sábado, 15 de agosto de 2009

DESPUES DE 40 AÑOS...¿SEGUIMOS IGUAL???


El otro día me enteré por casualidad de la muerte de la modelo Naomi Sims a sus 61 años de un cáncer y la verdad que me dio mucha pena, apenas se sabe nada de ella, fíjate... que hasta yo sabía poquísimo de ella,...la verdad, lo normal en este mundillo es que se le dé bombo siempre a las mismas modelos, y si son de color, como es el caso de Noami Sims, pues pasan bastante desapercibidas, porque no olvidemos que sólo hay hueco para una o como mucho dos modelos negras por cada década en el pódium de las tops, afortunadamente hay algunas más trabajando bastante pero sin ser conocidas para el gran público, aunque a mi la verdad, que las conozca el gran público me suda un pié, lo verdaderamente importante para ellas y su carrera es que sean reconocidas y admiradas en el círculo de la moda y la publicidad por su trabajo, cuando las llega conocer el gran público ( con eso me refiero hasta mi abuela) es por otros temas que nada tienen que ver con el modeleo, empiezan a salir en prensa rosa y programas de televisión, por novios y temas varios que al resto de mortales parece ser que les interesa más que las campañas que han protagonizado y los desfiles que han hecho esa temporada, .....en fin, nunca lo entenderé. ....no es una modelo? pues me interesa su trabajo como tal...o no????....en fin, a mi me importa un pepino ese tipo de información marujil y corazonal, pero por lo menos ayuda a que cuando hablas de Raica Oliveira la gente mas o menos le suene porque fue novia del caramono Ronaldo o de Bar Rafaeli porque fue también la concubina de Leo Dicaprio, pero claro estas muchachas son muy listas y saben que este tipo de publicidad les ayuda mucho a subir su caché y a conseguir más trabajo, eso sí, la que vale en realidad, porque por mucho que te tires a un futbolista si no tienes dotes de modelo no trabajas ni para el catálogo del Carrefour... (gracias a dios, si no tendríamos a Nuria Bermudez y joyas diversas como esta, en portada del Vogue y de Elle, uffff ...solo de pensarlo se me ponen los pelos de punta).


Bueno, Naomi Sims no es casi nada conocida debido a que la prensa documental sobre el mundo de la moda dirigida a gente normalita que no trabaja dentro del mundo fashion, como un servidor, es bastante mala y mal documentada, por eso ya me encargo yo de bucear hasta el infinito para informarme bien de todo, y así poder compartirlo con el resto de mortales normalitos e interesados por la verdades del mundo de la moda y las models y así poder dormir tranquilo sabiendo que la final no me he dejado engañar jejejeje.


La Sims fue una de las primeras top models de color, aunque todos pensábamos hasta hace poco que fueron Beberly Johnson e Imán (lo que os han hecho creer todos estos años, me siento vilmente engañado y dolido) pues fíjate, que gracias al Vogue Italia especial modelos de color del año pasado se están descubriendo todas estas maravillosas modelos de color que nadie conocía y a las que realmente se les tienen que otorgar los méritos de ser las primeras abanderadas de esta raza en el mundo de la moda, y si se enfadan las Jonshon y las Imanes que se jodan, porque les han puesto algunas medallas sin merecerlo pero, la cruda realidad es la que la verdad nos aporta..bonitas¡¡¡, y la VERDAD nos dice que Beverly Jhonson NO fue la primera modelo de color en aparecer en una portada de vogue porque lo hizo una Donyale Luna con una foto de David Bailey, (otra gran desconocida para mi hasta hace nada), y fue en el vogue ingles allá por el 1966, una portada que fue súper polémica debido a que ella era negra claro y entonces al final se hicieron caquita y le taparon la cara con la mano, para que no se asustara la gente o algo...no se en que coño estarían pensando......a mi me parece vergonzoso.


La polémica portada del Vogue ingles 1966 de Danyale, mas bien del ojo de Danyale.


Cuando me enteré de esto me cabreé como un mono (aparte de que le taparan la cara a la pobre Donyale) porque me sentí muy engañado durante muchos años por una mala prensa de moda que no se molesta en investigar, y me entere leyendo un estupendo blog de otro chico que también se sintió como yo y le agradezco ese maravilloso post que escribió sobre Donyale, me hizo descubrir la realidad e investigar sobre ella.

El caso es que Naomi Sims fue una modelo importante en su época y no sabemos nada de ella así que os comento por encima algunas cosas de ella, (lo poco que he encontrado claro).


Naomi Sims en la portada de Cosmoplitan en 1973, año en el que se retiró de la moda.


Nació en Oxfor en una familia pobre y su madre se puso enferma, por lo cual se crió en casas de acogida hasta que consiguió una beca para estudiar en N.Y. diseño de moda, durante sus estudios posó para ilustradores y allí le cogió el gustillo y quiso probar como modelo; se pateó todas las agencias de modelos y en todas le rechazaron porque su piel era demasiado oscura pero ella muy insistente no desistió, consiguió contactar diréctamente con fotógrafos y publicistas y consiguió su primer trabajo en un anuncio para televisión. Fue portada del suplemento de moda del Time en 1967 y portada de la revista Life en 1969 con un titular que decía"Las modelos negras tomas protagonismo", y la verdad que aunque luchó mucho y fue fuerte dejo su carrera pronto, en 1973,un poco cansada quizás de lo difícil que sería para una chica de color, y se casó y dejo la moda.




Pues lo que realmente me hace pensar la muerte de esta maravillosa modelo, es preguntarme ¿cuanto tiempo más tendrá que pasar para que una modelo negra o de otra raza pueda hacer una portada de una revista importante o una campaña mundial sin que sea un acontecimiento excepcional?????

Cuando mi Naomi, si digo "mi", es porque me refiero a la Campbell, denunció que el mundo de la moda todavía era racista parece que las cosas volvieron a dar otro giro, se le prestó mas atención a Jourdan Dun, una chica monisima de color que dicen que será su heredera, (yo lo dudo bastante), a Chanel Imán, Arlenis Sosa, Siselee Lopez y alguna más pero me da la sensación de que lo hicieron durante unos meses para callar bocas y luego nada, porque sin ir más lejos en los últimos desfiles de alta costura se vio de refilón a alguna chica de color pero todo seguía plagado de pálidas chicas del este que son todas gemelas, me aburren soberanamente y sinceramente algunas deberían de comer un poquito más.

Debido a esa denuncia que hizo mi Naomi, el vogue Italia le dedicó todo el numero de agosto del año pasado a las modelos de color, con una portada cuádruple (a elegir por el consumidor) protagonizadas por Naomi (of course), Liya Kebede, Jourdan Dun y Sessilee Lopez, de las cuales yo conseguí que me trajeran de Sicilia la de Naomi, revista que guardo como un tesoro, y la guardo como un tesoro porque esta numero hará historia y porque desde esta portada, casi ninguna revista a puesto en su cover a chicas negras ni de otras razas, así que la intención de Naomi fue buena pero no tuvo tanta fuerza como se pensaba en un principio, porque por lo que se ve, a estas chicas les cuesta casi el mismo esfuerzo conseguir portadas que a Naomi Sims y a Donyale hace ya 40 años¡¡¡¡¡¡¡¡
Por orden:Liya kebede, Siselee Lopez, Jourdan Dunn y Naomi Campbell.



Como veis, estas preciosas chicas proporcionan unas portadas maravillosas y tuvieron un nivel de ventas alucinante, por lo que tengo entendido, que es lo que realmente les importa a las revistas. VENDER.

No es que las revistan sean racistas por el color de la piel en si, sino porque piensan que ese color de piel no les va a dar los beneficios que les daría otra chica rubia aburrida como las de siempre (todo se resume en la pela). Según los estudios esos maravillosos que hacen y esas estadísticas que a veces no se de donde las sacan sus consejeros financieros, les dicen que con una chica de color el producto no se vendería tanto, en definitiva, esta gente lo que en realidad piensa es que la sociedad sigue siendo racista y actúan con miedo al poner una chica negra o china en la portada.
Pues señores economistas, yo creo que si ustedes de esta manera siguen pensando que la sociedad es racista, la sociedad no va a reaccionar, y también creo que están equivocados porque la gente que compra el Vogue es porque le gusta la moda y la revista en sí, lo de la chica de portada no nos afecta tanto, de hecho, yo compro siempre la revista y solo me enfado cuando ponen en portada algún famosillllllo de tres al cuarto o alguna actriz que me repatea...y aun así, me sigo gastando los 3.50 euros que vale porque quiero el interior de la revista más que la portada,.

Aunque..... igual es que les da miedo poner a estas chicas en portada y ponen por ejemplo a la Nicole Kidman que ya me salen sarpullidos cada vez que la veo en una portada, toda operadísima, sabiendo que la compraran también gente que la moda no les importa tanto, debido a que la enfocan mas en un personaje que en la moda......todo esto no lo harán las revistas porque dudan de que su contenido sea realmente bueno????? y no despierte el interés de los lectores??????? No sé, no sé....... (porque algunos números son de echarse a reír).

En fin, termino ya, que he despotricado demasiado y estoy agotado, me voy de VACACIONES y espero descansar mucho, mucho...así tendré mi mente relajada para sacar más temas para estos larguísimos post que me salen, y os prometo que intentaré que no se me mezclen mil temas como hoy, lo que pasa que me caliento y quiero decirlo todo a la vez.

Ala...a descansar¡¡¡¡¡¡