jueves, 18 de junio de 2009

MI ADORADA HAUTE COUTURE

Si hay algo en la moda que realmente hace que se me pongan los pelos de punta y que corra un rayo por toda mi columna vertebral de la emoción, eso es la HAUTE COUTURE, más conocida por todos los mortales de este país como la Alta Costura parisina. Así que quiero dedicar este post a esta maravillosa industria por la que yo mataría si me dejaran formar parte de ella, y estar dentro de su mundo de creación, fantasía, lujo y glamour.


Kar Lagarfeld rodeado de su elenco de Top Model entre las cuales está mi Naomi, por supuesto.
Colección Chanel Haute Couture Otoño-Invierno 1996-97


Las colecciones de Alta Costura, son las que realmente muestran el arte, la creatividad, la originalidad, y el alma de la moda, son colecciones exclusivas y únicas en el mundo (y son las que dictan lo que posteriormente predominara en el pret-a-porter), de las cuales sólo se entrega una sola prenda por diseño, eso sí, si una señora quiere esa prenda tiene que estar dispuesta a pagar un dineral, porque es una moda apta para muy pocos bolsillos. Los precios son bastante elevados, a no ser que dicha clienta tenga la suerte de tener la misma talla que la modelo del desfile y pueda quedarse el diseño ya realizado, esto le ahorraría hasta un 40% de su precio, un precio final que lamentablemente sigue siendo bastante alto para la mayoría de los mortales.


Irina, Carla,Inés, Kyrsty,Shalom, Claudia, Helena, Valentino(el hombre naranja) Nadja, Naomi y Karen en el desfile de Valentino Alta Costura O-I 95-96

Hay alrededor de unas 3000 señoras con posibilidad de pagar estas creaciones y sólo unas 300 clientas que podrían hacerlo con asiduidad,  es un mundo de lujo, glamour y calidad impresionante que a los demás que no estamos en ese pequeño club de clientes de Alta Costura, nos hace soñar (que eso es gratis, sano y muy bonito), pero además de todo eso es un mundo que aporta una experiencia especial a la hora de vestir dichas prendas, las clientas se sienten especiales y únicas, eso, no hay dinero que lo pague.

Caroline Trentini, Linda Evangelista, Galliano, como siempre tan estrambótico y divina ella, Naomi, Giselle y Amber Valleta. Colección Christian Dior Haute Couture O-I 2007-08

Muchos pensarán que estos vestidos son totalmente imponibles y aparatosos, incluso ridículos, pero la gente que aprecia la moda ve en ellos el alma de cada casa de costura, su originalidad, su creatividad y unos vestidos que son unas auténticas obras de arte por el trabajo minucioso que llevan, por la excelente calidad de todos los materiales y tejidos, por las horas de dedicación que requiere cada prenda y por el trabajo artesanal de tantos profesionales que trabajan por y para la Alta Costura como bordadores, modistas, patronistas, estilistas, zapateros, joyeros, peleteros y algunos mas.



Mi Naomi, impresionante como siempre (que voy a decir yo) en la Alta Costura de Elie Saab 0-i 2003-2004

En estos desfiles, parte de la colección está creada para dar espectáculo y creatividad al público y profesionales con el fin de impulsar las ventas de perfumes, pañuelos, bolsos, complementos y cosméticos de estas casas de Alta Costura, que es donde realmente obtienen la mayor parte de sus beneficios, pero la otra, obviamente se crea para le venta de dichas prendas, que en el caso de muchas casas de costura, tienen bastante aceptación.


En esta semana de la moda no desfila cualquiera, hay que cumplir unos requisitos, y el primero y principal es la condición de que UN VESTIDO DE ALTA COSTURA TIENE QUE SER TAN BONITO POR DENTRO COMO POR FUERA, esa es la regla principal, se basa en la técnica, ya que cada unos de esos vestidos tiene que estar perfectamente confeccionado a mano y con una perfección y exactitud exquisitas.


Gaultier con Naomi en el backstage de su colección de Alta Costura O-I 97-98, que ésa es otra de las cosas que me fascina, todo lo que sucede detrás del telón en un desfile de moda.


Es curioso, pero el creador de la Alta Costura Parisina fue el inglés Charles Fréderic Worth, quien emigra de Londres a París en 1846, y en 1858 establece su propio negocio en el número 7 de la rue de la Paix. Allí creó modelos originales para clientas particulares, donde también comenzó con la tradición de añadirle a la costura trabajo artesanal de bordadores, pintores, tejedores y joyeros; fue probablemente el primer modista en identificar sus creaciones con su marca. Worth tuvo la idea de utilizar modelos reales que vistieran sus diseños para así presentárselos a sus clientes. Este fue el comienzo de la pasarela y los desfiles de moda que hoy en día nos hacen suspirar cuando los vemos presentando las colecciones de Alta Costura, y así  Worth se convirtió en el taller de Alta Costura más prestigioso de todo París.



Diseños de Worth

A este señor también se le debe la creación de la Cámara Sindical de la Costura Francesa que es el organismo que estipula los criterios que hacen de un diseñador un "couturier", establece el calendario para presentar las colecciones y organiza un registro de los diseños le cada colección.


Pero no todos los modistos por depurados, experimentados y cuidadosos que sean en su trabajo pueden ser llamados "Couturier" o diseñadores de Alta Costura. Este término es una denominación jurídica protegida y "de la que sólo pueden presumir las empresas que figuran en la lista establecida anualmente por una comisión particular del Ministerio de Industria", según se indica en la Cámara Sindical de París (Chambre Syndicale de la Haute Couture ) creada en 1868 y que le es otorgada a las empresas que cumplan los siguientes requisitos establecidos en 1945 y actualizados en 1992. Me gusta aclarar esto porque hay muchos que dicen que hacen Alta Costura y no es cierto, son trajes a medida para sus clientas pero no entran dentro de los siguientes requisitos.


1. - Presentar dos veces al año, en París, una colección de mínimo 50 salidas entre vestidos de día y de noche (en enero, otoño-invierno y en julio, primavera-verano). Estas presentaciones, normalmente se hacen en hoteles de lujo, palacios, jardines y lugares varios que están en la imaginación de los Couturier, siempre buscando sorprender al público con una puesta en escena espectacular, el que se lleva la palma es Galliano para la casa Dior que monta cada teatro que a mi me deja boquiabierto y como no, Karl para mi casa de moda preferida, Chanel.

2. Los diseñadores deben emplear en sus talleres a mínimo 20 operarios de planta, quiere decirse fijos, así que habrá un montón más trabajando pero sin contrato fijo, que si no, no hay manera de acabar tanta artesanía en 6 meses
3. Cada uno de los trajes de la colección debe estar confeccionado 100% a mano, eso es básico, si no no hay Alta Costura que valga, en cuanto veas una máquina de coser en un taller de Alta Costura te están engañando.
4. Cada pieza debe tener entre 100 y 1.000 horas de trabajo artesanal de modista , patronaje, bordados, joyería, bisutería o pasamanería, que casi siempre es elaborada en la casa Lesage, de París.
5. Los prototipos para las pruebas de cada modelo deben fabricarse inicialmente en muselina, lino o algodón para no desperdiciar los valiosos tejidos que se utilizaran para realizar el modelo final.
6. Las casas fabricantes de telas les deben garantizar a los diseñadores exclusividad de los tejidos y los estampados, si no corren el riesgo de ser demandados, y no están los tiempos para demandas.
7. Se deben hacer mínimo tres pruebas antes de entregar el traje para garantizar la perfección en los acabados.
8. La costurera o sastre que comienza la elaboración del traje, desde el borrador, es el mismo que debe terminarlo, ¿y si por desgracia fallece que hacemos?, ¿también se denuncia a la casa? creo que hay un vacío legal en esto...no sé... investigaré, esto se hace para que el acabado de las "petites mains" no tenga la más mínima diferencia en la prenda.
9. El precio mínimo de una prenda es de 3000 euros y el máximo...pues el que ellos quieran, auténticos dinerales.
10. Los diseñadores deben garantizar a la clienta que solo hay un máximo de tres piezas como su vestido, la que fue presentada en el desfile, la que le fue hecha para ella a su medida y la que el creador guarda en su archivo o colección personal.

La dificultad para cumplir todas estas condiciones, los costos que representa hacer un solo traje con estas características y las crisis económicas mundiales han hecho que este negocio ya no sea lo importante que fue hasta hace menos de cuarenta años.


Chandra, Kisrty, Shalom, Linda, el maestro Gianni Versace, Kate, Naomi, Nadja(escondida)y Amber. Colección Atelier Versace O-I 96-97

En 1946 existían 106 casas de Alta Costura reconocidas por la Chambre, el número disminuye a 60 en 1962 , en 1997 quedaban 18 y a fecha actual (2009) en el mundo solamente son 11 las casas oficiales reconocidas por la Cámara Sindical, son: 

- Ann Valerie Hash
- Adeline André
- Dominique Sirop
- Frank Sorbier
- Jean Paul Gaultier
- Chanel
- Christian Dior
- Christian Lacroix
- Givenchy
- Mauricio Galante
- Stephen Rolland

Luego están los miembros corresponsales, que no son franceses,  son: 
- Elie Saab
- Giorgio Armani
- Maison Martin Margiela
- Valentino 

Versace hace años que no está incluido y no desfila en París porque la rubianca operada de su hermana Donatella está haciendo que la casa Versace vaya de culo, siempre fue mi preferido en la Alta Costura con su línea Atelier Versace, confío en que vuelva a presentar en desfile, ahora lo hace con catálogo.

La modelo Riane Ten Hanken presenta la Colección Atelier Versace Otoño-Invierno 2007-2008

Además de las casas oficiales cada temporada son invitadas por la Cámara a presentar sus colecciones otras firmas o diseñadores pero no han entrado oficialmente a su lista, este año han sido: 

- Adam Jones
-  Alexandre Hatthiev
- Alexis Mabille
- Atelier Gustavo Lins
- Boudicca
- Cristophe Josse
- Felipe Oliveira Baptista
- Jean-Paul Knott
JOSEP FONT¡¡¡¡¡ que es español y todo un orgullo para mi¡¡¡¡¡¡ 
- Lefranc Ferrant
- Maison Rabih Kayrouz
- Marc Le Bihan
- Richard René 
- Udo Edling.


Naomi, cerrando el último desfile de Alta Costura, que diseñó Versace antes de su muerte. O-I 97-98

Como véis, no es nada fácil ni económico llegar a ser un diseñador de Alta Costura, a mi me encantaría pero es obvio que nunca podría, y por eso hay otras muchas firmas que a pesar de no ser aceptadas por la Chambre o ser invitadas a la semana de la Haute Couture, pues hacen sus propias colecciones de lujo y a medida de la clienta, que también le aseguran la exclusividad y las llaman Alta Costura.


Pues termino este post, madre mía que largo no?,  dedicado a esta fábrica de sueños que siempre me sorprende y sobre todo llena mis ojos de fantasía, lujo, diseño, glamour y mil emociones más. Os muestro este vídeo del desfile Atelier Versace o-i 96-97 para que veáis lo fabuloso que era Gianni, su musa Naomi y todas las demás tops presentando Alta Costura en estado puro.





Y como dijo Karl Lagerfeld, diseñador de la Alta Costura de Chanel: "La Haute Couture no es rentable y, para muchos, es anticuada, pero sigue siendo importante porque vende sueños, aspiraciones y fantasías", la Alta Costura morirá, solo cuando de de hacernos soñar.


P.D. El próximo 6,7 y 9 de Julio se presentan en París las próximas colecciones de Alta Costura y veremos lo que nos proponen esto maravillosos creadores (unos más que otros, la verdad, porque algunos yo los tiraría al Sena de cabeza) y volveré a soñar unos cuantos días, que como dije antes, me encanta y es gratis...ya os contaré¡¡¡


5 comentarios:

  1. Estoy flipando con las condiciones para las empresas de alta costura, no tenía ni idea. No me extraña que luego una prenda de alta costura valga lo que vale.
    Qué impresionante el traje de Naomi de novia,aunque claro, a todo el mundo no le quedaría tan bien, jejje.
    Hasta la siguiente entrega Andrew. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola soy otro apasionado de la alta costura y me ha encantado como has explicado de una manera tan divertida y objetiva este maravilloso mundo de la alta costura,cordialmente se despide un nuevo compañero Enrique

    ResponderEliminar
  3. hola muy lindo el blog y la informacion queria preguntarte si tendrias fotos o videos de una coleccion de atelier versace no recuerdo bien el año pero era basicamente una coleccion en color blanco con el final de vestidos de noche en color rojo con kate moss como la novia muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Un post muy currado y molón sobre la HC. Aquellas desfiles del Versace de Gianni eran lo mas!.

    ResponderEliminar
  5. SOY ANDYTOP.
    GRACIAS LUCIO, VINIENDO DE TI ES TODO UN ALAGO, ME ENCANTA TU BLOGG¡¡¡¡ Y QUERIA DECIRTE QUE TÚ FUISTE QUIEN HIZO QUE EL MÍO SE HICIERA REALIDAD.

    ResponderEliminar

Mira lo que han dicho...