jueves, 16 de marzo de 2017

PUES SÍ, YO DISFRUTO DE MADRID FASHION WEEK

PUES SÍ, YO DISFRUTO MADRID FASHION WEEK.

Nuestra semana de la moda patria, la Mercedes Benz Fashion Week Madrid, (La Merche para los amigos), es la menos conocida entre los circuitos internacionales de la moda por varios motivos, además de ser muy juzgada y criticada por los españoles por temas en los que no quiero entrar en debate ya que se merece un post aparte bastante extenso. Polémicas aparte, es cierto que las semanas de la moda de Milán, París o N.Y. son y se consideran mejores, pero yo he de reconocer que la Semana de la Moda de Madrid la disfruto con todos los sentidos porque que tiene muchas cosas por las que merece la pena asistir.



Aunque sé que es algo agotador, asisto a todos y cada uno de los desfiles, no me gusta dejar ninguno en el olvido porque siempre tengo la esperanza de que algo puede sorprenderme y en esta edición, aunque algunos desfiles no me han dejado huella, tengo que reconocer que ha sido una de las mejores para mí.
He podido disfrutar de unos desfiles que mostraban muy buenas colecciones, las tendencias que los diseñadores nos muestran para el próximo invierno son muy apetecibles, femeninas, cargadas de fuerza. Los 70 seguirán triunfando, el brillo, el terciopelo, el estilo sport, los detalles de costura y el lujo quieren ganar terreno en nuestros armarios, y la moda masculina sigue en constante evolución. Han sido bastantes los diseñadores que me han conquistado, pero tengo que destacar a Teresa Helbig y su colección inspirada en la aristocracia inglesa y su toque rancio que les hace tan interesante, pero siempre llevándolo el universo Helbig contándonos una historia llena de ricos tejidos, patrones muy elaborados, y ese aire de costura y exclusividad que carga a sus colecciones de valor y emoción. Ana Locking también presentó una colección impresionante, cargada de historia, de mensaje y sobre todo de unos looks increíbles inspirados en la constante revolución que vivió Norteamérica durante los años 60, sobre todo por sus ciudadanos negros.

 

Pero no solo los desfiles son lo emocionante de la Semana de la Moda de Madrid, entre desfile y desfile descubres detalles, momentos y personas que hacen de estos días algo especial. Es sorprendente  ver que hay diseñadores que apuestan por cambiar las normas establecidas por la industria con la estrategia “see now buy now”, o apostando por modelos transexuales como Ángela Ponce para dar visibilidad en la industria al colectivo LGTB. Es alentador ver que hay nuevas incorporaciones al calendario como Custo Barcelon, Marcos Luengo y Menchén Tomás y ver que la apuesta de los jóvenes diseñadores de EGO sigue dando guerra. Es divertido ver que la locura de Ágatha Ruiz de la Prada no tiene límites y siempre te divierte y ver que Juana Martín hace que Medina Azahara actúe en directo en su desfile. Es emocionante ver ese pequeño pero sincero homenaje a nuestra querida Bimba Bosé y que modelos con minusvalías y prótesis luchan por un mundo de igualdad también en la industria de la moda.


 




Otro de los alicientes es acceder al backstage, ese secreto lugar en el que todos somos como una gran familia, …selfies con tus modelos favoritos como Juan Betancourt, charlas en cafetería descubriendo secretos de los siguientes desfiles, etc. Allí puedes ver a modelos y diseñadores, asistir a las pruebas de las modelos y sobre todo puedes ver de cerca las prendas y que te muestren cómo están elaboradas;  no cabe duda de que la percepción que luego se tiene durante el desfile es totalmente diferente y casi siempre es mucho más positiva ya que siempre he pensado que todo se aprecia mejor cuando conoces la historia y el trabajo que tiene detrás.


Pero si hay algo que hace que esta edición haya sido la mejor para mí y para muchos amantes de la moda, es que Duyos subió a sus pasarela a 10 de las mejores modelos españolas de los 90 entre las que estaba mi musa y amiga, la grandísima Helena Barquilla. Compartir momentos con ella, Judit Mascó, Vanesa Lorenzo y Almudena Fernández entre otras, ver los ensayos del desfile y sobre todo ver el cierre del desfile con todas ellas sobre la pasarela mientras suena Freedom 90 de George Michael, es sin ningún tipo de dudas, el mejor momento del que he podido disfrutar en todas las ediciones que llevo asistiendo como blogger y redactor a Madrid Fashion Week.


Este desfile removió en mí esos momentos de la moda de los 90 con los que yo crecí y aprendí, con sus Top Models, sus desfiles y sus revistas y sobre todo su pasión por la moda y la creatividad. Este desfile ya es parte de la historia de la moda en nuestro país y siempre podré decir que fui testigo de ello…todo un privilegio.


Helena Barquilla, Madeleine Hjort, Cristina Piaget, Marina Pérez, Duyos, Laura Sánchez, Judit Mascó, Almudena Fernandez, Vanesa Lorenzo, Nieves Alvarez y Verónica Blume.

Como veis una semana de la moda no es solo ropa y desfiles, la moda te une con gente que comparte tu pasión y tus intereses y nacen grandes amistades, éste y otros muchos  alicientes son los que motivan la industria y a sus seguidores, alicientes que en realidad son parte muy importante del motor que mueve la industria y los ciclos del  mundo moderil.

¿A que te apetece asistir a una jornada de Madrid Fashion Week?...pues, ¡a por ello!, porque si además de la ropa te gusta la moda, es una gran experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Mira lo que han dicho...