domingo, 1 de febrero de 2015

HAUTE COUTURE SPRING SUMMER 2015. LA CRÓNICA.



Esta semana se han presentado en París las colecciones de Alta Costura destinadas a ese exclusivo grupo de señoras que se vestirán esta primavera con esas prendas exclusivas que hacen soñar al resto de mortales, esas señoras que realmente cuando salen a la calle o van a un gran evento saben que llevan sobre el cuerpo algo único, exquisito y confeccionado exclusivamente para ellas...señoras que saben que llevan arte moderil.

Las colecciones en general me han gustado, algunos desfiles me han emocionado y la verdad, que otros me han decepcionado bastante, no sé si será porque me canso pronto de ver lo mismo o porque no veo una evolución en dichas firmas.

Empiezo con una de las grandes alegrías.
NOTA: el nombre de los diseñadores es un acceso al vídeo del desfile.

ATELIER VERSACE,único desfile de la primera jornada de desfiles.
Normalmente me gustan las colecciones de Atelier Versace , pero esta última me ha calado mucho y creo que es porque es tan Versace que me marea sólo de pensarlo. Donatella y su equipo siguen mirando al pasado de la firma y utilizan grandes bazas que llevaron a su Gianni al éxito adaptándolas perfectamente para que resulten actuales. En este caso han utilizado las transparencias, y las líneas curvas en los patrones que en ocasiones acaban en espiral que combinadas estratégicamente con transparencias consiguen una mujer sexy y hermosa, esa mujer que tanto nos gusta de Versace y que es su seña de identidad...vamos... puterío del bueno.



 

Jamie Bochert, Irina Liss y Valery Kaufman



 

Iris Strubegger, Kalie Kloss e Isabelli Fontana


 

Eva Herzigova, Natacha Poly y Amber Valetta.

El mono que lleva Karlie Kloss incluso me ha recordado a la famosa colección Bondage del 92 por esas tiras en el pecho, pero no es la única colección Versace de los 90 que me ha venido a la cabeza, porque esas líneas curvas y las transparencias me han recordado las colecciones Atelier Versace fall-winter 1996-97 en las líneas curvas y también la colección Atelier Versace spring-summer 1996 además por por las líneas curvas, por las transparencias y los espirales. Incluso hay un par de salidas en este último desfile que me recuerdan a la última colección de costura de Gianni, en la que también utilizó símbolos y letras asiáticas.
Este desfile es un claro ejemplo de que con la historia y la esencia de una casa se pueden hacer cosas formidables y muy actuales.


La siguiente jornada de desfiles me resultó interesante a excepción de un par de desfiles como el de SCHIAPARELLI que me parece un truño feo y viejuno y el de RAD HOURANI y su espantosa colección de camisas de fuerza.

El desfile de DICE KAYEK me gusta por sus volúmenes, sus tejidos y por una apuesta limpia y actual que creo que encaja perfectamente en la clientela joven que busca la Alta Costura, es un buen desfile que merece ser nombrado aunque no sea una diseñadora muy conocida. Otra diseñadora que también se queda siempre fuera de las crónicas de los desfiles es YIQING YIN la cual presentó una colección magnífica, llena de grises y tonos fríos con tejidos retorcidos de una manera complicadamente simple. Es una colección elegante, femenina y moderna y de la que me quedo con las transparencias de estampados tribales y en especial con dos looks del desfile, un mono gris con brillos plata y una especie de sudadera brillante que me tiene enamorado (en el enlace del vídeo la podéis ver mucho mejor)


 

Tres looks del desfile de Dice Kayek.



 

Los tres looks de Yiqing Yin que me tienen enamorado...el mono es maravilla pura.


El último desfile de esta jornada, más que gustarme, me resultó muy interesante ya que aunque el resultado final de muchos looks no es de mi gusto, el desfile de CHRISTIAN DIOR tiene algo muy especial. Ralph Simons, con su última propuesta para Dior afianza su propósito de reinterpretar la esencia y la tradición de una gran maison a través de unos códigos y un lenguaje actualizado, pocos diseñadores consiguen esta hazaña, pero esta colección es una gran prueba de que algunas veces se consigue. Es interesante, diferente, elegante, divertida, rica en color, materiales nuevos y diseño que recuerda a los 60; es moderna y a su vez cargada de sellos de identidad de la casa y de rica artesanía tradicional. Una gran colección que nos cansaremos de ver en portadas y editoriales.


 

 



Los dos desfiles que quedan de la segunda jornada, no están mal, son bonitos, pero no me aportan nada. GIAMBASTTISTA VALLI tiene looks interesantes, hermosos, pero quizás ya me resulta repetitivo tanta flor y tanto volante...no termina de convencerme. Y ALEXIS MABILLE un tanto de los mismo, no está mal pero le falta chicha... más de lo mismo y nada sorprendente.


La tercera jornada de desfiles también cuenta con cosas buenas y cosas no tan buenas.

CHANEL como siempre, tiene una escenografía digna de cuento de hadas, flores que se abren justo antes del desfiles tras ser regadas por Baptiste Giabiconi vestido de jardinero. Todo un espectáculo de belleza digno de ver pero todo lo contrario de la colección, que aún estando repleta de maravillosos trabajos artesanales de bordados florales en3D y cristales me parece muy poco favorecedora y bastante fea. Es una pena que esos materiales y esos tejidos no estén aplicados en prendas mucho más bonitas, pero a Karl, como siempre, le doy la mejor nota en cuanto a escenografía, cada vez pienso más que cuanto mejor es la escenografía peor es la colección...¿casualidad o estrategia?. No dejen de ver el vídeo y lo descubrirán.

















BOUCHRA JARRAR presenta una colección con aire masculino, muy correcta y poco arriesgada pero que personalmente me gusta. Charol, piel, pata de gallo, cremalleras e impecables trajes pantalón forman una colección muy pensada para la calle y para alguna que otra fiesta porque tiene algunos looks de noche geniales.


 

STEPHANE ROLLAND. Todos sabéis que me encanta este diseñador y aunque esta última colección de costura creo que ha sido un poco floja, tengo que decir que el resultado final tiene buena nota. Se ha ceñido a su estilo con sus volúmenes exagerados, sus cortes ondulados, y sus transparencias. Prendas con cortes limpios, muy femeninas, toques dorados y metales en prendas fantasiosas en algunas ocasiones y con gran dosis de belleza. Ha vuelto a contar para su desfile con nuestra guapísima Nieves Álvarez como musa. 


 



JULIEN FOURNIE presentó un desfile tan aburrido como el paso de la modelos, si ves el vídeo, igual tú no piensas lo mismo...pero por mi parte, un desfile que nunca recordaré.

ATELIER GUSTAVOLINS mostró una colección algo sosa para la mujer pero es un desfile del cuál tengo que resaltar, algo que realmente me parece maravilloso; ha presentado Alta Costura para hombre y esa idea me parece genial porque como ya dije hace un tiempo, nosotros también nos la merecemos. Las prendas me gustan, no son muy atrevidas, pero seguro que esconden mucha más belleza en la confección y en los materiales, algo básico en el negocio de la la Alta Costura.



 

Esta capa es ideal para mí.

GIORGIO ARMANI como siempre, muy bonito todo, pero a mí me aburre...no es santo de mi devoción y ALEXANDRE VAUTHIER y su colección de chunga de lujo que tampoco me ha cautivado.


La tercera jornada, me da la segunda emoción de los desfiles ya que mi querida NAOMI cierra el desfile de Gaultier vestida de ramos de flores...maravilloso todo.

El primer desfile es el de FRANCK SORBIER, un diseñador del cuál reconozco su gran artesanía pero del que no puedo evitar pensar que su resultado siempre me resulta rancio y anticuado.
Sigue la jornada con ELIE SAAB. ¿Qué puedo decir de Elie?, pues voy a decir que creo que nadie puede negar que sus vestidos son muy hermosos, dignos de princesas y de alfombra roja, que sus colecciones son ricas artesanalmente y que tiene un éxito indiscutible pero también voy a decir que a mí ya me da un poco igual, porque siempre baraja las mismas cartas y por muy bonitas que sean, necesito algo más.
Me quedo con estos tres looks porque quizás son los que aportan algo diferente a mi vista.


 


Sigue la jornada con JEAN PAUL GAULTIER y su gran desfile con vestidos y trajes de día reinventados pero dirigidos a sus auténticas clientas de Alta Costura, nada de falsas aspiraciones, sin dejar de lado sus clásicos como el estilo marinero, el denim, y juntando polos opuestos como lo masculino y femenino, las líneas rectas con los volúmenes. Una gran colección inspirada en el traje de novio que contó en su pasarela con grandes modelos como la española Violeta Sánchez y mi negra, Naomi que cerró el desfile vestida de ramo de flores con tarjeta incluida.


 





VICTOR & ROLF
Me encanta ver como algo tan sencillo como un vestido de flores de verano y un sobrero de paja, empieza a crecer y acaba siendo algo magnífico.
La colección de estos holandeses seguramente es de las más criticadas porque es bastante difícil que alguien se ponga alguno de sus vestidos, está claro que es algo muy conceptual y el hecho de que un coleccionista haya comprado 3 looks para donarlos a un museo, es un claro ejemplo de que la Alta Costura también es dar rienda suelta a la imaginación como si de arte se tratara y, ya de paso, una buena campaña publicitaria para afianzar el pret-a-porter y la venta de perfumes.
A mí la colección me tiene enganchado, no me canso de verla, me encanta su surrealismo, y me encanta el hecho de que parece que los vestidos tienen vida propia, que viven en un vendaval continuo y las flores se escapan de los vestidos en unos casos y en otros las flores van saliendo de los vestidos aumentando su volumen pasando de estar pintadas a 2D y 3D.
Creo que ya está todo dicho...es una maravillosa colección digna de museo.


 






VALENTINO
Como ya es habitual, es una de las colecciones más aclamadas de la semana de la Haute Couture parisina y tengo que decir que razones no faltan, es una gran colección alimentada del amor, de Shakespeare, Marc Chagall y mucho folclore ruso, quizás demasiado...de esta mezcla no puede salir nada malo.
A mí personalmente, la parte dedicada a las campesinas rusas de lujo, además de pensar que es más para invierno que para primavera, me ha resultado muy hermosa pero muy cargante.Creo que son prendas que quizás por separado molarían muchísimo en un look pero juntas es demasiado, porque estés donde estés, te sentirás parte de una fábula rusa y si esa es la intención de la clienta pues genial, pero dudo mucho de esas intenciones.
Me quedo con el primer look con esas alas de ángel negro, me encanta, y con los vestidos de noche, tanto los realizados en terciopelo de estilo medieval como los etéreos con bordados románticos. Elegancia llena de amor y tal y como reza uno de los corpiños de la colección.



 




 



La última jornada de los desfiles solamente cuenta con cuatro diseñadores oficiales y el primer desfile es el de la diseñadora STEPHANIE COUDERT que con sus rojo, blanco y negro de inspiración oriental no ha cautivado mis retinas.
El segundo desfile es el de SERKAN CURA que ha dejado de lado los vestidos esculturales para hacer prendas más llevaderas para la mujer y de las que destaco su trabajo con plumas de avestruz simulando pieles, un magnífico corsé blanco digno de un concierto de Kylie o Lady Gaga y el vestido jaula.



 



Llega el turno de otro de los diseñadores que normalmente me gusta y que también me ha dejado algo frío, ZUHAIR MURAD. Es el claro competidor de Elie Saab e incluso me atrevería a decir que en ocasiones sus colecciones han sido mejores de la de Elie pero me pasa lo mismo que con Elie...creo que los dos están atrapados en el efecto HANNIBAL LAGUNA, muy bonito todo, pero siempre lo mismo.

Y terminamos con el desfile de de la pareja RALPH & RUSSO y su desfile cargado de reminiscencias a varios diseñadores pero con un resultado final cada vez más apetecible en el mundo del famoseo. Quizás la estrategia de esta pareja inglesa es meter en la batidora ideas, siluetas y estilos que saben que funcionan, aunque sean prestados.
Coletazos de la Galliano en Dior, de Elie Saab y Zuhair Murad de Stephane Rolland e incluso de Dolce Gabanna y Valli, en flores cortes y volúmenes. Todo eso mezclado en una sola colección que aún a falta de un hilo conductor y de un trasfondo o una historia detrás...es bonita.


 

 


Aquí termina la semana de los vestidos que despiertan sueños, de vestidos con aspiraciones más allá del vestir y de la semana del lujo en la moda por excelencia y pasaremos sin descanso alguno a las semana del pret-a-porter femenino, que ya está teniendo lugar en Copenhague y continúa el 6 de febrero con las propuestas de Madrid en cuyos desfiles estaré sentado puntualmente para ver lo poco que de momento me resulta interesante y con la ilusión y esperanza de llevarme alguna grata sorpresa nueva.



LA ALTA COSTURA MORIRÁ, CUANDO DEJE DE HACERNOS SOÑAR.


2 comentarios:

Mira lo que han dicho...