jueves, 4 de agosto de 2011

NOSOTROS TAMBIÉN NOS MERECEMOS LO MEJOR.

A estas alturas todos tenemos más que repasadas las colecciones de Alta Costura otoño-invierno 2011 y la mayoría nos hemos visto el vídeo del desfile de Valentino unas cuantas veces para ver la maravillosa colección medieval-sesentera, yo por lo menos lo he visto más de 5 veces; también he visualizado más de 10 veces la fantástica, aunque algo repetitiva, minicolección blanca que Ricardo Tisci hizo para Givenchy y he disfrutado de lo lindo del regreso al calendario oficial de la Haute Couture del magnífico talento y buen hacer de nuestro querídísimo Azzedine Alaïa.
He recibido una grata sorpresa con el primer desfile de Costura de Valli, y como ya viene siendo habitual, he mirado de forma muy curiosa la Armani Privé que me guste más o me guste menos, nunca deja de ser una colección curiosa e interesante.
En general, esta temporada la Couture me ha gustado bastante, pero también ha tenido momentos en los que he tenido falta de oxigeno y lo único que he deseado ha sido cerrar los ojos para dejar de ver tanta atrocidad y tanta fealdad gratuita, estos momentos sobre todo se han producido durante las colecciones de Dior, casa que está en estos momentos en un estado muy crítico y que cada día que pasa seguro que se arrepiente más y más del despido de Galliano y como ya viene siendo bastante habitual, también sufro mucho de tensión cuando veo las colecciones que Karly hace para Chanel, por favor que cambie un poquito de registro de una puñetera vez.

Alegrías y disgustos aparte, una de las cosas que más me ha sorprendido de la semana de la Haute Couture parisina ha sido el desfile de JEAN PAUL GAULTIER y no porque la colección me haya gustado tanto como para tirar un castillo de fuegos artificiales, para nada, es una colección muy Gaultier, como siempre y como debe de ser, pero para mí no me ha aportado gran cosa, un poco aburrida.
Lo que realmente me ha sorprendido de la colección de Gaultier es la gran cantidad de salidas masculinas, incluidas las de Andrej, por muy señorita que parezca, y la verdad que esto me ha dado mucho que pensar.


Gabriel Pérez




Jon Kortajerena







En varias ocasiones Gaultier ha subido a algún hombre en sus colecciones de Alta Costura, seguramente para causar golpes de efecto que queden grabados en la memoria de los espectadores y de la prensa y así conseguir más publicidad ya que con estas cosas, Gaultier hace temblar un poquito las tradiciones que hay tan arraigadas en el mundillo de la Haute Couture, y no olvidemos que la polémica, siempre es buena publicidad.
En la colección de primavera-verano quiso sorprender otra vez con la presencia masculina en la Alta Costura de París, pero en esta ocasión lo hizo vistiendo al modelo Andrej Pejic de novia para cerrar el desfile, esta fue la anécdota más comentada de París durante la semana de los desfiles y la verdad que viendo las fotos no me extraña, ya no sólo por la presencia de un hombre en un desfile de costura femenina, si no por lo guapa que estaba el jodío.

Andrej Pejic, un gangster divina con bombers.

Yo creo que la cabeza inquieta de Gaultier, como siempre quiere ir más allá, no se conforma con ponernos divina al Andrej, por eso en esta última colección no es que haya querido seguir subiendo a su chico favorito de turno a la pasarela del desfile de Couture si no que ha subido a 8 hombres, con dos salidas cada uno, por lo que la presencia masculina es mucho más evidente.


Tanel, modelo de los noventa y amigo de Gaultier contoneando sus caderas para dar movimiento a las plumas.


Daniel Vojtech


El coreógrafo y modelo Benjamin Dukhan


Gabriel Pérez con transparencias y ricos bordados de pedrería para el hombre.



Dandysmo puro con Konstantinos.


No tengo muy claro el fin que Gaultier tiene con estas propuestas masculinas, en total 19, un número bastante más alto que el de la colección de Givenchy, así que se puede decir que es una colección de HAUTE COUTURE MASCULINA, y ésto, si no me equivoco, creo que es la primera vez que pasa en la historia de la Haute Couture¡¡¡¡
Será otro golpe de efecto para guardar en nuestras retinas y que la prensa gaste ríos de tinta o será que realmente Gaultier, como gran visionario que es, ha pensado que la Alta Costura también puede ser para el hombre?

Willy Cartier


Ya que el negocio de la moda pasa por unos momentos críticos, es posible que a Gaultier se le haya ocurrido probar suerte en el mercado masculino y se le haya pasado por la cabeza la genial idea de que ha llegado el momento de que la Couture deje de ser un lujo exclusivo para las mujeres.

Aunque la colección que presentan los hombres tiene prendas bastante femeninas como la falda de plumas que lleva Tanel, son prendas muy masculinas, prendas para hombres dandys, con algún toque gótico, incluso hombres algo salvajes por las pieles y las plumas que llevan los abrigos , pero sobre todo son hombres que transmiten perfectamente el espíritu de Gaultier, un hombre sin complejos que juega con la ambigüedad.

Esta es una teoría que a mi realmente me gusta, aunque parezca disparatada, ya que los hombres también tienen derecho a disfrutar del lujo, de la exclusividad y del buen hacer en su medida máxima de todas esas manos expertas y benditas que trabajan la Alta Costura, pero para ello necesitaría nacer la ALTA COSTURA MASCULINA.......y por qué no?, ........nosotros también nos merecemos lo mejor.

El tiempo nos dirá si esta estrategia de Gaultier sigue el camino de mi disparatada teoría o simplemente ha sido otro golpe de efecto para dar qué hablar en prensa y también para que el lanzamiento de su nuevo perfume Kokorico, del cual es imagen nuestro guapo Jon Kortajerena, tenga un extra de publicidad y así aumenten las ventas.

El frasco me parece horroroso.



Otra grata sorpresa en este desfile fue el regreso a  las pasarelas de la andrógina Eve Savail, esa lesbiana de cabeza rapada y tatuada que revolucionó la moda en los noventa, una modeli que me encantaba y que aportó algo diferente entre tanta modelo guapa y el reinado de las Tops.


Eve Savail..........más ambigüedad sobre la pasarela¡¡¡

No paro de pensar en la siguiente pregunta: ¿Habrá llegado el momento en el que los golpes de efecto de este diseñador se transformen en una realidad?.

14 comentarios:

  1. Great blog guy! Keep it up

    Cheers from NYC, Liam

    http://urbaneliam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Genial el texto de este post.
    Totalmente de acuerdo con la mayor parte de las cosas que comentas. Es increíble la proyección de Kortajarena, me alegro mucho por el.
    Me gusta el protagonismo del hombre en la pasarela y nada es por que si.
    Te invito a ver las novedades sobre una exposición y un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Pachi, es que nuestro Jonh es mucho Jonh¡¡¡ y Gaultier no tiene ni un pelo de tonto........algo hay en todo este asunto.

    Me paso por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu artículo porque soy lo peor para moda de hombres,me entero de cosillas,lo básico de cada temporada pero no sigo investigando...Aunque sé que debería hacerlo!
    Así que leer estos artículos me hacen enriquecerme!
    Un besito!!
    Buen final de agosto!

    ResponderEliminar
  5. Claro que si María, la moda masculina también es muy interesante y se le puede sacar mucha miga.
    Buen veranito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Buen post, disfrute leerlo!
    No se cual es la intención de gaultier pero me parece genial que existan colecciones como esta.

    ResponderEliminar
  7. Max, el tiempo nos lo dirá....
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Andy!

    Qué bueno saber de ti, pues si, en Septiembre más y mejor, muchas colas pero ahí es dónde se conoce a gente buena como tu.

    Con ganas de que llegue ya!

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  9. Harrygoaz, igualmente¡¡.

    Jori, pues entonces nos vemos pronto¡¡¡.

    ResponderEliminar
  10. Enkar....menudo descubrimiento contigo. Eve era la caña¡¡

    ResponderEliminar
  11. Sé que esto queda muy mal,....
    Pero recuerda qué mona está aquí: http://madaboutmarbella.blogspot.com/2011/07/siempre-nos-quedara-gaultier.html
    Un besazo, Encanto!

    ResponderEliminar
  12. Es que, el quinto, fue un buen elemento....

    ResponderEliminar

Mira lo que han dicho...