domingo, 9 de mayo de 2010

PASARELA ABIERTA. POST Nº4 Y ULTIMO.....2ª JORNADA DE DESFILES

Si me descuido me da la Navidad antes de terminar los post que quería hacer sobre Pasarela Abierta, pero entre el trabajo y por un pequeño accidente no he podido sentarme delante del ordenador....así que hoy me he decidido y me he sentado (aunque con molestias) para escribir los últimos detalles y poner las últimas fotos del ultimo post, que ya va siendo hora de que lo termine ....leche.


El siguiente día (sábado 17) , nada más llegar pasé directa mente por la puerta con mi pase colgado en el cuello (es una pasada que ni te pregunten jejejeje), saludando al personal de seguridad y me fui directo al backstage, ese lugar que tanto me gusta, ese lugar que ya desde mis comienzos de seguidor de la moda me llamaba tanto la atención, las fotos de backstage de los números especiales de pasarela siempre han sido mis favoritas.

Los modelos y las modelos ya estaban peinados y maquillados, sentados en en suelo y sillas charlado de sus cosas y echando unas risas, esperando las instrucciones de los diseñadores, los peluqueros y maquilladores dando algún que otro retoque y gente entrando y saliendo, con carpetas en la mano, A y M organizando y revisando cosillas, algo de prensa y yo, cotilleando todo lo que podía, pero fíjate que el cotilleo lo hice más para recuerdo personal que para conseguir material, siempre había querido estar dentro del backstage y lo disfrute tranquila mente sin estar muy pendiente de la cámara de fotos y de anotar cosillas en el cuaderno, simplemente los disfruté, observé, conversé con algunas personas y la verdad que me sentí muy bien y tranquilo...pero a la vez muy excitado e ilusionado (fíjate que poco necesita uno para emocionarse)





El ambiente no es como el de un desfile de Versace pero era genial, además era más movidito que el del día anterior ya que se estaba preparando el primer desfile, el de "ALMACÉN DE IDEAS", un desfile conjunto en el que 5 estudiantes de diseño de diferentes escuelas de moda (tengo que indagar cómo son seleccionados) presentan sus pequeñas colecciones ( 4 modelos) para optar al premio a la mejor colección de Almacén de Ideas, dicho premio es una beca de estudios en la Escuela de Diseño y Moda Felicidad Duce de Barcelona para realizar un curso de verano.



Estos fueron los participantes:



1- LUIS MANTEIGA. (Escuela Superior de Diseño de Moda Felicidad Duce, Barcelona).
Presentó una colección masculina muy arquitectónica, bastante teatral o carnavalesca según se mire, se nota que el chico ha hecho trabajos para el teatro. Eran diseños muy originales pero bajo mi punto de vista, ni eran bonitos, ni prácticos, ni compatibles con ningún estilismo que no sea para editorial de moda o alguna obra de teatro futurista, que no me gustase a mi no quiere decir que el muchacho no tenga talento y creatividad, que para crear estos diseños uno tiene que tener muchísima creatividad.

Me recuerda a un caballero del zodiaco.






2- YEHIMI ORTIZ. (Escuela Superior de Diseño de Moda Felicidad Duce, Barcelona).
Esta joven colombiana que estudia en Barcelona, presentó una colección que a mí me gustó mucho, no sé si porque el tricot me vuelve loco y más si es realizado a mano, como es el caso de esta colección, las prendas las realizó ella misma y su familia, o porque las salidas de las modelos me resultaron muy bonitas y ponibles. Una colección ralizada solamente en punto que trasmitía calidez y comodidad, y un debate entre delicadeza y rudeza que no me decido, porque es un tejido que tiene la rudeza de una vida de trabajo diario, de campo o montaña y la delicadeza y suavidad de las nubes, sobre todo cuando adquiere los volúmenes de las prendas de Yehimi......para mí...muy bonita.







3.- MARIA LORENTE ( Escuela EASD de Murcia)
La única participante murciana en toda esta edición de Pasarela Abierta (me parece un poco raro), presentó una colección basada en el estilo aviador, con volúmenes sobre todo en la parte superior y con colores neutros como el marrón, el beige y el verde militar. Utiliza tejidos como el tafetán y la organza, gasas y algodón y pieles sintéticas para una colección que no inspiró ninguna reacción, simplemente para mí pasó desapercibida, aunque no me desagradó.







4- DAILYPLANET (Carmen Mogo, de la escuela ESDEMGA de Vigo)

Carmen presentó su minicolección masculina inspirada en Clark Kent y Superman, formada por trajes masculinos de talle alto estilo años 70, trajes que mezclan las dos vidas de este personaje, la de periodista y la de superhéroe con unos detalles originales, un uso del color muy interesante y unos materiales poco usuales como la espuma de tapizado y el plástico.
Me gustó, fue divertido y original.



Estos pantalones eran la leche¡¡¡ Molan, pero al chico le costaba andar.




5- EVA SOTO ( Escuela ESDEMGA de Vigo).
Esta chica presentó una colección que me resultó rara, no vi mucha coherencia entre una salida y otra. Ella dice que esta basada en la película "El coleccionista" y que invita a reflexionar sobre el arte del coleccionismo como símbolo de poder y objeto de deseo pero...............no entiendo nada, solo puedo decir que la última salida del vestido-petate me pareció la rehostia porque es un disfraz genial para el próximo carnaval¡¡¡¡ en definitiva , no me gustó, original en algunas cosas, como la falda hecha con un bolso de piel pero no me gustó y los cascos de acero inoxidable son antiestéticos total.


Geniallll¡¡¡ pero el gorro no¡¡



Estos fueron los cinco participantes, de los cuales podéis investigar su trayectoria profesional y los estudios que tienen por internet, yo he decidido no poner estos datos para no hacer el post interminable, si os ha gustado alguno en especial, encontrareis cosas interesantes sobre ellos.


Esta es la salida final de todos los concursantes, los cuatro primeros chicos son de Luis, las 2 siguientes chicas son de Yehimi, las 3 siguientes son de María, los 4 chicos que siguen son de Dailyplanet y las 4 últimas chicas son de Eva Soto, así de detallado para que no haya errores.




El premio lo decidía la Prensa Invitada (yo no estaba incluido) y decidieron darle el premio a Luis Manteiga.

A mí, unos me gustaron y otros no pero, una cosa tengo clara del desfile "Almacén de Ideas", y es que creatividad tienen de sobra y originalidad también............luego ya está mi gusto personal, que si no lo digo reviento, pero eso sí, que quede muy claro, sin ninguna intención de condicionar a nadie, que para gustos........colores, de hecho, el ganador del premio, Luis Manteiga yo no lo hubiera votado y mi voto hubiera sido posiblemente para Yehimi Ortiz, basándome en mi criterio y mi gusto, que como no sé a qué se tenía que acoger el jurado para votar pues no puedo opinar más allá de mi gusto personal...........supongo que se premiaba la originalidad o la teatralidad......no lo sé....indagaré en próximas ediciones.



A continuación del desfile de Almacén de Ideas era el turno del nombre más sonado de esta edición, Cruz Castillo (que por cierto, había un personaje de la serie Santa Bárbara que se llamaba así........lo mismo el nombre se debe a él). Había oído algo sobre él pero no me llamó la atención desde el principio, su fuerte son los estampados geométricos , tintados y los efectos en los tejidos y en esta colección los vi, unos estampados que la verdad no me gustan mucho, algunos parecían lienzos y me llamaron más la atención pero tampoco me terminaban de calar, y aunque el efecto visual de las prendas no me gustó, no me parece que favorezcan, pero se podía apreciar que las prendas y los tejidos estaban muy trabajados y estudiados, como el degradado de terciopelo, y eso hay que valorarlo y respetarlo, por lo cual sigue siendo una colección interesante y digna de observar.


Las gafas molan







Después, hubo una novedad, por lo menos yo creo recordar que anteriores ediciones esto no ocurrió, se entregó el premio a la mejor modelo y al mejor modelo de Pasarela Abierta 2010¡¡¡¡, esto es muy Cibeles no???? pero me encanta, porque los modelos también son una parte muy importante en esta presentaciones y está bastante a la vista que unos son buenos y otros no tanto, y en la elección que el jurado tuvo (no sé quién decidía este premio, si la prensa o el jurado) yo estaba totalmente de acuerdo.

La chica fue la pelirroja de la edición, Anastasia se llama y aunque no me parece guapa, camina genial por la pasarela, con mucho estilo y elegancia y muestra las prendas fenomenal que es de lo que se trata, ya la había visto en ediciones anteriores y desde el principio me gustó su trabajo.
El chico, creo que se llama Alexander, también sabía que se lo darían a él, porque aparte de ser muy guapo y estar muy bueno, andaba muy natural e interpretaba muy bien el estilo de las prendas.

Anastasia

Alexander



Para terminar, un cierre de edición con la presentación de un diseñador internacional invitado que en este caso fue GEORGY BARATASHVILI
Antes de empezar el desfile, una voz femenina de ultratumba nos habló a todos los asistentes anunciando que debido a los problemas meteorológicos que había en esas fechas, Georgy y parte de su colección no había podido llegar para el desfile, y la verdad que me dio un poco de bajón, porque lo que había encontrado sobre el trabajo de este muchacho me gustó bastante y quería ver todo lo posible, pero de todos modos las salidas que se presentaron me gustaron mucho.


Este diseñador, anteriormente fue bailarín desde muy joven lo cual hace que sus prendas estén inspiradas en la danza, con toques de romanticismo y sobre todo, son muy interesantes por la utilización de técnicas y elementos no utilizados tradicionalmente en la moda masculina. En esta colección utiliza telas modernas y tradicionales en colores oscuros y construye formas nuevas con toque contemporáneo, mezclando prendas comerciales con otras más creativas y conceptuales. Toda la colección me gustó muchísimo, me la quedo entera, muy masculina y moderna...........no descansaré hasta conseguir la camiseta blanca de manga corta con las lineas negras entrecruzadas que parecen dibujar la cara de un mandril........la quiero¡¡




Necesito esta camiseta¡¡¡¡¡





Salida final de Georgy Baratashvili:







Creo que fue un cierre magnífico para esta edición que bajo mi punto de vista ha mejorado este año y espero que el año que viene..... siga haciéndolo.

Después del desfile, me sentía excitado y contento a la vez que enfadado por haber visto poco de la colección de Georgy, comenté la jornada un poco con las personas que tenía junto a mí también noté que la gente en general estaba bastante satisfecha con las propuestas que había visto, así que me fui contento porque creo que Pasarela Abierta de Murcia, está creciendo y eso es bueno, así que espero poder hablar en el blog sobre la próxima edición con más detalles y mejor ok?

Durante estos dos días, he podido ver un poco más de cerca la moda y todo lo que gira a su alrededor y como ya dije anteriormente he aprendido cosas nuevas y he abierto nuevos puntos de vista y perspectivas. Se puede aprender a valorar una colección de muchas maneras, unas te gustan simplemente porque la ves bonitas, otras porque cuando la has visto de cerca sus materiales y formas de trabajarlos te enamoran y otras aunque a la vista te resulten feas debido a que tienen un corte o una originalidad fascinante, te enamoran de igual modo. Así que si antes lo tenía claro, ahora lo tengo mucho más, toda forma de expresión de moda tiene que ser respetada.
Si decides venir a la edición de Pasarela Abierta 2011 seguro que te gustará........no te lo pienses, yo disfruté como un enano, jeje.


P.D. 1: Algunas colecciones son como los amigos, algunos, por muy feos que sean, cuando los conoces, algunos, llegan a enamorarte.

P.D. 2: Este blog lo creé para decir todo lo que siento y pienso sobre la moda, y tengo que ser fiel a mi principio, por eso he dicho lo que me ha gustado y lo que no, poro quiero también decir que respeto y admiro el trabajo de todos y cada uno de los participantes en esta edición.

FIN DE LA SAGA.

3 comentarios:

  1. Me gustan las propuestas!
    He visto varias de chico que me han encantado...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. que bonito, el traje ese tipo bolso-cananda de caza. esa que tu dices que no te gusta el gorro monisimooooooooo de la muerte, tipo, militar alargado.
    Como de esto no entiendo- ¿ Eso se vende?.

    o solo es pasarela.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. ESCAPARATEMODA, a mí la colección de Georgy me gustó mucho toda, toda.

    PEDROHUELVA, la verdad que no creo que ese traje-petate se venda en tiendas, como mucho la diseñadora te lo haría por encargo, esto es un diseño enfocado a la pasarela, además no olvidemos que se trata de un concurso y tienen que dar rienda suelta a la imaginación y la cratividad

    UN SALUDO A LOS DOS.

    ResponderEliminar

Mira lo que han dicho...