jueves, 25 de diciembre de 2014

MIS TESORILLOS. 5


 Hace mucho tiempo que no escribía sobre esta sección, en la que os muestro aquellos objetos, que por un motivo o por otro son auténticos tesoros moderiles. Principalmente por motivos personales, pero en otras ocasiones es indudable su valor histórico y significativo para la industria.

Esta navidad, ese hombre mayor de barba blanca que normalmente suele pasar de mí quizás porque piense que soy un niño malo, se ha acordado de mí de una manera muy especial y sin ninguna duda, sabiendo exactamente lo que me gusta y lo que me hace ilusión.

Papá Noel ha traído a casa una revista que es muy importante para la moda y los comienzos de la comunicación de moda en nuestro país,una revista que trajo la biblia de la moda a España...Papá Noel me ha traído nada más y nada menos que el VOGUE ESPAÑA Nº 1, cargado de editoriales en los que aparecen Celia Forner y Christie Turlington, y un gran número de campañas dignas de acabar en la hoguera pero tengo que asumir que en los 80 el mal gusto reinaba demasiado.



Cindy Crawford para Vogue España, abril 1988.


Con este ejemplar de abril de 1988, Vogue llega a España para hacer competencia directa a la reina de las revistas de moda en nuestro país por aquellas fechas. Telva, toda una referencia para las españoles y gran veterana ya que sacó su primer número en octubre de 1963, el cual contaba con 56 páginas y costaba tan solo 6 pesetas y también para competir con una joven Elle que tan solo llevaba una año y medio en nuestro país tras su primer número en octubre de 1986 en el cual contó con una jovencísima Stephanie Saymour para su portada.

Pero como este año se ve que he sido demasiado bueno, Santa, ha acompañado este maravilloso ejemplar con los dos siguientes, el número 2 y 3 de Vogue España, así que todo un regalazo que también me ha hecho darme cuenta de que algunas personas me escuchan aunque piense que me están ignorando por completo cuando estoy con mis historias moderiles.

Talisa Soto para Vogue España, mayo 1988


Mónica Belucci para Vogue España, junio 1988.

Estas tres joyas ya forman parte de mis tesorillos moderiles que alegran mi existencia y que me han alegrado mucho la cada vez menos soportable Navidad, así que solamente me queda decir... ¡FELIZ NAVIDAD! y próspero Vogue nuevo que según dice su último número, llegará la revolución en el 2015.


PDTA: Te quiero J.J.L.T.


domingo, 14 de diciembre de 2014

THE BEST COVER. December 2014

El nivel de las portadas moderiles para cerrar el año ha sido algo bajo, ya que solo algunas han conseguido llamar mi atención.
Tal y como dije en la anterior entrada de las portadas, tenía el presentimiento de cual sería la elegida en la categoría internacional desde el momento en el que la vi, lo sabía con tanta antelación porque es de las primeras que se publican y aunque he esperado para ver si veía alguna que me emocionara tanto como la elegida, me sigo quedando con ella, ha sido la vencedora.

MEJOR PORTADA INTERNACIONAL:

Lo he tenido fácil, y muy claro ya que jugaba con mucha ventaja en la memoria de mis retinas y la hermana del mismo país quedaría en segundo lugar (hizo dos portadas), las dos me gustan mucho por su simpleza y su belleza, y aunque no me suelen gustar mucho las portadas con muchos titulares, el siempre punto a favor de un fondo blanco luminoso y la cara de la guapisima Xiao Wen Ju envuelta en esa bola roja, fotografiada por Tim Walker, me cautivaron sin remedio.





Las otras dos portadas que también me han gustado y serían las otras dos finalistas serían la de Vogue Japón con la guapísima Joan Small  y la de Bazaar Netherlands con esta interesante portada de Nimue Smit.

 


MEJOR PORTADA NACIONAL: 

En la sección de mejor portada nacional, también lo tenido muy claro, sobretodo porque cerramos el año con poca emoción y con poco nivel, solamente ha estado a la altura la portada de Vogue con Vanesa Axente fotografía de Patrick Damarchelier. La verdad, que Patrick debe hacerme cosas molonas porque es muy grande, y así ha sido. 




Pero si además de ser una gran portada, ves que tienes que compararla con la mierda churrera que se empeña en hacer Elle con cristales pegados al cuerpo todos los meses de diciembre, pues es que ya pasa a ser un portadón. 

Eva González sale rara, es una portada muy forzada y lo de los cristalitos sobre modeluchas o famosas ya cansa mucho.
ELLE, yo os recomiendo que el año que viene os olvidéis de cristales e historias raras y no me hagáis estos churros...GRACIAS.




¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!





jueves, 4 de diciembre de 2014

VIRAL, SE HA VUELTO VIRAL.

Hay que ver de qué manera las modas llegan a todos los aspectos de nuestra vida, incluso en las formas de hablar y las expresiones.
En estos momentos tenemos una nueva moda de hablar, sobre todo de hacer titulares en prensa, hay una palabra que no deja taladrarme los ojos, hay una expresión que me tiene ya hasta la coronilla y es me guste más o me guste menos menos, la palabra VIRAL, se ha puesto  muy de moda...un calvario.


Todo esto vendrá a raíz de lo del Ébola, y tal y como dice la expresión favorita de todos los medios en estos momentos..."la palabra viral, se ha vuelto viral.

No importa lo que sea, todo es un viral, en las redes sociales todo se convierte en viral, que si la cara de este famoso se ha vuelto viral, que si tal imagen es viral, que si tal vídeo es viral, que si el baile del niño diva se ha vuelto viral, todo se ha vuelto viral... estoy hasta el moño de lo viral.


VIRUS, VIRAL...ES UN VIRAL.

Además, da igual si el mensaje de la foto o vídeo es positivo o negativo, bonito o feo, por cojones es viral. Esta horrorosa expresión yo la asocio más con cosas negativas porque los virus no molan, son malos y se portan mal, entonces porqué de un gracioso baile o una foto divertida tienes que decir que se ha vuelto viral?.  Mejor escribe que se ha convertido en un éxito o esta colapsando las redes sociales, que es trending topic que ya lo decía hasta mi madre, o dí que le encanta a la gente como se ha dicho toda nuestra puñetera vida y déjate de virus que la palabra viral, ya de mucho yuyu por sí sola.

Ser viral es el nuevo must have de la temporada, nada del nuevo bolso de Prada, así que para superarlo pues me apropio de otra expresión que, porqué no lo voy a decir ya que está tan de moda, fue una expresión viral y de la que también estoy hasta las ingles.




            KEEP CALM BE VIRAL



Hay que ver cómo somos los humanos cuando nos da por algo, cansinos, cansinos de verdad.






martes, 2 de diciembre de 2014

ENTREVISTA A ANA LOCKING EN MMOD FESTIVAL DE MURCIA.

Uno de los puntos fuertes de este festival son las conferencias que los artistas a dado durante estos días.
Todas me resultaban interesantes, pero las que más me llamaron la atención fueron las de los diseñadores de moda, como Ana Locking que será la protagonista de este post, Ágatha Ruiz de la Prada y Juan Vidal. Las conferencias de un diseñador de moda me resultan tan interesantes porque creo que el espectador, entre los que suelen estar sus seguidores y admiradores, entiendan mucho mejor su trabajo, sus inspiraciones, su filosofía de negocio y su manera de entender la moda y su industria.
Es inevitable que cuando asistes a la conferencia de un diseñador aprecies mucho más su trabajo y su creatividad, porque te ha abierto las puertas del alma de cada una de sus colecciones y algunos de los secretos y detalles que esconde cada una de ellas, en definitiva, te hace más partícipe de su universo y ese acercamiento, por lo menos para mí, es muy de apreciar y valorar.
Y si a estos detalles le sumamos que hace años que eres un gran seguidor y admirador se su trabajo, es bastante emotivo.



 

Esto me sucedió con la ANA LOCKING y su conferencia "IDENTIDAD CREATIVA" la cual considera una parte muy importante de la creación de moda y de la cultura y manifiesta que para ello, el diseñador tiene que está más comprometido en esta faceta porque a pesar de cumplir las necesidades de la industria como parte de sus trabajo, debe mantener su identidad creativa.

Estoy totalmente de acuerdo con Ana, además de que ella es un claro ejemplo de sus palabras.

Como parte de la conferencia, Ana considera muy importante la relación que ha tenido y que tiene la moda con el arte y cita varios ejemplos en los que el arte ha inspirado a la moda, como es el caso de Elsa Schaparelli y su inspiración en artistas como Dalí y también Yves Saint Laurent que más que inspirarse, plasmaba literalmente las obras de arte sobre los vestidos, como es el caso de su famoso vestido Mondrian.
Pero también nos habla de la mezcla de estas dos disciplinas a la inversa, ejemplos en los que la moda ha sido la inspiradora de artistas como es el caso del artista pop Murakami y su diseños para Vuitton, la colaboración con esta firma del artista Richard Price y la famosa obra Prada Marfa de los artista Elmgreen y Dragset.
Y para terminar con esta parte de la conferencia nombra a a dos diseñadores que realmente no encajan en las dos anteriores categorías, porque realmente sus obras no están inspiradas en el arte pero han llegado a ser arte sen sí mismas, ellos son Chalayan, cuya exposición en París pude ver y Martin Margiela. 


 

En la segunda parte de la conferencia Ana nos habla ya de su trabajo y de su propia visión de la moda. Habla de sus comienzos con sorprendentes anécdotas como en la que narra que poco después de 1997, cuando ella empezó diseñando accesorios, la famosa estilista de de Sexo en N.Y. le compró la colección completa, su faceta con Locking Shocking, y ya a partir del 2007, su gran trabajo en solitario, comentando colecciones tan buenas como REENTRY, su debut en solitario, Antídoto, Spring Destiny con su explosión de color, Insides en cuya nota de prensa dio un poco de ella misma, dio su propio ADN, Under Beauty que fué el primer desfile de ella que pude ver y realmente me encantó con sus estampados liberty y sus bichos que daban sentido al origen de la colección, Time Capsule, Me Guffin, la chulísima What does God say? o su última colección para la primavera de 2015 Magic Mountain

Una conferencia interesantísima que acercó al público mucho más el particular y fascinante universo de Ana Locking, y el trasfondo de cada una de sus colecciones.
Pero para terminar el post voy a incluir el vídeo de la entrevista o charla, o que afortunadamente pude tener con Ana tras la rueda de prensa de presentación del festival Mmod, en el que la diseñadora comenta opiniones y visiones muy interesantes sobre la moda en nuestro país y la relevancia que tienen los medios de comunicación sobre ella. Grabarla en vídeo fue algo improvisado y aunque la calidad no es muy buena, pienso que es mejor que la oigáis a ella, que se expresa de maravilla, antes de que haga un resumen o escriba toda la conversación, porque todo lo que dice es muy pero que muy interesante.

Para ver el vídeo marcar este acceso: 

ENTREVISTA A ANA LOCKING


ANA, EN ESTO ES MODA SABES QUE TIENES GRANDES SEGUIDORES Y...¡MIL GRACIAS ANA POR DEDICARNOS ESTOS MINUTOS! 




Fotos de la colección de Ana Locking para primavera-verano 2015 realizadas por mi durante su desfile en Madrid.


DESFILES DEL FESTIVAL MMOD MURCIA OPEN DESIGN 2014

Continúo con más cosicas, como decimos en Murcia, del festival Mmod de este año, las que más me han gustado en la disciplina de Diseño de Moda, y en este caso es el turno de los DESFILES DE MODA. 
No podían faltar en mi elección, para mí son lo mejor siempre porque ver la ropa en movimiento sobre el cuerpo de las modelos es algo que me encanta, me llena mucho, nunca me canso de ver desfiles de moda y mucho menos en directo, así que imaginaros qué bien me sienta cuando algún lumbreras le da por decir que el futuro de la moda no son los desfiles, me sienta fatal, y si al final resulta que lleva razón...pues peor todavía.

La selección de los diseñadores para presentar sus colecciones primavera-verano 2015 creo que ha sido muy acertada, tanto por la calidad como por la variedad de estilos. Entre los 6 participantes del certamen tenemos a 3 diseñadores murcianos y 3 nacionales entre los que están la gran Ágatha Ruiz de la Prada y el actual niño mimado la moda española Juan Vidal, título muy merecido que todo hay que decirlo.

Este interesante día de desfiles, solamente ensombrecido por algunos problemas con el sitting y las largas esperas entre uno y otro, me dejó buen sabor de boca, sobre todo porque quedé encantado con el talento que tienen los creadores de mi ragión y también por ver que diseñadores españoles ya sean consagrados, como el caso de Ágatha, en pleno proceso de despegue (y que así siga) como Juan Vidal y otros nuevos talentos de este país como Xavi Reyes muestren interés en el festival y decidan dar a conocer sus colecciones con entusiasmo en Murcia.

Pues como no podía ser de otra manera, para empezar el día de desfiles con la mejor de las energías, se abre la jornada con el desfile de AGATHA RUIZ DE LA PRADA. ¿Qué puedo decir de Ágatha que nadie sepa?...pues nada. Es mundialmente conocida como una reina del color y de la diversión, y aunque sea famosa y rica gracias a los niños tal y como dijo en su conferencia, para los adultos presenta unas colecciones igual de alegres y divertidas, incluso en ocasiones con prendas locas y disparatadas, pero que consiguen lo que ella siempre pretende en sus desfiles, que el público disfrute y que tenga en cuenta que un mundo de color y de diversión puede alegrar un poco tu día a día si compras una de sus prendas. Prendas que al contrario de lo que opina la gente, son mucho más ponibles de lo que dicen, sólo tienes que dar el paso y hacerte con una de ellas, son terapéuticas.


 

 

 



En este enlace AGATHA RUIZ DE LA PRADA tenéis un vídeo de la salida final del desfile.
Como siempre,una colección llena de color, flores, botones, corazones y sobre todo...diversión, aunque algo más escasa que la que vi en los desfiles de Madrid


El siguiente desfile de la jornada, es el dedicado a los concursos de diseño de moda pero esos serán los protagonistas de la siguiente entrada de ESTO ES MODA.

Tras estos desfiles, el siguiente diseñador en mostrar su colección es el murciano PEDRO LOBO, un diseñador que desconocía hasta hace muy poco tiempo pero creo que su propuesta es muy interesante, sobre todo para el hombre. 
Las prendas son ligeras, fluidas y de colores delicados y luminosos, las prendas muestran un patronaje y unos cortes diferentes a los clásicos aplicados al vestuario masculino, aportando valor e interés a la colección sobre todo en el traje de chaqueta que cierra el desfile. 


 

 

 

A este muchacho no le perderé la pista porque pienso que aporta algo muy interesante y urbano para el hombre actual.

Continúan los desfiles con XAVI REYES, un joven diseñador de moda cuyo punto fuerte es la ropa unisex, algo que a mi me interesa muchísimo ya que soy muy dado a adaptar a mi guardarropa prendas femeninas, sobre todo por el aburrimiento que me producen las prendas masculinas de las tiendas asequibles. 
Su colección, efectivamente muestra cantidad de prendas oversize que son aptas para ambos sexos, con un enfoque moderno y con un carácter joven y atrevido. Ropa muy de calle, con una paleta de color escasa pero muy bien combinada sobre todo en los estampados y como prenda especial, yo me quedo con la chaqueta de neopreno en azul bebé que me parece genial.


 

Alexey Vasín
 

 



Es el turno de LEONOR PANDO, una joven murciana que presentó su colección en la última edición de pasarela EGO en la Fashion Week de Madrid y cuyo desfile tuve el placer de presenciar, por lo que realmente sabía lo que iba a presentar al público murciano esa tarde. 
Aún así, tenía muchas ganas de volver a ver su colección porque me gustó mucho su propuesta y durante el desfile en Murcia, pode ver las prendas más de cerca y apreciar los detalles artesanales de los tejidos inspirados en el verano del mediterráneo, unos tejidos con apariencia desgastada por su deshilachado manual y otros tejidos que recuerdan a las redes de los pescadores. También carga de valor artesanal esta colección, que me encanta por su apariencia pura y sencilla, las organzas pintadas a mano con tinta azul. Los patrones son elaborados y los volúmenes casi orientales y quiero destacar los recortes en formas geométricas que han dado más fuerza al juego de superposición en las prendas.
Bravo Leonor, por una gran colección que merece mucho éxito.

 

 

 


Llega el momento de un desfile muy esperado por el público murciano y por un servidor, porque la diseñadora PAULA DEL VAS es un referente en nuestra ciudad en moda nupcial y fiesta. 
Tras 15 años elaborando prendas a medida en su atelier, lanza su línea de pret-a-porter de fiesta y novia llamada Emen by Paula del Vas con la que lleva 2 años y con la cual viste este desfile lleno de elegancia, pureza y una sencillez muy elaborada.
Sus vestidos son delicados y con cierto aire de estilo medieval pero más depurado, de líneas puras y con ricos tejidos que solamente son adornados por algunas flores y cristales para dar más riqueza y exquisitez a la prenda. Es una gran colección, muy elegante y joven que muchas novias de Murcia y de todo el mundo deberían tener en cuenta para ese día tan importante en el que tienen que sentirse únicas, y no dudo que con unos de estos vestidos, se sentirían más que eso.


 

 

 

 



Y para terminar esta jornada de desfiles, el festival Mmod cuenta con la presencia de uno de los actuales talentos emergentes de la moda en España, el dos veces premiado con el premio a la mejor colección de MBFWM y ganador del premio Who's On Next, JUAN VIDAL .
Disfruté mucho cuando vi su desfile en Madrid, esas fresas me conquistaron por completo, así que estaba deseando volver a verlas en movimiento, ver esas fresas en Murcia me ha gustado más todavía, y tal y como pensaba, el desfile fue todo un éxito porque a Murcia le encantó.
Su colección de estilo rockero está en perfecto equilibrio entre lo masculino y lo femenino, es moderna a rabiar, es perfecta para las mujeres que quieren deslumbrar con un estilo innovador. De esta colección me gustaría destacar los trajes de chaqueta brillantes estampados y los vestidos estilo 60 con fresas y cristales porque son auténticos objetos de deseo.



 

 


Juan triunfa en España y en muchas partes del mundo, por eso me alegro que una parte de él haya llegado a Murcia para quedarse ya que la tienda TEATRO DE SUEÑOS pone a disposición de las murcianas parte de su colección.


Los desfiles de moda siguen triunfando, así que no tienen sentido esos rumores de que quedarán obsoletos. En Murcia esta jornada fue un éxito, el cual espero que se repita en la próxima edición porque eso será señal de que este festival y esta ciudad siguen mejorando la moda, será señal de que del Diseño crece en Murcia.


Fotos: ANDY TOP