viernes, 9 de septiembre de 2016

MADE IN MURCIA...APOSTANDO POR LA MODA.

Aunque parezca que la moda es sólo cosa de las ciudades grades, en Murcia es algo que cada vez está más presente, en primer lugar porque se trabaja mucho para promover esta industria y potenciarla y en segundo lugar porque siempre es buen momento para organizar eventos dedicados a la moda en los que se pueden mostrar al público el talento y en buen hacer de nuestros diseñadores y artesanos.
Aprovechando la Feria de Murcia, el ayuntamiento y la revista murciana Shopper Magazine han organizado el certamen MADE IN MURCIA, con el que han rodeado el emblemático Teatro Romea de moda y creatividad, organizando un mercadillo en el que más de 20 creadores murcianos han podido mostrar y vender sus creaciones durante todo el día y como broche final, hemos visto los desfiles de cuatro diseñadores murcianos que han mostrado unas colecciones bastante interesantes de las cuales voy a comentar algunas impresiones, esas cosas que me pasan por la cabecita.

CAYETANA FERRER.

El recuerdo que tenía de Cayetana hasta esta noche, era su desfile en el Teatro Circo en la última edición de Murcia Fashion Week con su colección inspirada en la India, la cual, sinceramente, no me gustó mucho. Pero tras el desfile de anoche tengo claro que el punto fuerte de esta chica quizás sea la moda nupcial.
Me gustó mucho su colección de vestidos de novia ya que se veía a la legua que eran para unas novias, modernas, liberadas de tradiciones absurdas pero que a la misma vez mantienen la elegancia y delicadeza que toda novia desea para ese día. Vestidos fluidos, suaves, de cortes sencillos pero muy favorecedores forman esta colección en la que la pureza y la sencillez son las verdaderas protagonistas y hacen que los vestidos resulten bonitos, delicados y muy apetecibles, por lo que tengo que decir un "sí" bien alto a las novias de Cayetana Ferrer... unas novias muy de nuestros tiempos.

 

 


JAVIER MÁRMOL.

El segundo desfile fue el de este recién nacido en el panorama murciano de la moda. Javier presentó un desfile que sinceramente me hace tener sentimientos y pensamientos encontrados. Por un lado no puedo negar que casi todas las salidas durante el desfile me parecieron muy bonitas, ponibles y atractivas, incluso se me puso la piel de gallina cuando la modelo Estella Santana (que desfila de maravilla) apareció con un espectacular conjunto muy 70 de abrigo y pantalón realizado en flecos de seda en forma de zig-zag en color nude, pero por otro lado, no puedo evitar pensar que con tanta mezcla de estilos, inspiraciones y diferentes décadas tan marcadas, este desfile cargado de buenos estilismos carecía de un concepto y de una coherencia como colección de moda.
Javier tiene buen gusto, y me atrevo a decir que buena vista comercial, por eso pienso que estas cualidades que bajo mi humilde punto de vista en estos momentos están algo flojas, con el tiempo y la experiencia seguro que van a crecer. De todos modos disfruté mucho su desfile, porque fue como un tour por décadas y diseñadores del pasado que me hizo recordar muy buenos momentos.


 

 



ANA GABARRÓN

Si tuviera que definir esta colección con una sola palabra sería "frescura". Una colección muy limpia y luminosa en la que el blanco es el color estrella y los estampados de plumas y formas geométricas en colores delicados, junto con el azul marino aportan el toque de color. Tejidos suaves y ligeros en piezas sencillas pero con un gran patronaje que muestran un toque infantil y de las que sin lugar a dudas la protagonista es la camisa y los vestidos camiseros en varias versiones que sin duda son el punto fuerte. Me gustó mucho su concepto, los pequeños detalles de bordados en los estampados y la comodidad de las prendas, pero sobre todo me quedo con el ideal de mujer que me transmitió, una mujer muy segura de sí misma pero sin dejar de lado su delicadeza y los recuerdos de la infancia. 


 

 


LEONOR PANDO

Tras ver sus desfiles en EGO de Madrid y en el último festival MMod de Murcia, sabía que la colección de Leonor no me podía defraudar.
Solamente con la primera salida del desfile ya me cautivó, un mono oversize de cuello vuelto y escote en la espalda que debería ser la delicia que toda mujer con buen gusto. Leonor mostró una colección muy completa, en tonos grises, beig y blancos, de estilo minimal y cargada de prendas oversize realizadas en tejidos naturales. Una vez más en sus prendas se pueden ver acabados deshilachados y recortes de forma geométrica que aportan volumen a las prendas pero sobre todo me gustaría destacar los tejidos enrobinados y el detalle de un clavo enrobinado clavado en un sencillo vestido de punto. Estos detalles son la muestra de que algo que en principio es banal y que no se ubica en este mundillo moderil como un clavo, es la clave para cargar de originalidad y fuerza un sencillo vestido, aportando así un concepto potente y valor a la colección.
Desde el primer momento que vi un diseño de Leonor Pando pensé que era una gran diseñadora y con esta colección de invierno presentada anoche en la escalinata del Romea me corrobora de que estoy en lo cierto. Bravo Leonor.

 

 

 


Estos cuatro diseñadores, algunos más que otros, me dejaron buen sabor de boca con sus colecciones, y el evento en sí fue bastante completo Y bien organizado por lo que hay que agradecer a Shopper Magazine y al Ayuntamiento de Murcia el trabajo realizado, pero antes de terminar este post, me gustaría aportar una opinión como crítica constructiva.
Pienso que en este tipo de eventos siempre se tiende a realizar desfiles demasiado largos, no lo digo porque el recorrido sea muy extenso, si no porque el tiempo que transcurre entre una salida y otra es demasiado amplio , a veces eterno. Se debería apostar por hacer un desfile con un ritmo más rápido en el que las modelos desfilan más seguidas, porque el público lo disfruta mucho más...sobre todo si está de pie. Creo que sería positivo para mantener la atención del público más despierta, sin temor de resultar algo aburrido y sobre todo para que la expectación tenga la misma calidad desde el primer desfile hasta el último.


Una vez más Murcia me tiene contento, porque Murcia apuesta por la moda y el talento de esta región, por eso termino diciendo que todas estas palabras que componen este post, son sólo y únicamente para que todas las personas que aportamos nuestro pequeño o gran grano de arena para que esto siga sucediendo mejoremos cada día y no perdamos la ilusión. 

MADE IN MURCIA...LO MERECE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mira lo que han dicho...