martes, 14 de julio de 2020

LA NUEVA NORMALIDAD LLEGA A LA ALTA COSTURA...VALE, PUES APAGA Y VÁMONOS.

Llevamos un par de meses pensando, comentando, debatiendo y vaticinando cómo será el futuro de la moda tras la pandemia, no hay que ser muy lumbreras para saber que la cosa está chunga de verdad porque la industria ha tenido unas pérdidas brutales y aunque está haciendo todo lo posible por sobrevivir, en muchos casos la supervivencia no está garantizada.
Otra de las cosas que hemos estado debatiendo estos días, es cómo se tenía que adaptar la industria también a la hora de mostrar su trabajo a los demás profesionales y al público en general y se habían puesto varias propuestas sobre la mesa incluso diciendo que este sería el futuro a partir de ahora ganando como no, los medios digitales, que en muchos casos son armas de doble filo que muchos no ven.
Centrándome en el tema de las formas de presentar las colecciones, ya sabéis que a mí me gusta un desfile más que un tonto un lápiz por muchos motivos, pero evidentemente, con la situación actual yo tenía asumido que en la semana de Haute Couture de París, brillarían por su ausencia, pero, con mi mente bien abierta, aunque esté educada en la vieja escuela, me preparo con entusiasmo para ver esas iniciativas y presentaciones online que tanto han defendido expertos y no tan expertos con las que las casas de Alta Costura nos regalarían los sentidos, tanto las que forman parte del calendario oficial como las que no, algo muy interesante de matizar.

Pues señores y señoras, tengo que decir que en su gran mayoría, las presentaciones me han resultado una basura, un timo y sobre todo, creo que no consiguen transmitir casi nada.
Por no gustarme no me ha gustado ni el vídeo de presentación del evento que hizo mi querida Naomi. Naomi ya sabes que te adoro y que apoyo al 200% tu iniciativa de inclusión en el mundo de la moda pero no creo que el discurso de presentación del evento esté centrado en esos, guay si lo incluyes pero ese no es el tema y además, si estás presentando la semana de la Alta Costura, chica, vístete con un vestidazo de costura de los que tienes y no la camiseta de propaganda, de verdad, creo que hubiera sido todo mucho más apropiado.





La mayoría de las firmas han apostado por hacer un vídeo, pero para vídeos...colores.
Unos con entrevistas y escenas de confección de las prendas, otros con todo esto pero sumando alguna entrevista al diseñador o diseñadora de la casa, y ya los que más me han gustado han sido los que han incluido o han creado como única presentación un fashion film en condiciones como es el caso de Dior, es precioso su vídeo, en el cual presenta pequeños maniquís con los vestidos recordando así como la Alta Costura también sobrevivió a la crisis de la posguerra presentando en 1945 el Theatre de la mode, pero aún así me sabe a poco para apreciar la costura. (vídeo completo en la web de Dior)



Otras firmas, se han conformado con vídeos bastante escasos de cómo hacen las sesiones de fotos de catálogo, una de las casas en decepcionarme de esta manera ha sido mi admirada Chanel, que en dos escasos minutos muestra a Adut y Rianne con unos cuatro looks y ahí te deja con dos palmos de narices, después de lo visto en la historia de la casa, esto es cuanto menos ridículo y muy pobre en cuanto a contenido, decepción absoluta.




Pero ya los que se han dedicado a hacer como especies de anuncios, muy currados estéticamente y con visiones muy transgresoras pues la verdad que no me gustan nada, que la idea está muy bien, pero las imágenes borrosas no muestran para nada el producto y el detalle, por muy molonas que sean. El detalle es algo muy importante en este sector y os lo habéis saltado a la torera.

Algunas casas, han intentado seguir el formato desfile aunque sea en vídeo, centrándose en detalles y el movimiento de las prendas y bajo mi punto de vista ha sido los más acertados, porque eso es lo que yo espero ver en una presentación de una colección de costura, LAS PRENDAS. Si ya las acompañas de un entorno molón pues oye chapó, pero céntrate primero en lo importante y luego adereza que siempre suma.

Señores y señoras, sé que la situación nos ha llevado a dar este giro y a buscar alternativas, pero sinceramente esperaba mucho más, la creatividad y la original han estado centradas en lo menos importante y aunque hay resultados visualmente muy hermosos, no cumplen la misión de dar a conocer una colección, así que el primer round contra los desfiles de moda, bajo mi punto de vista, ha sido todo un desastre y ha dejado mucho más claro que los desfiles son importante y necesarios.

Volviendo al tema de lo de la "auténtica Alta Costura", sé que es difícil de explicar porque desde que los grupos de lujo compraron las casas de costura está todo muy prostitituído, los desfiles son más comunicación para vender bolsos y perfumes que las propias prendas y otros detalles pero, quiero insistir en que la Alta Costura, está protegida por ley y toda casa que no forme parte de la Chambre Sindicale de la Couture de París, no es legalmente HAUTE COUTURE, por muy bonito que sea un vestido de cualquier otra firma.
Hace unos años di muchos detalles sobre esto en este artículo, aunque algunos datos hoy en día estarán desfasados, pero tiene todas las claves importantes, como las horas que tiene que tener de trabajo cada prenda, el número de empleados del taller, o el número de pruebas obligatorias. 

Hoy en día hay firmas que se ven mucho en eventos como Alta Costura, entre ellas Balmain, Atelier Versace que no forman parte del calendario oficial, y aunque hagan sus colecciones, no llegan a ser colecciones oficiales de Alta Costura por no cumplir todos los requesitos. Sobre todo en el caso de Balmain que además de presentar una colección más que copiada en algunos casos de trabajos que el gran Oscar de la Renta hizo para la casa, porque gracias a un amigo que admiro mucho me di cuenta hasta de la mala confección que tiene (esto en un desfile también es más difícil que pase desapercibido)


BALMAIN
 

Gracias a Lucio Chiné por mostrar estas fotos antes de que
se retocaran.




En este última edición ¡estos son los auténticos couturier! que además se dividen en tres clases de miembros.

MIEMBROS OFICIALES 

-CHANEL
-SCHIAPARELLI
-MAURIZIO GALANTE
-CHRISTIAN DIOR
-MAISON RABIH KAYROUZ
-GIAMBATISTA VALLI
- ALEXIS MABILLE
-STEPHANE ROLLAND
-JULIEN FORNIÉ
-ALEXANDRE VAUTHIER
-,MAISON MARGIELA
-FRANK SORBIER
-BOUCHRA JARRAR
-ADELINE ANDRÉ

MIEMBROS CORRESPONSALES

-VALENTINO
-VICTOR & ROLF
-ELIE SAAB
- IRIS VAN HERPEN


MIEMBROS INVITADOS

-ULYANA SEERGENKO
-RALPH & RUSSO
-AZZARO COUTURE
- ANTONIO GRIMALDI
-XUAN
-GEORGES HOBEIKA
-AGANOVICH
- YUIMA NAKAZATO
-AELIS
-RONALD VAN DER KEMP
-IMANE AYISSI
- GUO PEI
-CHRISTOPHE JOSEE
JULIEN DE LIBRAN

Un total de 32 casas de costura que cumplen los requisitos para formar parte de la Chambre Sindicale de la Couture de París.

Termino diciendo que estoy deseando que acabe esta extraña situación para que regresen los desfiles, porque visto lo visto, la era digital no los supera ni por asomo y aunque las nuevas generaciones,  y no tan nuevas,  piensen que todo tiene que cambiar y todo tiene que estar digitalizado, parte de razón llevan pero CALIDAD por favor o como complemento, porque para mostrar la esencia el producto, en este caso la sabiduría de las abuelas es mucho mejor...virgencita que me quede como estoy.




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