiere,porque hace ya muchos años que suele contar con famosos en portada en lugar de contar con modelos y eso para mí es algo que me da mucha manía... ¡no me gusta nada!

Continuamos el repaso con la década de los 2000, esa extraña década para la moda con sus looks de dudoso buen gusto, que cambió bastante la industria y la forma de entender el negocio.
Además, tal y como comentaba, las portadas de esta revista empezaron a dejar de lado a las modelos y se decantaron por personajes públicos, actrices, cantantes e incluso deportistas, que yo no digo que no tengan su mérito y se les reconozca su valía pero en mi cabeza el hecho de que ellos estén en portada de una revista de moda, no deja de ser algo que me chirría.

Precisamente, en enero 2001, una deportista es la primera negra en posar para la portada de Vogue América, fue la atleta estadounidense Marion Jones, ganadora de 3 medallas de oro, motivo por el cual fue elegida para ser portada, aunque yo creo que debería haber sido portada de todas las publicaciones deportivas ya que es su campo.


MARION JONES,  ENERO 2001,  ANNIE LEIBOVITZ
La siguiente portada es para la actriz Halle Berry, en el número de diciembre de 2002, y aunque Halle sea una mujer preciosa y acabara de ganar el Óscar a la mejor actriz, mi cabeza no paraba de sussurrarme..."no es modelo", en fin, ya fui haciéndome a la idea de que esto sería lo habitual. Esta portada también era de Annie Leibovitz.



HALLE BERRY,  DICIEMBRE 2002,  ANNIE LEIBOVITZ.

En septiembre de 2004, tras tener que soportar a personajes en la portada, la Wintour me da una alegría y decide hacer una de esas portadas que a mí tanto me gustan, un portada grupal de modelis preciosas entre las que destaca la etíope, Liya Kebede, digo que destaca porque me parece realmente hermosa en la foto, pero ella está dentro de la portada desplegable cosa que supongo no hará mucha gracia a todas las que quedan dentro. Liya es una modelo negra que por aquel año estaba en la cima de su carrera y que hoy en día sigue trabajando como modelo para campañas y editoriales. Además, la foto es de Meisel que para mí siempre es un plus porque adoro su trabajo.


DARÍA WERBOWY, NATALIA VODIANOVA, GISELLE BUNDCHEN, ISABELLI FONTANA, KAROLINA KURKOVA, LIYA KEBEDE, HANNA SOUKUPOVA, GEMMA WARD Y KAREN ELSON
SEPTIEMBRE 2004  por ESTEVEN MEISEL

De todos modos, Liya Kebede, en mayo de 2005 pudo tener su portada para ella solita, por lo que pudo quitarse la espinita de estar escondida en la anterior. Esta portada es algo con mucho mérito, en primer lugar porque ser portada de esta revista sola es algo que da mucho caché y en segundo lugar porque fue elegida aunque era modelo, cosa que parece que a Vogue América ya no le gusta para la portada.


LIYA KEBEDE,  MAYOR 2005,  STEVEN MEISEL


Después de esta portada, y tras una sola aparición de una modelo (Linda Evangelista en agosto de 2006), hubo que esperar a mayo de 2007 para que las modelos y entre ellas la modelo negra Chanel Imán, tuvieran protagonismo de portada. Seguro que pensaréis que con ese nombre que le puso su madre, no tenía otro destino que dedicarse a la moda la muchacha, y así fue. Y aunque esta modelo tuvo unos años muy buenos actualmente está algo perdida.
Por fin una bonita portada, entre tanta actriz intrusa que además en su gran mayoría tienen portadas espantosas. La portada está dedicada a las Tops del momento y tengo que decir que de este grupo estupendo me quedo con Chanel Imán y sobre todo con Coco Rocha porque me parece una modelo maravillosa.


LILI DONALDSON, HILARY RHODA,DOUTZEN KROES, SASHA PIVAVOROVA, CAROLINE TRENTINI, RAQUEL ZIMMERMAN, JESSICA STAM, CHANEL IMÁN, COCO ROCHA Y AGYNEES DEYN. fotografiadas por STEVEN MEISEL. para el número de MAYO 2007

Aunque este artículo trata de las chicas negras que han sido portada, me gustaría decir que en abril de 2008, que a Giselle Bundchen le acompañó en portada el jugador de baloncesto Lebron James, el cual quiero nombrar por ser también de raza negra. 
Tras este inciso masculino, continúo diciendo que el año 2009 contó con tres portadas con mujeres negras, además, las tres de seguido.
La primera, en marzo de 2009, una portada muy importante para la historia de Estados Unidos y para el mundo entero, pero no para el de la moda claro está, es la de Michelle Obama, que evidentemente al ser la Primera Dama de los Estados Unidos, estaba cantado de la Wintour iría detrás de ella hasta que lo consiguió.Personalmente no me gusta nada la portada, pero reconozco su valía.
Después, en abril tenemos la primera portada de Beyoncé, y en mayo otra maravillosa portada grupal de modelos, mis protegidas, en la que participan dos modelos negras, una de ellas vuelve a ser Liya Kebede, que con esta portada se marca su tercera aparición y la otra es Jourdan Dunn, una modelo inglesa que también trabajó mucho en aquellos años y a la que mi Naomi apoyó mucho en los comienzos de su carrera.


MICHELLE OBAMA, MARZO 2009, ANNIE LEIBOVITZ

BEYONCÉ,  ABRIL 2009,  MARIO TESTINO.

LIYA KEBEDE, NATALIA VODIANOVA, ANNA JAGODZINSKA,ISAELLI FONTANA, LARA STONE, JOURDAN DUNN RAQUEL ZIMMERMAN, CAROLINE TRENTINI Y NATASHA POLY.
MAYO 2009,    STEVEN MEISEL

La siguiente década comienza algo floja, en 2010 Halle Berry posa para  la portada de septiembre, el mejor número del año, y en 2011 la cantante Rihanna hace su primera portada con su pelo rojo fuego en el mes de abril.
En 2012 aumenta la presencia de mujeres negras a dos portadas, una es en junio con la de la tenista Serena Williams que está acompañada por otros dos deportistas y otra en noviembre que cuenta de nuevo con Rihanna, que ya empieza a ser una habitual



HALLE BERRY,  SEPTIEMBRE 2010,   MARIO TESTINO

RIHANNA,  ABRIL 2011,  ANNIE LEIBOVITZ

SERENA WILLIAMS,  JUNIO 2012,  ANNIE LEIBOVITZ

RIHANNA,  NOVIEMBRE 2012,  ANNIE LEIBOVITZ


La presencia de mujeres negras relevantes, empieza a ser más habitual en la portada de esta revista, y aunque las modelos han quedado olvidadas casi por completo, la presencia de todas las mujeres que vienen a continuación es muy positiva para la diversidad y la inclusión en la sociedad. Ellas lo valen y la Wintour quiere mostrarlo.

La gran Beyoncé es la primera en negra en ser portada en 2013, lo hace para el mes de marzo fotografiada por otro grande la de la fotografía de moda, Patrick Demarchelier en una portada maravillosa con un alma más "moda" y la siguiente es Michelle Obama que con su portada para el número de abril de 2013 se hace con su segunda aparición, hombre la Primera Dama de los Estados Unidos se supone que se la merece no?... en fin, pobrecistas mis modelos.


BEYONCÉ,  MARZO 2013,  PATRICK DEMARCHELIER.

MICHELLE OBAMA,  ABRIL 2013,  ANNIE LEIBOVITZ

2014 recurre en tres ocasiones a fotografiar mujeres negras para la portada, y en otra de ellas vuelve a aparecer un hombre negro. Esto último sucede en la espantosa y polémica portada que Kenye West hace con su mujer Kim Kardashian, una portada que hizo que me cuestionara muchísimo el criterio de Vogue, de Ana y hasta del maldito gato de esta revista. Como ya he dicho antes, nunca he sido partidario de no poner modelos en las portadas, pero poner a esta personaja ya me parece un despropósito. (si pensáis que voy a poner la foto de la portada es que habéis perdido la cabeza...antes muerto).

Bueno, a lo que iba. Las tres portadas con mujeres negras son la de marzo 2014 con Rihanna que ya empieza a ponerse cansina, la de julio con la maravillosa Lupita Nyong'o tras ganar su Óscar y otro september que me hizo volver a tener un poco de fe en esta revista ya que hizo otra de sus escasas pero maravillosas portadas grupales de modelos, esas profesionales en peligro de extinción en el mudo portadil de Vogue América. Además en esta portada está incluída otra nueva especie impostora llamada "Instamodels", otras que no son santo de mi devoción por muchos motivos.
En ese grupo están las hermosas y reconocidas Joan Smalls e Imaan Hamman , con mención especial de Fei Fei Sun porque creo que es la primera asiática en ser portada de Vogue América, no os parece algo tarde?.
Las chicas están fotografiadas y photoshopeadas por Mario Testino, y aunque he de reconocer que la portada me gusta, no puedo dejar de añadir que el retoque del Testino es excesivo y que la Cara de la Viña me sobra totalmente por muchos motivos...no gano para disgustos.


RIHANNA,  MARZO 2014,  DAVID SIMS

LUPITA NYONG'O,  JULIO 2014,  MIKAEL JANSSON



Esta es el desplegable con todas.


JOAN SMALLS, CARA DELEVINGNI, KARLIE KLOSS, ARIZONA MUSE, EDIE CAMPBELL, IMAAN HAMMANFEI FEI SUN, VANESSA AXENTE Y ANDREIA DIACONU.
SEPTIEMBRE 2014,   MARIO TESTINO


En 2015 se pudo disfrutar de la portada de abril con la tenista Serena Williams, la de septiembre con Beyoncé que ya suma su tercera portada, y en octubre con la segunda de Lupita Nyang'o que siempre está preciosa con esa maravillosa piel súper oscura.


SERNA WILLIAMS,  ABRIL 2015,  ANNIE LEIBOVITZ

BEYONCÉ,  SEPTIEMBRE 2015,  MARIO TESTINO

LUPITA NYANG'O,  OCTUBRE 2015,  MART Y MARCUS

Ya nos vamos acercado a la actualidad y continuamos con buena racha para las chicas negras. En 2016 el mes de abril es para Rihanna con vestidazo de Tom Ford, el de agosto es para Gigi pero lo nombro porque está acompañada de un chico negro, el deportista olímpico Aston Eaton, el de octubre es de nuevo para la hermosa actriz Lupita Nyang'o mostrando la belleza de sus raíces africanas y para terminar el año, diciembre que es para Michelle Obama con motivo de su despedida de la Casa Blanca.



RIHANNA,  ABRIL 2016,  MART Y MARCUS


LUPITA NYANG'O,  OCTUBRE 2016,  MARIO TESTINO

MICHELLE OBAMA,  DICIEMBRE 2016,  ANNIE LEIBOVITZ


En 2017 vuelvo a tener la alegría de una portada grupal, que pronto es empañada por diversos motivos que claman el cielo. 
Hablamos de la portada de marzo que demás de contar con Imaan Hamman y Adwoa Aboah como representación negra, fue muy polémica porque el tema del photoshop se fue mucho de las manos, haciendo que Gigi Hadid tuviera el brazo más largo que el Inspector Gadget con la intención de tapar los supuestos kilos de más de Ashley Graham, la primera modelo de tallas grandes en parecer en la portada de Vogue América. Fue una gran polémica porque la foto queda ridícula cuando miras la mano de Gigi, es vergonzosa porque me parece bastante hipócrita que incluyas una modelo curvy para luego camuflarla y el disgusto me aumenta a la triple intensidad cuando veo que en el grupo de modelos está la petarda del clan Kardashian, Kendall, a la que no hace muchos post le dije unas cuantas palabras por bocazas y flipada.
La otra chica negra de portada este año fue la cantante y actriz mulata Zendaya para el número de julio.



LIU WEN, ASHLEY GRAHAM, KENDALL JENNER, GIGI HADID, IMAAN HAMAN, ADWOA ABOAH Y VITTORIA CERETTI,  MARZO 2017   fotografiadas por INEZ Y VINOODH

ZENDAYA,  JULIO 2017,  MARIO TESTINO

Y ya termino con el presente año, que de momento tiene un buen número de portadas que representan la belleza y el talento de las mujeres negras.
Comenzamos 2018 con su número de enero dedicado a Lupita Nyang'o que con postura de yoga se marca ya su cuarto Vogue US, todo un lujo. En junio volvemos a tener a Rihanna otra vez pero no digo nada en contra de ella porque creo que está guapísima, y por último, cierro ya este post con uno de los vogues que abría la primera parte, el september de Beyoncé que cuenta con portada doble a elegir, pero que en realidad ninguna de las dos me termina de gustar, me parecen algo anodinas y Beyoncé no está muy favorecida. 



LUPITA NYANG'O,   ENERO 2018,   MIKAEL JANSSON

RIHANNA,  JUNIO 2018,  MART Y MARCUS

BEYONCÉ,  SEPTIEMBRE 2018,  TYLER MITCHELL..........PORTADA 1

BEYONCÉ,  SEPTIEMBRE 2018,  TYLER MITCHELL......PORTADA 2


Hasta la fecha, esta son las maravillosas mujeres negras que han formado y han hecho historia de Vogue Estados Unidos, espero que en un futuro sean muchas más. 
Si hago recuento, la campeona es mi Naomi Campbell, con un total de 7 portadas y en segundo y tercer puesto quedan empatadas Shari Bellafonte y Rihanna con 5 portadas.

Todas ellas eran, son y serán muy importantes, todas por conseguir aparecer en esta prestigiosa portada pero algunas de ellas además, por romper barreras y hacer un poco más de historia.
La belleza negra, al igual que la de cualquier otra raza tiene derecho a estar en primera línea, Vogue en su edición americana creo que lo ha demostrado bien aunque quizás debería ir abriendo el camino al resto de razas. 

Señoras y señores, he disfrutado mucho haciendo estos artículos, porque creo que he rescatado del olvido a mujeres y hechos que son importantes, y también porque sé que todos estos detalles y estadísticas frikys que yo me monto, a cuaquier amante de la moda, de su historia y su industria, le interesan aunque sea solo un poquito.


Dedicando estos post a todas las mujeres negras, en especial a las que conozco personalmente como Lorena, Cata y Zulheika,  me despido diciendo que quizás pronto continúe con esta investigación sobre otra importante edición de Vogue como Italia o Francia....no sé, ya lo veréis.

Gracias por vuestra lectura y por apoyar la diversidad.



1 comentario:

Mira lo que han dicho...