viernes, 25 de enero de 2013

ENTRE JARDINES ESTÁ LA COSA, HAUTE COUTURE PRIMAVERA VERANO 2013

He esperado a ver todos los desfiles de Haute Couture además de para confirmar que entre flores y jardines andará la cosa en la primavera del 2013, porque quería escribir y mostrar fotos y vídeos de la que para mí, un servidor con sus gustos peculiares, ha sido la mejor colección.

Dior, en un jardín nos mostró un millar de flores con tufillo a Font que hizo las delicias de los devotos de Simons pero realmente a mí no terminó de convencer, el único vestido que me emocionó fue el de rayas por lo que a las flores de Simons les  sigue faltando algo, no sé que será, lo que pasa es que el nombre de Dior ya garantiza que se mire con buenos ojos; yo no digo que esté mal la colección, pero para mí, no es la mejor colección.

Siguiendo con las flores y jardines no puedo evitar hablar de Chanel, como siempre algo maravilloso, pero no se me confundan ustedes, porque lo de maravilloso va, como siempre, por la puesta en escena; de la colección solamente podría decir atrocidades, adornadas con  flores, pero atrocidades.

Más que de flores, toca hablar de jardines, porque el jardín de ensueño que presentó Valentino, esa gran casa de costura con merecido prestigio, es algo que dan ganas de llorar de bonito que es, todas las salidas son hermosas, muy femeninas y delicadas, las flores están presentes en bordados, en encajes, aplicadas sobre los tejidos para cubrir el cuerpo femenino en perfectas transparencias, pues sí, un magnífico jardín lleno de flores pero lo que más me gustó fueron sus rejas y celosías que fueron la inspiración que marcó la diferencia en esta colección y de la cual nacen vestidos como el que abrió el desfile, y si lo que pretendían con esta apertura era impresionar y cautivar a prensa y clientes creo que lo consiguieron porque yo en cuanto lo vi me quedé sin palabras y con la boca abierta.




Aunque la colección de Valentino roza la perfección tanto en belleza como en ejecución y haya puesto una foto de uno de sus vestidos no es la colección que ha tocado mis sentidos durante la semana de la Haute Couture parisina.

La que lo ha conseguido ha sido una colección inspirada también en la naturaleza, pero no de la tierra, en los jardines, pero no los de Versalles y en las flores pero no las que están a nuestro alrededor protegidas por suntuosas rejas con diseños barrocos sino una la colección que está inspirada en el mar, en los jardines marinos y en sus raras y hermosas flores marinas, las ANÉMONAS, acompañadas de corales y perlas.

Para mí la mejor colección ha sido la de STÉPHANE ROLLAND, porque es hermosa de principio a fin pero no por su delicadeza como es el caso de Valentino, si no por su fuerza, su estilo arquitectónico a la vez que simple, porque es original y sexy y sobre todo, porque me ha emocionado.

El fondo del mar está repleto de colores pero, blanco, negro y gris son los colores que forman estas monocromáticas prendas que en una sola ocasión son acompañadas por el verde esmeralda.




Perlas negras decoran el bajo de este pantalón.


Anémonas blancas en los hombros de este mono.

Vestidos capa de líneas puras

Sobriedad de frente


Anémonas picaronas por detrás.

           
Las transparencias unen líneas puras con  complicados drapeados y pedrerías.


El gris perla, otro color marino presente en la colección.






Corales blancos decoran la pureza de este vestido de noche.

Una colección de líneas puras y estudiados volúmenes que tuvo como broche final la aparición estelar de Carmen Dell'Orefice  que a sus más de 80 años está más hermosa que cuando era joven, ella es elegancia en estado puro, digna de ser coronada con esos corales como la reina de las profundidades del mar.





Un gran desfile que puedes ver al completo pinchando AQUÍ


 La colección de Rolland me parece muy hermosa y original pero tengo mis dudas de si la prensa especializada opina lo mismo que yo ya que según STYLE.COM no es una colección digna de aparecer en su apartado dedicado a las colecciones de Alta Costura  pero sí tienen un hueco la colección de NO-Alta Costura de Bouchra Jarrar y la colección granjera deluxe de una tal Ulyana Sergeenko, aparición en la que el tema de los nuevos mercados del lujo supongo que habrá tenido su papel.

Entre jardines estará y entre jardines está la cosa.

En los jardines de Dios todos tienen su lugar, unos con más peso que otros, y aunque yo no soy Anna Wintour ni Susy Menkes para dictar sentencias moderiles, ni mi blog es el Style.com ni la web de WWD, en este jardín moderíl llamado PERO MIRA ESTO...,  el que corta el cotarro y planta los árboles soy yo y en estas páginas no habrá lugar para los grandes nombres de la costura de los que se sigue hablando bien y se les sigue dando publicidad debido a su historia y reputación aunque hagan mierdas pinchadas en un palo como es el caso de Chanel, ni habrá lugar para peloteos de nuevos mercados ni estrategias comerciales dentro de Alta Costura, un respeto por favor, sólo hay cabida, además de para lo que me dé la gana y mi sagrada opinión, para el talento, la belleza, el buen hacer y las emociones a flor de piel, por eso en esta ocasión a Stéphan Rollan le doy la portada en mi sección de Haute Couture primavera verano 2013.

Ya sé que en el fondo la Alta costura es un negocio y como todo negocio se mueve principalmente por dinero, pero estoy cansado de la gente que se aprovecha del dicho, "Cría fama y échate a dormir" o debería decir "cría fama y dedícate a la escenografía", si estás metido en la Alta Costura lo que debes hacer son buenas colecciones, por eso, si las firmas que tienen poder ya sea por un motivo o por otro, no tienen un equilibrio entre prestigio y buen trabajo, para mí son un timo y el hecho de que las buenas colecciones no sean reconocidas y apoyadas como tal es una vergüenza en el jardín, o mejor dicho, en la jungla de la moda.


Por muy bonito que tengas ahora tu jardín, como no lo riegues bien, se acabará secando.


3 comentarios:

  1. un gran post
    muy interesante tu punto de vista
    no hay que encumbrar por mucho nombre algo que no te ha gustado

    miblogbyamo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo hijo, ¡es una vergüenza que esté la rusa petarda, que me parece una mezcla entre Slimane y las muñecas rusas y no Rolland con este maravilloso desfile!
    Yo te apoyo y defiendo como buena #merchenaria
    Besos a mil!

    ResponderEliminar
  3. Amo,es bueno poder decir que uno no está en venta.
    Enkar, vergüenza total lo de la rusa, graciaspor tu apoyo, a ver si conseguimos formar también el batallono de Couturenarios¡¡¡

    ResponderEliminar

Mira lo que han dicho...