martes, 31 de mayo de 2011

SADE

Esta maravillosa cantante que discretamente ha sabido proclamarse como una reina del soul, es la cantante que cuando dices su nombre casi nadie sabe de que coño hablas pero le tarareas Smooth Operator y todo el mundo se sabe la dichosa canción.
Pues esta cantante, verdaderamente se llama Helen Falosade Adu, nació en Nigeria, hija de padre nigeriano y madre inglesa, desde su nacimiento nadie la llamaba por su nombre ingles y lo redujeron a SADE. Sus padres se divorciaron cuando ella tenía 4 años y se mudó a Inglaterra con su madre y su hermano mayor, donde creció escuchando música soul americana, especialmente artistas de la década de los 70 como Curtis Mayfield, Donny Hathaway y Bill Withers

La música no era la primera opción de Sade como carrera. Estudió moda en St. Martin School Of Art y sólo comenzó a cantar cuando dos amigos de la escuela que tenían un grupo le pidieron que les ayudase con los coros. Para su sorpresa, descubrió que cuando cantaba se encontraba algo nerviosa pero que disfrutaba escribiendo canciones. Dos años después, Sade había superado su miedo escénico y comenzó a cantar regularmente con Pride, una banda de funk latino del norte de Londres.  Desde 1981 y durante tres años, realizó giras por Reino Unido con los siete músicos de la banda, incluso conduciendo la furgoneta. Los conciertos de Pride tenían una parte en la que Sade cantaba en cuarteto canciones más suaves, tranquilas, acercándose al jazz. Una de estas canciones era Smooth Operator, co-escrita por Sade, que llamó la atención del cazatalentos de una compañía discográfica y quiso contratarla como solista, sin contar con el resto de la banda pero ella muy leal a sus compañeros y amigos del grupo, Sade no firmó. Dieciocho meses después, se comprometió con Epic Records con la condición de mantener a tres músicos de la banda dentro de un nuevo proyecto conocido como Sade: el saxofonista Stuart Matthewman, el teclista Andrew Hale y el bajista Paul Denman. Hoy, 25 años después, continúan juntos.



Sade es reconocida por su música y su sonido preciosista, cálido y acogedor en todo el mundo,  ha conseguido en sus 25 años de carrera un gran éxito y reconocimiento internacional. Desde la publicación de su primer disco, Diamond Life, en 1984, Sad ha situado sus cinco álbumes de estudio entre los diez primeros en la lista Billboard Top 200 Album, vendiendo más de 50 millones de discos de su obra hasta hoy y  ha sido nominada a los American Music Awards, MTV Video Music Awards y ha ganado tres Grammy: en 1986 al Mejor Nuevo Artista, en 1994 a la Mejor Grabación R&B por No Ordinary Love que precisamente es mi favorita y en 2002 al Mejor Álbum de Pop Vocal con Lovers Rock.





Yo descubrí a Sade una tarde en casa con mi madre haciendo el friky con mis revistas y esas cosas, estaba viendo la MTV y empezó a sonar un video-clip con un sonido elegante y envolvente, era No ordinary love, ese maravilloso vídeo en el que ella es una sirena y se diseña su propio vestido de novia para ir a tierra firme a buscar al marinero del que se había enamorado, me pareció maravilloso, exquisito y muy romántico, vamos que siempre he sido un tonto sensiblón, y si me aprietan en el momento de ver el vídeo, creo que hubiera llorado

.En ese momento yo me enamoré eternamente de esta mujer, de su voz sensual y elegante, de su belleza racial y de todo lo que rodeaba su música exquisita y esta canción empezó a formar parte de mi vida tanto en buenos como en malos momentos.
Sonaba en el coche cuando mi amor platónico me dio el primer beso, sonó también por casualidad en el momento que le vestían de novio en el vídeo de su boda, que resulta que no era la mía, claro está, y estaba viendo este maravilloso vídeo por milésima vez en el mimo momento en que me enteré que después de haberse divorciado y estar genial conmigo, me la estaba pegando con otra tía (prensa rosa modo off), y se fue todo a la mierda.


A pesar de todo, sigue siendo mi canción preferida, porque cada vez que la oigo me hace sentir mil cosas ese sonido tan delicioso y siempre he sentido la necesidad y he soñado con poder escuchar en directo esta canción cantada por esta bella mujer, sueño que, señoras y señores, he podido cumplir este pasado viernes 27 asistiendo a su concierto en Mánchester.




Creo que ha sido el concierto mas bonito en el que he estado en toda mi vida, no ha sido tan espectacular como los que he visto de Madonna, ni de la mamarracha de la Gaga, ni ha sido tan divertido y cursi como los de Kylie, no ha tenido nada que ver con lo raro e innovador de Bjork, pero lo que sí tengo claro es que ha sido el concierto que más me ha emocionado y que más he sentido en mis carnes, ha sido un sueño cumplido que nació hace 18 años, y  he podido comprobar con mis propios ojos y oídos que Sade es una auténtica dama del soul, que sigue cantando con la misma sensualidad y profundidad que el primer día que la descubrí en la MTV y que seguirá formando parte de mi vida mucho más si cabe, porque a partir de ahora, para mí, Sade es mucho más Sade que nunca y mucho más real.

Gracias V. por hacer que este sueño se haga realidad, lo recordaré toda mi vida
Aquí os dejo un acceso al vídeo de No Ordinary Love , quería poner la actuación de este tema en el concierto que vi, pero se nos oye más a nosotros  haciéndole los coros y no es bueno para vuestros oídos, .......se me siguen poniendo los pelos como escarpias.



P.D.1. En Manchester descubrí las mujeres peor vestidas que he visto en mi vida, por el momento, todavía no se dónde encajar el estilo que tenían sus indumentarias, quizás porque carecían de él  por completo.

P.D.2. Al asistir al concierto no pude estar en PASARELA ABIERTA  DE MURCIA, evento al que soy invitado todos los años y del cual me encanta escribir en este blog con la máxima intención de aportar un poquito más a que se conozcan tanto los diseñadores que participan como el evento en sí. Pero no os preocupéis, que mandé a dos enviados especiales para preparar toda la documentación e imágenes que necesitaba para hacer los post que este maravilloso evento se merece, así que en breve lo podréis ver.


THIS IS NO ORDINARY LOVE..........susurros de Sade.

2 comentarios:

  1. Me ENCANTA Sade...no he tenido la suerte de verla en directo, pero me imagino que la tia tiene tablas para dar un conciertazo en mayusculas...y una clase!!

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve la piel de gallina por la emoción duranto todo el concierto....fué muy emocionante y especial para mi.

    ResponderEliminar

Mira lo que han dicho...