martes, 9 de junio de 2015

¿DIVORCIO A LA ITALIANA?...¿QUÉ PASA CON MEISEL?

El número del mes de junio de Vogue Italia ha sido algo muy sorprendente para los seguidores del mundo de la moda y para un servido,  y no solo porque hayan cuatro portadas diferentes, si no porque ninguna de ellas ha sido fotografiada por Steven Meisel. Esto es un hecho que para mí es bastante sorprendente ya que desde el año 1988 Meisel ha sido el artífice de estas portadas y de infinidad de editoriales molones en su interior. Esto hace temblar los cimientos de toda una institución en este mundillo como lo es el Vogue Italiano y toda una era que ha hecho escuela en la fotografía de moda,
Las cuatro portadas presentadas este mes están dedicadas a China y han sido fotografiadas por cuatro fotógrafos que ya tienen una carrera en moda y que en ocasiones han hecho trabajos muy molones pero a mi parecer para un Vogue Italia la cosa se ha quedado corta.

En primer lugar tenemos la portada de Steven Klein intentando ser Warhol  y una Ju Xiaomen que intenta ser Marilyn ... un espanto. Es fea y nada sorprendente porque este rollo de Marilyn de colores está mas que visto y saturado por las láminas falsas que decoran millones de habitaciones en el mundo y la originalidad brilla por su ausencia.


En segundo lugar hablaremos del trio formado por Fernanda Ly, Gia Tang y Jing Wen fotografiadas por Mario Sorrenti. Es una portada bonita, dulce y algo ñoña para lo que nos tiene acostumbrados esta cabecera y aunque es una fotografía que me gusta creo que es floja para esta portada pero como Franca lo que quiere es dar un giro a la revista lo mismo esta dulzura le aporta un poco de luz a su proyecto de nueva visión.


Luego tenemos algo más oscuro e intenso como la propuesta de Craig McDean con Bo Yuan Chao de protagonista, portada que en iluminación, color y actitud se acerca más a lo que el público espera de este ejemplar. No olvidemos que todos nos debemos a nuestro público, y al parecer Franca no lo ha olvidado del todo, pero esta imagen,  aunque es molona...no me dice nada.


Y por último tenemos la que para mí es la mejor propuesta, la fotografía de Mert & Marcus con Fei Fei Sun de protagonista. No soy yo muy amante de esta pareja de fotógrafos pero esta portada tiene mucha más actitud y fuerza que todas las anteriores con diferencia, así que si no hay más remedio que dejar a Meisel a un lado, pues ésta sería mi elegida, además de que me recuerda mogollón a cierta historia que Meisel  hizo hace años con Stella Tenant como protagonista, eso también ha influido en mi elección.... que los buenos recuerdos están para algo.


Los motivos de estas nuevas incorporaciones los desconozco, no sé si será algo puntual o algo permanente, no sé si es cosa de la Franca, del Meisel o de ambos incluso apostaría por las altas esferas que a veces sólo saben de dinero y nada de moda, vamos que me encantaría saber todos los detalles, pero como no es el caso pues yo saco mis propias conclusiones porque disfruto con ello .

Pienso que parece ser que Franca Sozzani  tiene una visión o un alucinación de un nuevo Vogue Italia  en su cabeza, pero yo creo que no lo tiene nada claro y está jugando a la lotería.
Franca sabe que su Vogue mola mucho y es muy apreciado en la industria pero por otro lado también es consciente que en este negocio hay momentos en los que hay que cambiar, evolucionar e investigar, ya depende desde el punto de vista que lo mires, pero con este batiburrio de portadas lo que a mí me hace ver, es que debido a que le ha picado el gusanillo de la curiosidad o ha tenido una pequeña enajenación mental , ha decidido probar algo diferente y ha hecho esta especie de concurso con cuatro aspirantes a ver qué tal responde el público, pero lo ha hecho con mucho miedo porque sabe que Steven gusta, gusta mucho.

Pues bien, mi respuesta es que este concurso ha sido totalmente un fracaso si el fin era sorprender. Si haces un cambio...hazlo para mejor, si no deja las cosas como están porque no hay nada nuevo, nada diferente y mucho menos nada sorprendente que haga de este momento un recuerdo en nuestras retinas, así que también pienso que no es necesario prescindir de Meisel, porque aunque lleve 27 años siendo el dueño de esta portada, sigue sorprendiendo y aporta con sus fotografías algo más que moda, cuenta historias y da de qué hablar algo muy positivo para una revista de moda, .a no ser que la decisión de salir de Vogue Italia provenga del propio fotógrafo, porque entonces no hay más que hablar.


Con esta imagen de la hermosa Robin McKintosh perteneciente a la portada de Vogue Italia de julio/agosto de 1988 (justo después de la primera portada de mi Naomi para Vogue Italia realizada por Seteven Klein) comenzaron su carrera en esta cabecera tanto Steven Meisel como Franca. El uno como fotógrafo de portadas y la otra como directora. Una imagen muy 90 aún siendo todavía los 80 y es que Meisel siempre ha tenido la cualidad de innovar y poner de moda su propio estilo y visión de la moda.
Además me gustaría añadir que Meisel y Vogue Italia han sido muy importantes en las carreras de las Tops, por no decir que él fue uno de los creadores de este fenómeno y amigo de todas ellas, le adoran. Ha impulsado las carreras de centenares de modelos que en cuanto eran elegidas por el fotógrafo, pasaban a ser deseadas por toda la industria, como el famoso caso de Karen Elson que era tratada de fea por todo el mundo hasta que Meisel le afeitó las cejas y la puso en portada de Vogue Italia...el resto todo lo conocemos, es la gran Karen.

Vogue Italia diciembre 1989, Naomi, Linda y Christy, por Steven Meisel.
Y hablando de Tops, Linda Evangelista tiene unas portadas de Vogue Italia que son auténticas joyas y mi Naomi trabajó mogollón de veces con Meisel . La primera vez que puso a mi negra en portada fue para el número de diciembre del año 1989, (foto anterior), un portadón de la santísima trinidad que me quita el sentío cada vez que lo veo en casa.
Contó con Naomi en otras 10 ocasiones, un número escaso para mi parecer y en muchas de ellas está acompañada, algo que también me ha dado mucho qué pensar pero no me voy a desviar del tema. En todas está estupenda y son portadas molonas e interesantes.

julio/agosto 1990
Suplemento septiembre 1990


Suplemento febrero 1992
mayo 1993


octubre 1994
Suplemento Couture  marzo 1996 


noviembre 2001
julio 2008


febrero 2013
septiembre 2014

No sé si la portada de mayo con Kayla Scott será la última de Meisel para Vogue Italia, y aunque sé que todo tiene su fin, confío en que esta paja mental que tiene que tener la Sozzani en su cabeza se acabe y que el final de esta larga y productiva relación artística no se produzca y siga dando sus frutos, pero hasta que no llegue el siguiente número no saldremos de dudas tanto en la continuidad de Meisel como en cuál de los "concursantes" será el elegido para ocupar este trono.

A la espera del número de julio...¡viva Meisel!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mira lo que han dicho...