viernes, 6 de mayo de 2016

MANUS X MACHINA, LO REALMENTE IMPORTANTE DE LA GALA DEL M.E.T. 2016.


En estos días, se ha celebrado una de las galas más importantes de la industria de la  moda y a la que todo famoso que se precie tiene que asistir si quiere ser considerado como “alguien de actualidad” en el mundo de la farándula. Y digo en el mundo de la farándula, porque aunque esta gala sea un evento realizado por y para la moda, las personas que asisten, en su mayoría no trabajan en ella. No está mal que a las galas sean invitadas personas de todas las profesiones, pero está claro que el famoseo es lo que premia y tristemente la exposición pasa a estar en un injusto segundo plano. Por eso no vamos a hablar de la mejor o peor vestida de esa noche, en primer lugar porque hay poco bueno que decir ya que la colección de mamarrachas es bastante amplia, ni tampoco vamos a comentar si el “dress code” se respetó porque, si no lo respeta ni la anfitriona principal… para qué vamos a seguir con el tema.

Lo realmente importante es la exposición que se inaugura esa noche. Este año, tiene como título MANUS X MACHINA. LA MODA EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA. Instalada como siempre en el MET de Nueva York, esta exposición tiene como propósito que el visitante encuentre una respuesta a unas preguntas que actualmente están cambiando los conceptos y las tradiciones de la industria de la moda. 
-¿Qué se necesita para hacer una hermosa prenda de vestir? 
-¿Es más preciado el esfuerzo del trabajo a mono de una creación de Alta Costura o un vestido impreso en 3D?. 

Izquierda,Chanel Couture 1963, centro y derecha Chanel Couture invierno 2015.


El Museo Metropolitano de Arte y el comisario a cargo, Andrew Bolton, han profundizado para desenterrar las respuestas con esta exposición del Costume Institute que cuenta con más de 170 piezas de moda de diseñadores del pasado y del presente, mezclando de una manera estratégica a las dos protagonistas: MANUS, representada por prendas realizadas totalmente a mano con métodos artesanales tradicionales y MACHINA, representada por piezas que tras la revolución industrial y la invención de la máquina de coser, hicieron cambiar  la mentalidad rápidamente hacia los métodos que deben utilizarse para hacer algo verdaderamente extraordinario como son estas piezas de costura, llegando a ser creadas con impresoras 3D y otras técnicas de nuestros tiempos.


Chanel Haute Couture invierno 2005

Actualmente, distinguir entre Alta Costura y Prêt-â-porter es algo cada vez más confuso, por eso en la exposición se muestra el amplio abanico de prácticas de diseño que se aplican en el siglo 21 y deja bastante claro que cuando se trata de elegir entre el hombre o la máquina no es todo blanco o negro, que en los tiempos que vivimos debemos elegir un hermoso gris que representa el equilibrio perfecto entre las dos disciplinas y aprender así que aunque se me ame y se valore mucho la costura tradicional, si es unida a las maravillas de la tecnología de las que actualmente disponemos,  no se consigue otra cosa que no sea enriquecer el resultado final y crear cosas realmente maravillosas como las que se pueden ver en las salas de esta exposición.

Prendas de los archivos de Dior, Balenciaga, Chanel, Alexander McQueen, Iris Van Herpen, Yves Saint Laurent, Hussein Chalayan, Iseey Miyake y Prada entre otros, se estructuran en torno a los principios de casas fundadores de la Alta Costura y sus oficios como bordados, plumas, flores artificiales, plisado, encajes y trabajos en cuero enfrentadas ante la mirada de prendas de la moda actual que se adapta inevitablemente a nuestra era. Un punto de vista muy interesante que todo aquel que decida visitar la exposición podrá disfrutar y al final podrá decir que tanto jaleo de alfombras rojas, tanto famoseo y tanto despropósito, lo único que han hecho ha sido hacer sobra a algo tan impresionante como es el alma de todo esto, esta maravillosa exposición.


Lo que siempre se ha pensado que eran dos grandes fuerzas que chocaban, mano y máquina, ahora han sido unidas de una manera…deliciosa. Disfrutemos de ello.

Givenchy Haute Couture 1963 y Alexander McQueen primavera 2012

Proenza Schouler invierno 2015 y Iris Van Herpen invierno 2013

Iris Van Herpen Haute Couture invierno 2014.

Maiko Tekada 2013

Iris van Herpen invierno 2011

Sarah Burton para McQuenn inverno 2012

Izquierda y centro Dior Haute Couture 1947 y derecha Alexander McQueen primavera 2012

Noa Raviv 2014
Dior Haute Couture primavera 1947, Hussein Chalaya primavera 2007 y Paco Rabanne Haute Coture 1967.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mira lo que han dicho...