jueves, 5 de septiembre de 2019

PETER LINDBERGH SERÁ ETERNO. TODAS SUS PORTADAS DE VOGUE.

Me siento triste, no lo puedo evitar, yo siempre me siento así cuando pierdo a alguien a quien admiro, aunque no lo conozca en persona, soy así, no lo puedo remediar. Enterarme de la muerte del gran Peter Lindbergh a sus 74 años ha sido un disgusto muy grande, para mí y supongo que para todo aquel que sea amante de la fotografía de moda y sobre todo de la época de los 90.

Mi intención era retomar el blog tras el verano y no era mi intención que fuese a causa de esta triste noticia pero siento la necesidad de hablar de su hermoso trabajo y mostrarlo de alguna manera, para que todo el mundo sepa que Peter, era el gran Peter por muchas cosas y aquí va mi pequeño homenaje.

Él era especialista en el movimiento y en mostrar la belleza natural de las personas en sus fotografías, sobre todo la belleza de las top models, esas supermujeres que en sus fotos además de estar bellas, te enseñaban su alma y el alma es algo muy difícil de fotografiar, pero Peter lo conseguía.

Sus fotografías son una eterna película del antiguo Hollywood, casi siempre en blanco y negro, las cuales nunca te cansas de ver, tiene portadas maravillosas, pero sus editoriales son espectaculares, nunca olvidaremos su primer edito reconocido con varias tops en camisa blanca por la playa, el de Helena Christensen con unos pequeños alienígenas, el potente grupo de Tops vestidas por Versace para Vogue U.S. en 1991, el de la Santísima Trinidad jugando a ser gansters en las calles de N.Y., el de Linda flotando como un hada en la ciudad o el de Amber Valetta que se transforma en ángel en las calles de N.Y, todos realmente espectaculares.


Estelle LeFebure, Karen Alexander, Rachel Williams, Linda Evangelis, Tatjana Patitz y Christy Turlington.

Helena Christensen

Cindy Crawford, Tatjana Patitz, Helena Christensen, Linda Evangelista, Clauda Schiffer, Naomi Campbell, Karen Mulder y Stephenie Seymour para Vogue América Septiemre 1991


La "Santísima Trinidad" Linda, Naomi y Christy para vogue Italia.

Linda Evangelista

Amber Valetta

Las amaba a todas, pero sin duda Linda era su favorita ya que él fue quien convenció a Linda Evangelista en el 89 para que se cortara el pelo a lo chico, el estilista Julien d'Ys se lo cortó y él la fotografió...pues todo empezó a subir como la espuma para Linda hasta llegar a ser lo que es, la que podríamos considerar como la mejor modelo de la historia.
Ese momento está inmortalizado, vean.





 Peter, aunque ya llevaba unos años trabajando como fotógrafo de moda para diferentes cabeceras de moda, empezó a ser conocido tras realizar la famosa portada del Vogue Inglés de enero de 1990
Naomi, Linda, Tatjana, Christy y Cindy. Vogue U.K. Enero 1990

Liz Tiberis, directora de la revista, cuando le encargó la portada le dijo..."intenta visualizar cómo será la década que viene"  y él pensó que sería imposible con una sola modelo, así que propuso hacer una grupal, pero le dijeron que como mucho 5 así que tuvo que elegir muy bien a las 5 modelos del momento y a mi parecer creo que fue una gran elección excepto por Cindy que nunca ha sido de mi agrado.
Al hacer esta portada, que tengo el orgullo de tener, a Peter se le otorga el mérito de ser el creador de las Top Models junto con Gianni Versace, y así fue. Esta portada es la primera en toda la historia de Vogue considerada como portada grupal, anteriormente aparecían en portada como mucho dos modelos, además, de esta portada salió el elenco de supermodelos que protagonizó el videoclip de George Michael "Freedom 90" que es una auténtica obra de arte que si no conocéis, estáis tardando en darle al PLAY. A mí se me ponen lo bellos de punta cada vez que lo veo




Peter hizo a lo largo de su carrera las campañas publitarias de las mejores firmas como Loewe, Alberta Ferreti, Ferragamo, Calvin Klein, Armani, Gucci, Jil Sander, Dior, Chanel Bauty y muchas más, pero también hizo portadas para Elle, Glamour, Harpers Bazaar, Interview, Stern que es la revista donde empezó, Esquire y demás, pero sobre todo para mi adorada Vogue. 

Ya sabéis mi devoción por esta revista y todo lo que tiene que ver con ella, así que he hecho los deberes como hace tiempo que no hacía y os voy a mostrar el maravilloso trabajo que Peter Lindbergh hizo para las portadas de Vogue en todas sus ediciones.


VOGUE AMÉRICA

Comienzo con la americana, más que nada por la anécdota de que Peter hizo la primera portada de Anna Wintour cuando ella pasó a ser la directora en 1988, la famosa de Michaela Bercu con el top de Lacroix. Posteriormente Peter intentó hacer una portada grupal en esta revista pero la Wintour le dijo que nanai de la China. Para lo visionaria que dicen que es aquí cometió un error garrafal e incluso creo que no terminaron muy bien. La Wintour luego vio que funcionaban las grupales y le encargó a Patrick Demarchelier la preciosidad de portada grupal con todas las tops vestidas de blanco.




Michaela Bercu, Noviembrer 1988
Linda E. y Carrie Ottis, diciembre 1988
Karen Alexander, enero 1989
Estelle LeFebure, junio 1989
Tatjana Patitz, julio 1989
Tras esta portada, algo tuvo que pasar porque pasaron muchos años hasta que Peter volvió a trabajar para una portada, hizo editoriales pero no portadas hasta  2010 y como podéis ver ya no aparece ninguna de sus adoradas modelos debido a la manía esa de la Wintour de contar con personajas, cantantas y actrizas.



Carey Mulligan, octubre 2010
Natalie Portman, Enero 2011

Reese Witherspoon, mayo 2011
Marion Cotillard, agosto 2012
Sandra Bullock, octubre 2013


VOGUE ESPAÑA

En nuestro Vogue hizo poquitas portadas, la primera con su musa Linda (es uno de los números que me faltan en mi colección...¡lo necesito!), dos más con la Pene y ya la última con Rosalía que es la primera cantante española en ser portada de este Vogue, tampoco era necesario la verdad jejeje.



Linda Evangelista, abril 1989
Penélope Cruz, diciembre 2010



Penélope Cruz Abril 2019
Rosalía, julio 2019


VOGUE INGLÉS

En este país también hizo su primera portada con Linda. Fue la edición que realmente le dio la oportunidad de triunfar con su famosa portada de enero 1990 y curiosamente también es la edición que le encargó su última portada, la de este mes de septiembre es suya. 
Repitió portada grupal en 1992 y también es preciosa, pero en realidad tampoco hizo muchas.



Linda Evangelista, enero 1989
Tatjana Patitz, noviembre 1989
Naomi, Linda, Tatjana, Linda y Cindy, Enero 1990
Helena Christensen, marzo 1990
Jade Jagger septiembre 1990
Eva Herzigova, Claudia Mason, Beverly Peele, Nadja Auerman y Petra Lindblad, enero 1992
Linda Evangelista, septiembre 

Adut Akech, Adwoa Aboah, Christy Turlington, Jane Fonda, Salma Hayek etc, septiembre 2019

VOGUE AUSTRALIA

Un par de portadicas para Australia y una de ellas de mi negra, mi Naomi que está divina y era otra de sus musas preferidas, trabajó mucho con él y en 2014 ya hablé sobre su trabajo juntos y os dejo aquí el enlace para que lo veais porque hay maravillas;  la otra portada es de la amiga de Harry Potter.


Naomi Campbell, junio 1997
Emma Watson, marzo 2018


VOGUE CHINA

Su andadura por el Vogue Chino fue bastante fructífera, comenzó con una portada de Natalia Vodianova y hay una impresionante de un grupo de modelos asiáticas que me fascina.



Natalia Vodianova, mayo 2010
Karlie Kloss, agosto 2010


La siguiente portada, la hicieron dos fotógrafos, creo que está bastante claro cuál es la de Peter Lindbergh, pero por si andáis algo despistados todavía, es la segunda, la primera es de Daniel Jackson


Liu Wen, Shu Pei Qin, Ming Xi, Tao Okamoto y Fei Fei Sun, Septiembre 2010



Kate Winslet, Octubre 2010
Scarlett Johanson, Abril 2011
Natalia Vodianova, Junio 2011
Edita Vilkeviciute, Noviembre 2011



VOGUE ARABIA


Para esta edición solo hizo una portada hace muy poco y es con la fantástica Gigi Hadid como protagonista.



Gigi Hadid,   Marzo 2019




VOGUE ALEMANIA


En este Vogue, comenzó con una portada algo peculiar porque es sin ninguna modelo, solo con letras, pero luego hizo unos portadones muy molones como el de Iris Strubeger, y en dos ocasiones hizo tres portadas por mes con diferentes modelos, vean.



octubre 2009
Iris Strubeger  Abril 2012
Ana Ewers  Marzo 2015
Irina Shayk   Mayo 2017
Lara Stone  Mayo 2017

Kate Moss  Mayo 2017
Helene Fischer   Enero 2019
Birgit Kos   Julio 2019

Vitorria Ceretti   Julio 2019

Luja Bijl   Julio 2019



VOGUE ITALIA

En este Vogue realmente fue donde hizo su primera portada para esta cabecera de moda, fue en diciembre de 1979 nada más y nada menos que con la estrella Jerry Hall, luego un par de portadas en los 80 y ya nada de nada hasta el 2012 que hizo un especial Haute Couture con Milla Jovovich. 
En 2016 hizo varias con grupitos de tops de antes y de ahora y en 2017 una de un especial Alta Costura que yo también tengo en mi arsenal de revistas.


Jerry Hall,   Diciembre 1979
Amalia Vairelli,  Febrero 1980



Kathy Ireland,  Diciembre 1981

Milla Jovovich,  Septiembre 2012
Maria Carla Boscono,  Marzo 2016

Maria Carla Boscono,  Marzo 2016


Kenza Fourati, Samantha Ellsvorth, Pooja Mor y Elisa Sednaoui,,,Abril 2016

Liu Wen, Lara Stone Karen Elson, OCT 2016

Isabelli Fontana, Carolyn Murphy y Milla Jovovich, OCT 2016

Helena Christensen, Karen Alexander y Tatjana Patitz, OCT 2016

Kate Moss,  Octubre 2016
Rianne Van Rompaey...OCTUBRE 2017
VOGUE HOLANDA

Solamente un portada con Lara Stone como protagonista


Lara Stone    Octubre 2016


VOGUE JAPÓN


En esta edición hizo dos portadas pero muy interesantes y diferentes.


Lily-Rose Deep   Enero 2018

Tilda Swinton   Enero 2019


VOGUE PARÍS


Para este vogue también escogió a su musa Linda como primera modelo y también contó con mi Naomi para la portada de septiembre de 1989 que se parte de risa paseando por la puerta del café Les Deux Magots junto a Córdula Reyer. Esta portada es la culpable de que me cobraran un dineral por invitar a unos amigos a tomar un cafelito en mi segundo viaje a París, pero me pude hacer fotos como mi negra y eso no tiene precio.


Linda Evangelista   Febrero 1989

Joanna Rhodes   Marzo 1989


Isabelle Pasco    Abril 1989

Tatjana Patitz    Junio/Julio 1989
Cordula Reyer y Naomi Campbell     Septiembre 1989
Catherine Deneuve     Abril 1991


VOGUE PORTUGAL

Termino esta selección con la única portada que hizo para el Vogue del país vecino, para la que eligió como protagonista a la actriz Nicole Kidman que está bastante guapa


Nicole Kidman    Noviembre 2015



Pues aquí acaba mi pequeño homenaje a este gran fotógrafo, eso sí, sin dejar de pensar que nos ha dejado otro de los grandes que hizo que la moda en los 90 fuese algo mágico e irrepetible, pero siempre me queda el alivio de que podré mirar sus bellas y eternas imágenes y pensar que Peter Lindbergh será eterno en la memoria de la moda.
El otro mundo ya cuenta con muchos grandes de la fotografía de moda como Helmut Newton, Richard Avedon o Herb Ritts así que igual allí tienen mejores fotos aunque es cierto que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y con imágenes muy pero que muy bonitas e interesantes a tener en cuenta.

Hasta siempre Peter, gracias por darnos tanto.


1 comentario:

Mira lo que han dicho...