domingo, 16 de mayo de 2010

SIN COMERLO NI BEBERLO, CON EL Nº1 ME TOPÉ....

Anda que no me da gusto cuando voy de paseo u otros asuntos totalmente diferentes que ir de compras y me encuentro con artículos de friki-coleccionista como el MARIE CLAIRE Nº1, sí, el primer número de la edición española de Marie Claire con Celia Forner en portada, esa española que se lo hizo todo y no la conoce nadie que sea del mundillo moderil.

Pues yo esa tarde estaba de concierto por Madrid, pero haciendo la cola para entrar en la sala vi una tiendecilla de estas que tienen libros de segunda mano y tenían un expositor en la calle con revistas antiguas así que me entró la curiosidad de rebuscar alguna de moda, más que nada por si encontraba algún Vogue que me quitara el sentío por chulo y viejuno.




No encontré ningún Vogue pero había para sorpresa mía unas cuantas Elle España de los años 1989, 1990 y1991; me encantó ver estas revistas con portadas de unas jovencísimas Claudia Schiffer, Elle McPherson, Estelle Lefebure y Michaela Bercu entre otras, unas portadas que había visto por Internet en algunos reportajes o retrospectivas de estas modelos y cuando veía estas portadas siempre me picaba la curiosidad por ver lo que contenían dichas revistas, pues fíjate que por cosas del destino tengo algunas de estas revistas en mis manos, y lo mejor de todo es que cada una me costó un mísero euro¡¡¡¡, que luego ves revistas antiguas por ebay y otros canales de venta por internet y te cobran una pasta gansa por ellas, llegué a ver el Vogue París agosto 1988 en el que aparecía Naomi por primera vez en portada a 200 euros, pero leches¡¡¡, es que este Vogue los vale porque hizo historia en la moda, por ser la primera modelo negra que aparecía en portada de esta revista en su edición francesa, bien sabe Dior que si no fuera porque no tengo dineros para caprichos, ese Vogue estaría en una vitrina de mi salón...lo juro.


Mi amigo V. me miraba alucinado de ver la cara de emoción que me estaban dando estas revistas antiguas, y me decía :¿ te las vas a llevar al concierto?
-"pues claro que sí" le respondí yo.

Seguí buscando entre el montón de revistas, de literatura, de pesca, y de temas varios, unos muermos que no veas, no me quería dejar nada en el tintero y de pronto me encuentro con una Marie Claire, y la verdad que dudé en comprarla porque esta revista no me ha inspirado mucho nunca, pero pensé "por un euro me la llevo y la veo tranquilamente en casa que seguro que alucino con los contenidos igual que con las Elle, pero cuando me di cuenta de que era el Nº1, octubre de 1987 , en perfecto estado aluciné, me puse como un crío pequeño, y la verdad que no lo entiendo, debo de controlarme porque soy consciente que para la mayoría de los mortales lo que yo tenía en las manos es una revista viejuna sin ningún valor. Pensé que valdría mas cara pero le pregunté al dueño de la tienda y me dijo que todas las que me llevara me las dejaba a 1 euro¡¡¡¡¡... qué emoción¡¡ y pensé que este hombre no sabe que por esta revista hay gente que mataría, es el primer numero de la edición española y éso siempre tiene su aquel.




Estoy muy contento con el hallazgo de este pequeño tesoro y de mis Elles viejunas que no paro de mirar y la verdad que los contenidos son dignos de ver, sobre todo el de Marie Claire, vivan los 80 en estado puro...o muerte, no sé.

A parte de la portada de Celia Forner, en los editos de moda había modelos de nivel como Gail Eliot y Karen Mulder con el pelo corto y cara de primera comunión.








Un edito entero de la modelo Kirsten Owen, que yo creo que tiene la carrera de modelo más larga de la historia, más que Linda si cabe, porque en esta revista corría el año 1987 y este año ha salido este año en el anuncio de televisión de CK caminando con todos los jovenzuelos y con un bebé en brazos... me encanta esta mujer por fea, rara y el andar tan peculiar que tiene en pasarela, que parece que le va dando con el pubis a todo lo que se pone por delante...muy rara pero fascinantemente maravillosa.






Unos artículos de actualidad bastante currados, para ser los 80, la mayoría ilustrados con dibujos, pero lo mejor de todo son las publicidades que te dejaban con la boca abierta pero por horteras y cutres como la de Don Algodón y Amitié, estas firmas que deberían de haber muerto hace años y a día de hoy siguen dando el follón.



Pero como se puede poner este estilismo en una campaña, y esos pelos¡¡¡¡¡ ...muy ochenta.


Otras de Lois y Pinaud que ahora se vende en los chinos y demás firmas punteras a finales de los 80, sobre todo de estilo jeans, pero algo del nivel de Chanel, YSL, o Ungaro ni por asomo.... hasta una campaña de maquillajes de Rochas que no tenía ni idea de que hubieran existido, en la que sale una modelo más pintada que una puerta...muy ochenta.




La única campaña de nivel, aparte de las de cosmética de Helena Rubinstein, Estee Lauder, Elizabeth Arden, muy de moda en los 80 y Loreal, algunos perfumes de Guy Laroche y Paco Rabanne es la campaña de Loewe protagonizada por Yasmeen Lebon.

Se ve que los comienzos de la revista contaron con pocos anunciantes de nivel, pero en su lugar contaron con campañas bastante curiosas como la de Coca-Cola Light muy novedosa por aquellas fechas, una máquina de fotos polaroid que eran lo más de la gente moderna , y algunas para morirte de la risa como las de Lanas Phildar, que yo siempre había pensado que la mujer que vendía las lanas en mi pueblo se llamaba así porque mi madre me decía..."me voy a la Phildar que voy a comprar lana para hacerte un jersey nene" muchos años son los que yo llamé a esa señora Fildar.











Pero lo mejor de todo es ver en lugar de Chanel o YSL estos dos maravillosos anuncios de pasta y detergente...me meo de la risa, por favor¡¡¡ ahora sería impensable que alguno de estos productos apareciera en una revista de moda que medio se precie.

Ver para creer.









El anuncio dice "verdades como puños"... me meo.

Bueno en fin, bastante bien está la revista para la poca historia que tiene la prensa de moda en este país.

Si te pillas un Marie Claire de ahora se ve un cambio tremendo, pero todavía nos queda mucho por andar a los españolitos en este tema.




5 comentarios:

  1. pero qué genial!!! Me encantan los anuncios!!! Jajajajajajaja.

    Un abrazo,
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Jose, éstos son solo algunos, si ves el de la moto G.A.C ya te partes¡¡¡¡ es buenísimo¡¡¡ y el del climatizador Taurus...........en algunos momentos crees que estás con el catálogo del Carrefour que te dejan en el buzon¡¡¡
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Guárdala como oro en paño porque vale millones! Menudo hallazgo.

    ResponderEliminar
  4. Di, está guardada como el tesorito que es, de verdad, me encantaría que pudieras verla para que veas el cambio tan brutal que ha dado la revista¡¡¡.........me encanta el Nº1¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Si alguien conoce la revista burda es brutal.mi madre las compraba allá a finales de los 70 y en los 80 las cuales guardo la mayoría.Aquello era una feria para la vista .Venía todo en alemán ,lo cual no me enteraba de nada de lo que decía ,pero los modelos y los anuncios de la época eran lo más.la verdad es que la prenda de moda ha cambiado mucho .Siempre nos hará soñar....

    ResponderEliminar

Mira lo que han dicho...