sábado, 21 de febrero de 2015

MBFW MADRID. DESFILES DE EGO FEBRERO 2015.

Una edición más los desfiles de los diseñadores de la plataforma EGO se llenan de gente que apuesta por los jóvenes creadores, por sus formas diferentes de ver y expresar la moda y por nuevas promesas que puedan aportar a la industria de moda de este país algo más de valor.

Esta última edición de EGO ha sido bastante buena, casi todos los desfiles han sido de mi agrado, sobre todo el de la ganadora de esta edición que me pareció una colección hermosa, con un patronaje muy interesante y muy currada. Enhorabuena a MARÍA CLÉ LEAL por esta preciosidad de colección que me enamoró desde la primera salida.

Aunque María sea la ganadora, no voy a comenzar la crónica hablando de su desfile. Es tradición en este blog seguir el orden de presentación, así tengo las ideas más claras y no me lío, que son 10 desfiles y no quiero confundir notas del teléfono, de blog y de mi cabeza. Así que tras poner al día mi trabajo en la oficina que me tiene consumida la vida y tras mis vacaciones moderiles en Madrid, he tenido tiempo de hacer varios visionados de las maravillosas fotos que hice de las prendas con mi querida cámara Nicolasa y he sacado mis conclusiones sobre mi jornada de desfiles preferida.

Comienza el día con el desfiles de GÓMEZ
El diseñador Rubén Gómez ha sido proclamado ganador de la tercera edición de “Samsung EGO Innovation Proyuect” con su colección “Masdar Coasts”, un proyecto inspirado en el concepto de Smart city y que presenta siete prendas inteligentes que forman parte de la vida cotidiana y que permiten estar siempre conectado con las nuevas tecnologías.
Elelegido para abrir la jornada de la pasarela de jóvenes diseñadores este diseñador nos presenta esta colección llamada  “Masdar Coats” que se compone de prendas sencillas y cotidianas (sudaderas y parkas) en apariencia que presentan su complejidad a través de la tecnología.
Una puesta en escena muy dinámica en la que los modelos ayudados por chicos han transformado sus parkas en auténticas tiendas de campaña en unos escasos minutos, increíble pero cierto. Con este desfile me he sentido muy cerca del dicho "salir con la casa a cuestas" ...aunque cuando la montes igual tienes frío.
 A través de la utilización de tejidos tecnológicos como nylon resinado, mesh o goretex las prendas albergan altavoces para escuchar música, ser manos libres, iluminarse y convertirse en tiendas de campaña. Un proyecto muy contemporáneo que une moda, tecnología y arquitectura para formar parte de una ciudad inteligente y conectada en todo momento,o más bien para la vida en la montaña. 

 


Y tras esta impactante propuesta comenzamos con los participantes de Ego. 
El primero en presentar sus diseños sobre la pasarela es ANTONIO SICILIA.
Duelo es el nombre de una colección que ha comenzado con sonido de latidos y derramando sangre, un duelo entre la vida y la muerte, el blanco y el negro y un duelo entre la oscuridad del dolor representada por el color negro y la tranquilidad del alivio cuando ha llegado a su fin representada por el color blanco…un blanco hospital.
El primer look, un vestido largo impolutamente blanco ha empezado a sangrar hasta terminar cubierto de sangre al final de la pasarela,  una puesta en escena llamativa que ha puesto en situación la colección en la que han destacado además de estos dos colores el gris combinado con el amarillo, transparencias tanto para chico como para chica y los monos, anchos y deportivos para ellos y ajustados como una segunda piel para ellas.
Costuras curvilíneas y cremalleras aportan carácter urbano a una colección que aunque está inspirada en algo tan oscuro como el sufrimiento, aporta energía y alivio, como el que aporta nuestro ser más querido, mamá, palabra que cierra el desfile.

 

 

 


Me gustó la colección pero no pude evitar recordar una de las últimas colecciones de Davidelfín...quizás demasiadas similitudes tanto en aspecto como en la historia.

Continuamos con el desfile de XAVI REYES y sus propuestas unisex que a mí personalmente me gustan mucho, porque aportan a la moda masculina unos volúmenes, patrones, siluetas y tejidos diferentes y muy interesantes, aunque sé que son difíciles de asumir por el hombre.
Tejidos en tonos plateados, fieltros en amplios cuerpos con asimetrías extremas y estampados pintados a mano forman una colección urbana y moderna para chicos y chicas que busquen algo actual y diferente y que se atrevan con la rigidez de sus prendas oversize.
Grandes cinturones y grandes trabillas decoran las prendas y cuadros a forma de bolsos de mano dan un toque artístico a la puesta en escena.



 

 


Continúa la mañana con la porpuesta de NATALIA RIVERA y su colección The Trip, en la que la nostalgia por un antiguo viaje al trópico lucha con fuerza por ganar protagonismo entre las prendas y los materiales típicos de una colección de invierno. 
Natalia consigue que el trópico invada una colección de invierno con un perfecto equilibrio entre materiales invernales y colores veraniegos trabajados en prendas con siluetas largas, oversize de intenso aire deportivo y de los 90 y con toque candy.
Mis prendas preferidas son los chubasqueros en p.v.c transparente que abrigan y protegen de la lluvia pero dejan ver los recuerdos de ese añorado viaje tropical mostrando los colores, palmeras y siluetas inspiradas en el verano que tanto nos cuesta dejar atrás.
Una gran colección, colorida, divertida y con una gran variedad de siluetas y estilos para el día a día de una mujer de espíritu joven y algo tropical.



 

 



MIKELCOLÁS
Con su colección llamada "RESET", Mikelcolás nos muestras a hombres y mujeres en tonos neutros, patrones limpios pero trabajados en prendas de estilo clásico que sometidas al reto que se establece el diseñador de volver a empezar desde cero son reseteadas para dar un aspecto más urbano y de calle.
Grises y blancos dan paso a los tonos rosas y burdeos combinados con azul marino en prendas de aire deportivo, limpio y como viene siendo habitual en los jóvenes diseñadores en tallas oversize, Mikel también apuesta por la comodidad y la libertad de movimientos con sus prendas, por eso, todas ellas son combinadas durante el desfile con deportivas blancas.

Un elegante estilo deportivo que sigue invadiendo la ciudad.

 

 


En el siguiente desfile nos desplazamos a las tierras de las tribus indígenas con las mujeres guerreras que nos presenta JESSICA CONZEN  
Al ritmo de la intensa música de The Prodigy la colección comienza con negro simple y sencillo pero que al llegar al final de la pasarela y girar la modelo Lourdes muestra el alma de la colección, piezas escultóricas creadas en lana y piel que esconden un gran trabajo artesanal que hace que cada prenda sea única e irrepetible, un valor a tener en cuenta.
Las prendas de aspecto futurista de la colección STYLAGALMAIC están inspiradas en antiguas técnicas textiles de tribus, uniendo futuro y tradición y dejando claro que la moda también puede ser una expresión artística, que es quizás la cualidad que más veo en el resultado de Jessica, piezas muy artísticas de un gran valor artesanal y visual pero quizás algo toscas y pesadas para ser usadas en la vida de una  mujer.
Una gran apuesta por innovar y acercar formas diferentes de vivir la moda.



 




Y llega el turno del desfile de la colección ganadora del premio Mercedes Benz Fashion Talent la de MARÍA CLÉ LEAL

"Frágil" es una colección cuyo nombre hace honor a cómo se sentía la diseñadora en el momento de quedar sola a cargo de las riendas de la marca ya que anteriormente era cosa de dos mentes creativas.
Tras la conversación con un chico de su equipo soy consciente de que ha sido un proceso duro para la diseñadora pero que tras un trabajo duro y una evolución María es ahora más María que nunca y tras ver esta hermosa colección creo que ha sido un proceso muy positivo y enriquecedor.

La colección empieza con una bailarina que se levanta como si renaciera entre suspiros y campanillas y aparecen prendas de capas negras con grandes volúmenes que muestran la intención de decir adiós a esos momentos tan duros para dar paso a prendas con más luz y en color rosa con volúmenes que recuerdan a auténticos capullos de rosa que están floreciendo, es el siguiente paso de la evolución de la colección. Termina con unos vestidos de gasa delicada que muestra la absoluta confianza en la mujer que los lleva y reflejo de cómo se siente la diseñadora a la hora de presentar esta colección.
María debe estar segura y orgullosa de esta colección, porque además de haber sido la premiada fue muy alabada por todo el público y prensa que me rodeaba y por un servidor que quedó cautivado por la belleza de unas prendas muy bonitas que me han contado una historia, algo que se suele echar de menos a la hora de ver un desfile.




 

 
























Y llega el turno de un desfile divertido y cargado de ironía.
MARIA MAGDALENA firma diseñada por Alejandra Jaime Mendoza nos presenta una colección muy conceptual, sarcástica y con humor, algo que viene muy bien en estos días.
Inspirada en la cultura pop y con memes de Internet como lenguaje esta colección es ejercicio de crítica y conciencia sobe el papel que jugamos en la sociedad y también es un claro ejemplo a la importancia de expresarse tal y como ha hecho ella con prendas con apliques en forma de hocicos de cerdo, quizás una indirecta algo molesta, o prendas que parecen nubes de azúcar y todo esto con cinta adhesiva en la boca de los modelos como alusión de lo callada que está la sociedad cuando más tiene que hablar.
Un resultado divertido que deja muy claro que es una colección más conceptual que enfocada a vestir la sociedad.


 

 


Continuamos con el desfile de DAVID CATALÁN y su colección "No Signal" inspirada en la falta de comunicación que tuvo John Glenn en 1962 durante su programa espacial esatounidense y sobre todo en la falta de comunicación que tuvo con la Tierra durante él. 
En esta ocasión se aleja del blanco y negro y utiliza tonos nude, tostados, rojos y cobre, colores que asociados a las nuevas tecnología y a los avisos de error en las comunicaciones. Tejidos atípicos creados especialmente para la colección como felpas termocoladas con gasa, membranas, lanas y estampación cristal que le dan un aire tecnológico a una colección con prendas oversice y muy sport que incluso tiene cables y enchufes para ambientar más la inspiración.

Aunque la falta de comunicación ha sido la inspiración de la colección creo que ha comunicado muy bien la idea y se comunicará muy bien con el público porque la mayoría son prendas y colores muy apetecibles.


 

 


En su última colección para EGO, PEPA SALAZAR se ha centrado en dar armonía a lo que en principio serían considerados errores en las prendas, como las arrugas, prendas retorcidas y agujereadas y tras el estudio de los patrones la diseñadora pretende que cobren sentido. 
Ha vuelto a jugar con sus patrones complicados, sus nudos y sus cruces, seña de identidad de la diseñadora y que intenta evolucionar, y para ello a jugado con la contradicciones, mezclando colores y tejidos que en principio no deben mezclarse como el negro y el azul marino, combinar tejidos gruesos con otros más livianos y tejidos brillantes con otros mate. Nada nuevo pero el resultado final aunque no es muy de mi agrado, quizás porque es algo repetitivo, es muy bien acogido por crítica y público.


 

 



Y finalizamos esta intensa jornada con el desfile de la diseñadora diseñadora internacional MBFW Istambul.

LUG VON SIGA nos regaló los sentidos con su colección para el próximo otoño invierno ya que es una colección muy rica en tejidos, siluetas, colores y estampados. Las asimetrías y los estampados en forma de ondas decoran vestidos que rememoran los recuerdos y sueños infantiles.
Es, por tanto, una propuesta divertida y plenamente contemporánea que nos retrotrae a la niñez y que refuerza esta idea presentando mochilas colegiales en muchos de los looks
Los motivos y bordados repletos de color son el punto fuerte de una colección y las chaquetas sobredimensionadas se combinan a la perfección con las líneas sofisticadas, las sedas y el cachemir de vestidos
La piel de doble cara plastificada y las botas mosqueteras junto con los estampados dan un estilo sesentero a esta colección con la que la diseñadora quiere darse a conocer en nuestro país y de la que tiene mi total aprobación porque me ha encantado.


 
 



Una edición más, la organización de EGO ha trabajado duro para sacar adelante esta jornada de interesantes desfiles de los diseñadores jóvenes de este país con cuyas colecciones quieren dar a conocer su talento y su trabajo para ocupar un lugar en la industria.
Las colecciones, en las que predomina la ropa joven, oversize, sport, cómoda e innovadora tanto en estilo, como en confección y materiales,  seguramente han despertado todo tipo de comentarios, pero apuesta a que la gran mayoría son buenos porque en este día de desfiles, parece que las mentes están más abiertas a la diferencia y al atrevimiento, algo esencial en esta industria y en la mente de la sociedad...aunque ella misma se empeñe en acomodarse y no arriesgar.
Ego, en sus próximas ediciones seguirá despertando conciencias y abrirá las mentes a formas diferentes de ver la moda y yo, como buen seguidor de estos ideales, espero seguir disfrutando de mi asiento en sus desfiles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mira lo que han dicho...